.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Comenzó la audiencia contra la soldado; podría ser condenada a 38 años de prisión

Lynndie England abusó "por diversión" de los prisioneros iraquíes en Abu Ghraib

AFP Y REUTERS

DCA99-133515-pihForg Bragg, Carolina del Norte, 3 de agosto. La soldado estadunidense Lynndie England abusó "por diversión" de los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, afirmó Paul Arthur, el principal encargado de las investigaciones en ese centro, al comenzar la au-diencia contra la joven de 21 años, que en caso de ser hallada culpable sería condenada a 38 años de prisión militar.

England, quien está embarazada, no mos-tró emoción alguna al llegar en uniforme con sus abogados y su madre, mientras era custodiada por policías militares. La au-diencia podría durar varios días.

Una hoja de acusaciones del ejército afirma que si England es culpable de todos los cargos será expuesta a "destitución deshonrosa, retención de todo ingreso y confinamiento por 38 años".

En total enfrenta 19 cargos, incluyendo violencia contra los detenidos, conspiración para maltratarlos, haber cometido actos in-decentes y mala conducta profesional.

La fiscalía trató de demostrar que En-gland no estaba simplemente cumpliendo órdenes superiores -como alega la defensa- y no tuvo reparos para posar junto a prisioneros desnudos.

Paul Arthur, el principal encargado de las investigaciones de Abu Ghraib, aseguró que England dijo en declaración jurada en enero anterior que fue el cabo Charles Graner quien le pidió que posara en una fotografía en la que aparece sujetando a un prisionero con una correa.

Agregó que cuando entrevistó a En-gland sobre el incidente, tres meses antes de la divulgación de las fotografías, le contestó que los soldados tomaron las fotos en octubre de 2003 "mientras bromeaban y se divertían, en el turno de la noche. Fue para aliviar las frustraciones", indicó.

Otro investigador, Warren Worth, afirmó que England tomó algunas de las fotos, pese a que trabajaba en otra ala del complejo y recibió advertencias de que no debía frecuentar esa zona.

Worth describió con detalles algunas de las fotografías para las que presuntamente posó la acusada, incluyendo algunas en las que lo hizo desnuda en una piscina. Preguntado si England expresó malestar por las fotos, contestó que "en ningún momento", indicó la BBC en su edición digital.

La defensa ha insistido en que el gobierno estadunidense ha querido convertir a England en chivo expiatorio por el incidente que enardeció a la comunidad árabe en el mundo. No está claro hasta ahora si otros soldados que participaron en esas escenas también serán acusados por indecencia.

El cabo Graner, de 35 años y miembro de la misma unidad, también está acusado por los abusos y afronta, además, cargos de adulterio por su relación sexual con En-gland, en octubre.

England es una de los siete reservistas de la compañía 372 de la policía militar acusados por los abusos ocurridos a finales de 2003 en Abu Ghraib. El cabo Jeremy Sivits ya se declaró culpable, y recibió una sentencia de un año de prisión.

Por su parte, la general estadunidense Janis Karpinski, quien estaba a cargo de Abu Ghraib, señaló hoy que se le ocultaron los abusos a los detenidos iraquíes en una maniobra que podría haber sido organizada incluso por el Pentágono o la Casa Blanca.

"Un testigo muy confiable hizo una de-claración indicando que no sólo no me incluyeron en las reuniones donde se discutían las operaciones de los interrogatorios", señaló Karpinski a la BBC, "sino que tomaron me-didas para asegurar que yo no tuviera acceso a esas instalaciones, a esa información o a cualquiera de los detalles de la interrogación en Abu Ghraib o en cualquier otro lado".

Karpinski, responsable de la policía mi-litar que dirigía las prisiones en Irak cuando se tomaron fotografías de los prisioneros mientras eran atormentados, fue suspendida de su puesto, pero no la acusaron de crimen.

Mientras, el ministro de Defensa de Di-namarca, Soren Gade, informó hoy que tras conocerse reportes sobre presunto abuso de prisioneros se ordenó que los comandantes del contingente danés en el sur de Irak regresen al país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.