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México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

ENTREVISTA / ANTONIO GARCIA DE LEON HISTORIADOR Y ANTROPOLOGO

Los piratas, protagonistas en la génesis del capitalismo

AHORA LA PATENTE DE CORSO LA EXPIDE LA ONU, EXPRESA

No obstante su relevancia, la piratería es un tema omitido por la historia oficial, por lo que el autor, en su obra Contra viento y marea, plantea: ''¿quiénes eran más malos, los piratas de antes o los de ahora?''

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Tepoztlan, Mor. El fenómeno de la piratería en el Gran Caribe durante los siglos XVI y XVII va mucho más allá de la ''visión romántica" recreada por la narrativa y del estereotipo del personaje con pata de palo y parche en el ojo, pues en realidad fue uno de los medios violentos fundamentales, como el esclavismo, para la primera etapa de acumulación capitalista.

Imperios como Inglaterra, Francia y Holanda crearon y cobijaron a piratas como Francis Drake, Henry Morgan o Laurens de Graff -un holandés caribeño mejor conocido como Lorencillo y quien atacó el puerto de Veracruz- para minar el dominio de la corona española.

La pugna entre esas potencias por las rutas comerciales y la riqueza de América, Africa y Asia fue de hecho la ''primera guerra mundial de la historia", sostiene en entrevista el historiador y antropólogo Antonio García de León.

También promotor del movimiento que ha hecho resurgir el son jarocho, el investigador habla en estrevista -en su casa de Tepoztlán- sobre su nuevo libro Contra viento y marea. Los piratas en el golfo de México (Plaza & Janés), con el que hace un aporte fundamental a un tema que, critica, no aparece en la historia oficial de México pese a su relevancia. Y trae el asunto al presente.

''Hoy, cuando se dice piratas, puede pensarse en los estadunidenses en Irak, pues se trata de una acción ilegal de una de las grandes potencias en una región periférica. Lo que pasa es que Drake o Morgan, que después se volvieron parte de la nobleza inglesa, no tenían a las Naciones Unidas para sacar una resolución, como se hizo con Panamá para capturar al general Manuel Antonio Noriega.

''Aunque ésta fue una acción peor que la de, por ejemplo, Morgan, quien nunca mató a 3 mil personas en una sola incursión militar. Y uno se pregunta, ¿quiénes eran más malos, los piratas de antes o los de ahora? Creo que hay se van. Eso no se ha acabado, pero ahora la patente de corso la expide la ONU."

Releer la historia de México

Con este libro García de León trata de dar al fenómeno de la piratería un contexto amplio, ''mundial", y también, hacer una ''relectura" de la historia oficial de México, la cual no toma en cuenta los ataques de filibusteros como Lorencillo o corsarios como Hawkins a los puertos de Veracruz o Campeche. Inclusive, el volumen es una especie de ''reconocimiento" a éstos, Drake, Morgan y muchos otros.

''Ellos son los fundadores del sistema capitalista, el cual, de alguna manera, sigue siendo una acción pirática: la dominación del más fuerte, grandes potencias que invaden otros países, las guerras imperiales. El capital inicial necesitó violencia para arrancar."

Y lo más trágico de esta historia, continúa, es que las grandes potencias que promovieron a los piratas, como Inglaterra, Francia y Holanda, al final los desconocieron y eliminaron por la vía militar, aunque también convirtiéndolos en empresarios prósperos y llevando mujeres a su sede principal, la isla de la Tortuga, para asentarlos.

Cuando los ingleses ya eran dueños del comercio español, mediante la guerra de sucesión contra España de 1713, y ya habían logrado acumular el suficiente capital para la siguiente etapa del sistema capitalista, comenzaron a ''limpiar" los mares de piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros.

''Piratas en inglés se dice privateers, que es casi como decir privados o iniciativa privada. Fueron incluso parte de la iniciativa privada de la época. Así que la iniciativa privada actual tiene entre sus antepasados más gloriosos a los piratas."

Como lo da a entender John Keynes, dice García de León, toda la riqueza de Inglaterra, Francia, Holanda o España es ''mal habida". Es decir, ''fueron grandes potencias que se apoderaron de parte del mundo cometiendo actos de violencia".

Tierra adentro, mar en fuera

Antonio García de León recibió hace dos semanas la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán por su contribución al conocimiento de la llamada ''tercera raíz", en el contexto del Festival Internacional Africaribeño realizado en el puerto de Veracruz.

Aguirre Beltrán, con trabajos precursores como La población negra de México, ''nos hizo caer en la cuenta de que esta población había existido", comenta.

Y es que aparte de libros como Resistencia y utopía. Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años de su historia o Fronteras interiores: Chiapas,

una modernidad particular, García de León es autor de El mar de los deseos: el caribe hispano musical, historia y contrapunto.

Originario de Jáltipan, al sur de la entidad veracruzana, García de León y su esposa Lisa realizan en la actualidad la investigación amplia El puerto de Veracruz y la costa del Sotavento, que abarca todo el periodo colonial, desde la llegada de Hernán Cortés hasta la consumación de la Independencia de México en 1821.

El libro se llamará Tierra adentro, mar en fuera. La Veracruz colonial y su costa de Sotavento. Se trata de una investigación histórica que concluirá a finales de año y que hace hincapié en los aspectos sociales, políticos y económicos, pero que de hecho arrojará muchas luces sobre el Sotavento, una región cultural ''de largo aliento" con 5 mil años de continuidad, desde la civilización olmeca.

Este trabajo, dice García de León, surge como una necesidad de determinar cuál es el mercado interno del puerto de Veracruz, que por lo general había sido estudiado sólo en su tráfico marítimo internacional y su relación con el Altiplano (Puebla y la ciudad de México).

El territorio que abarca dicha investigación va del puerto de Veracruz al sur del actual estado, más parte de Tabasco (Cárdenas y Huimanguillo) y Oaxaca (Tuxtepec y Loma Bonita).

Son 40 mil kilómetros cuadrados divididos en lo que eran cinco jurisdicciones coloniales, todas, excepto la del puerto de Veracruz, de origen prehispánico: Cosamalopan (nahua y popoluca), Los Tuxtlas, Huaxpaltepec (cerca del actual Playa Vicente) y Coatzacoalcos-Acayucan (área de origen olmeca).

Hoy, de manera popular, sólo se le llama Sotavento a la Cuenca del Papaloapan, dice, pero aclara:

''Manejo el término Sotavento (opuesto geográfico a Barlovento) como lo utilizaban los españoles en el siglo XVIII, principalmente el ingeniero militar y geógrafo Miguel del Corral, quien hizo la famosa Relación de la costa de Sotavento. Este enviado de los Borbones fue el abuelo de los hermanos Lerdo de Tejada."

Piratería y contrabando

Y en su búsqueda en archivos y bibliotecas de México, Guatemala, España e Inglaterra comenzó a salir mucha información sobre los piratas. ''Y para que no nos estuvieran atacando los piratas los neutralizamos metiéndolos en un libro", comenta.

Sucede, explica García de León, que la piratería, el contrabando y la economía colonial mantenían una relación estrecha. ''Por ejemplo, descubrimos que para la segunda mitad del siglo XVII, 60 por ciento de la actividad económica era contrabando, informal, pues muchos no pagaban impuestos".

La región sur de Veracruz se prestaba mucho para el contrabando por sus grandes ríos navegables y sus cursos caprichosos, que permiten meterse por todos lados. Por ejemplo, el río San Juan baja de la sierra de los mixes, se desvía al sur casi hasta Acayucan, regresa bordeando Los Tuxtlas, se une al Papaloapan enfrente de Tlacotalpan, donde desemboca en la laguna de Alvarado, y de ahí, al mar.

''Encontramos que los contrabandistas se conectaban con los piratas. No había una ruptura. Los piratas se aliaban a estos pequeños grupos, llegaban a las comunidades y se relacionaban con las autoridades locales indígenas, como Hixhuatlán."

Era un tanto parecido al de los narcotraficantes actuales, pues establecían pactos con las autoridades. Pero cuando éstas rompían los acuerdos y los querían apresar, ''pegaban fuerte" en venganza.

Por ejemplo, el ataque de Lorencillo al puerto de Veracruz en realidad se debe a la ruptura de un pacto porque ya no les querían permitir seguir metiendo mercancías de contrabando.

''Sin embargo, las autoridades de la época, como las de hoy, estaban muy interesadas en aparentar que no tenían nada que ver con los piratas y los llamaban 'enemigos de la sociedad'. Así pasaba en el resto del Gran Caribe (que también abarca Centroamérica y parte de Norte y Sudamérica."

Rescatar a Lorencillo y Yanga

Contra viento y marea incluye parte de la información encontrada sobre Lorencillo, quien con Francisco de Grammont y Van Horn tomó y saqueó el puerto de Veracruz en 1683, en contubernio con funcionarios coloniales locales. A las violaciones y cientos de muertes y al botín de oro, plata y joyas se sumó el secuestro de mil 500 esclavos negros.

Lorencillo, quien de esa manera realizó uno de los ataques más cruentos en la historia de ese puerto, incluso había residido ahí y fue miembro del ejército español. En la última etapa de su vida fue enviado a combatir a las tribus levantadas de La Florida, donde se convirtió en empresario ''de prestigio" y murió.

Como en el caso del líder afromexicano Gaspar Yanga, quien encabezó una rebelión que en 1632 creó el ''primer pueblo libre de América" en las cercanías de Córdoba, el ataque de Lorencillo a Veracruz casi no se ha investigado ni es reconocido por la historia oficial.

Pero García de León ya tiene ubicada en el Archivo de Indias de Sevilla información inédita sobre Yanga y en ese y en otros acervos ha recopilado documentación sobre Lorencillo, quien también atacó el puerto de Campeche. La historia completa aparecerá en un capítulo de Tierra adentro, mar en fuera. La Veracruz colonial y su costa de Sotavento.


Escenario cartográfico del Gran Caribe y la piratería en la Colonia. Imagen tomada de Contra viento y marea, el nuevo libro de Antonio García de León

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