.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

El vicepresidente, obligado a presentar declaración jurada por escándalo de Halliburton

George W. Bush y Dick Cheney, otra vez en el ojo del huracán

Sospechas por la alerta de alto riesgo de la Casa Blanca; fue elaborada hace más de tres años

Pese a la debilidad política de su contrincante, John Kerry no logra despegar en las encuestas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

MDF74905Nueva York, 3 de agosto. Un día después que el presidente George W. Bush provocó una movilización de fuerzas de seguridad en Washington y Nueva York al anunciar una alerta de "alto riesgo" por un atentado te-rrorista, se reveló que la información recibida fue elaborada hace más de tres años, lo que despertó sospechas sobre si la información de inteligencia se está empleando para propósitos políticos o no.

A la vez, se dio a conocer que el vicepresidente Dick Cheney fue in-terrogado por la Comisión de Cambios y Valores, máxima autoridad del mercado bursátil en Wall Street, en el contexto de la investigación por manipulación de informes a accionistas de Halliburton en 1998, cuando Cheney era el ejecutivo en jefe de la gigantesca empresa.

No fue el mejor día en términos de imagen y credibilidad para la fórmula republicana que buscará la relección en noviembre, pero am-bos tienen la suerte de que hasta el momento sus contrincantes demócratas no han logrado explotar es-tas oportunidades políticas.

La imagen pública del dúo en-cargado de la Casa Blanca fue da-ñada este martes en dos frentes vulnerables, la guerra y los vínculos de Bush y Cheney con el poderoso sector empresarial.

El New York Times y otros me-dios revelaron que la información recibida por las agencias de inteligencia sobre preparativos de Al Qaeda para un posible atentado a objetivos financieros en Nueva York y Washington fue elaborada antes del 11 de septiembre de 2001, por lo menos hace tres años.

Así, el anuncio de una alerta elevada de "alto riesgo" anunciada el fin de semana -que provocó el despliegue de policías y agentes de seguridad pública en tres ciudades más la implementación de mayores medidas de seguridad en algunas calles, puentes, túneles y en edificios identificados como posibles blancos en las últimas 72 ho-ras- resulta estar basado en información vieja.

Aunque algunas fuentes oficiales insistieron en que hay indicios de que esta información posiblemente se había actualizado recientemente, y que eso provocaba sospechas de que Al Qaeda continuaba preparando un posible ataque, varios funcionarios admitieron que no cuentan con informes de que sea "inminente" un atentado, o que agentes "terroristas" continúen de-sarrollando investigaciones para un posible ataque.

"Estamos investigando esa precisa pregunta", declaró el secretario de Seguridad Interna, Tom Rid-ge. Sin embargo, nadie tiene pruebas de que haya un complot activo.

El hecho de que no haya prueba de que se prepara un atentado puso en tela de juicio, una vez más, las motivaciones de la Casa Blanca para anunciar la alerta.

El Times, en su principal editorial, expresó que la noticia de que gran parte de la información es de hace más de tres años y la ausencia de pruebas de un posible atentado, "no hace nada para reforzar la confianza que necesitan los estadunidenses de que el gobierno no está utilizando (informes de) inteligencia para una ventaja política".

Es "desafortunado", señaló, que el gobierno tenga que luchar contra sospechas de los cálculos políticos para estas alertas, "sospechas sembradas por el gobierno al engañar al público sobre seguridad".

Pero hoy se anunciaron más arrestos de posibles integrantes de Al Qaeda en Inglaterra y Pakistán, y las autoridades informaron que hay más objetivos que podrían es-tar en la mira de los "terroristas", incluyendo el edificio del Bank of America en San Francisco.

Mientras, la Casa Blanca expresó su irritación con el Times y otros medios que hablan de sospechas sobre posible manipulación política de las alertas, e insistió en que jamás haría tal cosa.

Por otro lado, se informó hoy que Cheney fue obligado a presentar "declaraciones bajo juramento" sobre acusaciones de que Halliburton Company manipuló la contabilidad para encubrir costos adicionales de proyectos de construcción en 1998, durante el periodo en que era su ejecutivo en jefe.

La Comisión de Valores y Cambios presentó acusaciones contra la empresa pero no contra Cheney, y ahora la compañía pagará una mul-ta de 7.5 millones de dólares a las autoridades bursátiles. El vicepresidente y sus voceros rehusaron co-mentar el asunto.

Los demócratas no avanzan

A pesar de meses, años, de escándalos por tortura en Irak, el comportamiento de empresas como Enron, criticadas por posibles conflictos de interés al otorgar contratos multimillonarios a firmas vinculadas con el gobierno, como Ha-lliburton en el país petrolero, y el ahora ampliamente documentado fracaso de inteligencia en torno al 11-S y los engaños sobre la guerra de Irak -lo cual ha causado un desplome de los niveles de credibilidad y apoyo a las políticas de este gobierno, inclusive de aprobación del propio Bush-, los demócratas no han logrado explotar lo que pa-recerían grandes oportunidades po-líticas para tomar la delantera en la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

De hecho, la gran sorpresa, aunque no para todos, es que después de un mes de que John Kerry anunció su compañero de fórmula y realizó el gran festival de la Convención Demócrata -actos en los que se ofrece a un candidato el más extenso y amplio perfil nacional en los medios-, no ha ocurrido el tradicional "rebote" en las encuestas que suele registrarse después de estos eventos en un año electoral.

Por el contrario, fue el "rebote" posconvención más pequeño que ha gozado un candidato retador a un presidente desde 1972, según el editor en jefe de la encuestadora Gallup, reportó el Times.

Según encuestadores y analistas, este fenómeno reveló una vez más lo "congelada" y reñida que está la competencia electoral presidencial, e indicaron que el electorado ya ha definido su intención de voto mucho antes de lo anticipado comparado con elecciones presidenciales anteriores.

Aunque varias encuestas realizadas inmediatamente después de la convención demócrata registraron que en términos generales hu-bo casi nulo cambio en lo que es un empate virtual entre Kerry y Bush, sí se detectaron cambios favorables para el demócrata en rubros claves.

Tres encuestas (CBS, CNN/Ga-llup y ABC/Washington Post) re-gistraron que las opiniones sobre Kerry habían mejorado, en particular sobre sus cualidades como co-mandante en jefe y respecto de quién sería mejor para manejar la situación en Irak.

Sin embargo, el nivel de apoyo para su candidatura, en dos de las encuestas, registró cambio nulo entre antes y después de la convención. Líderes demócratas habían pronosticado un rebote de entre 8 y 15 puntos para estas fechas.

El problema es que la fórmula Kerry-John Edwards sólo logró es-to mientras que a finales de agosto Bush y su equipo ocuparán el escenario central, al celebrar su propia convención en Nueva York.

Para los candidatos esto podría llevar a la continuación de sus ac-tuales estrategias, centradas casi ex-clusivamente en un pequeño sec-tor de votantes indecisos en unos 18 estados claves, o podría provocar un giro para buscar una mayor movilización de ese enorme sector del electorado -50 por ciento del total- que no vota.

Pero para lo anterior, uno o los dos deberán abandonar su cautelosa estrategia de sólo enfocarse en ese grupo indeciso, caracterizado de centrista o moderado. El resultado de sus decisiones será definido en tres meses.

Reabre puertas la estatua

La Estatua de la Libertad reabrió hoy sus puertas al público después de estar clausurado el recinto desde el 11 de septiembre de 2001. El ac-to fue utilizado, claro, por los políticos para proclamar que "la libertad triunfó" después de los atentados del 11 de septiembre.

A la vez, continuó el juicio contra una de las figuras centrales en el escándalo de Abu Ghraib, la soldado Lynndie England (aparece en imágenes humillando a prisioneros), quien enfrenta más de 38 años de cárcel si es condenada por más de 19 acusaciones en su contra.

Además, se revelaron más posibles abusos y dudas sobre las causas de detención de decenas de prisioneros, mantenidos incomunicados, por las autoridades estadunidenses en Guantánamo, Cuba.

También hay más información sobre el nivel de represión de libre expresión de disidentes durante ac-tos políticos donde aparece el presidente o su equipo, así como respecto del impacto de las medidas de vigilancia y mayor invasión de privacidad autorizadas bajo las medidas antiterroristas dentro y fuera de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.