.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Viabilidad financiera

Propone el PRD nuevo esquema fiscal para Pemex

ENRIQUE MENDEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita un régimen fiscal menos oneroso para asegurar que sus ingresos sean reinvertidos, planteó ayer el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, que propuso constituir un nuevo esquema de pago de impuestos de la paraestatal y sus filiales.

Además, expuso, un adecuado régimen fiscal para la industria petrolera nacional debe distinguir también los papeles del propietario de la riqueza petrolera -la nación- del conductor de la política petrolera -el gobierno- y del responsable de la operación y desarrollo del sector: Pemex

La bancada expone que el nuevo régimen de Pemex no debe basarse en gravar los ingresos brutos, sino los resultados netos y garantizar la viabilidad financiera de la empresa y sus subsidiarias, el aprovechamiento racional de los yacimientos, la inversión en exploración suficiente y las condiciones de desarrollo industrial y tecnológico para reproducir la renta petrolera en el mediano plazo.

"El modelo fiscal que proponemos estaría construido a partir de nuevos impuestos que graven la renta petrolera, dejando de lado la materia de los derechos incluidos actualmente en la Ley de Ingresos, sin ignorar los referentes, hasta hoy no contemplados, que derivan del artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal".

También, señala, debe incluir los impuestos a las actividades petroleras, Pemex y otras operadoras en el caso de los segmentos abiertos a la iniciativa privada, como la distribución del gas natural y los contratos de servicios múltiples, y los hidrocarburos vendidos.

"Las actividades petroleras van desde la exploración, pasando por la extracción, la refinación de crudo, la petroquímica básica, el procesamiento de gas natural, el transporte, el almacenamiento, la distribución y finalmente la venta. De tal suerte que el sistema fiscal debe incluir los impuestos a cubrir por los organismos que participan en la cadena productiva del petróleo: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica, Pemex Corporativo y las que falten si tienen que pagar impuestos en México", indica el grupo parlamentario.

Distinguir actividades

Los diputados del PRD consideran que el nuevo esquema debe distinguir entre las actividades de extracción de las de carácter industrial, ya que las subsidiarias de la empresa realizan actividades industriales y por lo tanto deben estar sujetas al pago del ISR o de un impuesto similar.

Por ejemplo, cita que a Pemex Exploración y Producción se le debe aplicar el régimen fiscal general, con el pago de ISR, IVA, impuesto al activo, impuesto a la nómina, IEPS e impuestos locales, así como un régimen fiscal petrolero, con un impuesto especial y el pago de regalías.

Ese régimen, indica el documento Puntos de partida para arribar a un nuevo régimen fiscal petrolero, considera que el nuevo esquema debe incentivar la recuperación asistida, la explotación de gas natural y la explotación de yacimientos de costos elevados (petróleo pesado, yacimientos marginales).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.