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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fin de los derechos sociales

Reformas legislativas a propuesta del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo

YA LO DIJO el Presidente y lo ratificó su escudero: los cambios en el IMSS son "un primer paso en la dirección adecuada... el gobierno apuesta a resolver el problema de pensiones a fondo y para todas las instituciones del país".

SI EL SENADO de la República convalida hoy las "innovaciones" que en torno al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS aprobaron 293 diputados el pasado viernes se abrirán las puertas de par en par para enterrar los derechos sociales en el país. En este sentido, el siguiente "paso" será el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de allí para el real.

DEBERAN, ENTONCES, ESPERARSE más "reformas" legislativas -en procesos insólitamente veloces-, aunque en los hechos la mesa estaba servida dos años atrás. Desde entonces, el gobierno del "cambio" siguió la "dirección adecuada" y encargó la "apuesta" a los ideólogos sociales del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

CON "PROPUESTAS" PRACTICAMENTE idénticas, entregadas al gobierno mexicano con un mes de diferencia (julio y agosto de 2002), el BID y el BM marcan la pauta para que el "cambio" haga el trabajo y desaparezca la seguridad social para los trabajadores del Estado. Habían elegido a los trabajadores afiliados al ISSSTE como el "primer paso" (Fox y Sojo dixit), pero decidieron arrancar el proceso con los del IMSS (cualquier semejanza con lo aprobado por los 293 legisladores no es coincidencia).

ASI, EL BID "recomendó" restablecer la solvencia financiera del fondo de pensiones del ISSSTE por medio de un primer tramo de reformas: "una nueva estructura que considere dos tipos de asociados: los viejos miembros y la nueva generación; el establecimiento de cuentas individuales para el retiro; la garantía para financiar sustentablemente el nuevo programa mediante cambios en el alcance de los beneficios y el incremento de las contribuciones (a los trabajadores).

"LAS REFORMAS QUE se presenten en un segundo tramo deben estimular la efectiva transferencia de beneficiarios a dos nuevos planes (de pensión, fuera del ámbito público); promover la efectiva supervisión de capitalización del nuevo sistema y mecanismos financieros de largo plazo para garantizar la sustentabilidad fiscal; la política de reformas en el área de pensiones deberá difundir la idea (marco mediático) de que estos cambios serán esenciales para que el tamaño del fondo de retiro se incremente cada vez más durante la siguiente década. La Secretaría de Hacienda será responsable de la ejecución del programa, incluyendo el monitoreo de la aceptación de las condiciones propuestas. El ISSSTE reportará a la Secretaría de Hacienda y será responsable de la implementación de la política de reformas y de la conformidad con el propósito técnico del préstamo de cooperación... Las propuestas se basan en la experiencia de reformas similares en otros países".

EN TANTO, EL Banco Mundial ofreció "apoyo técnico para el rediseño (Nuevo Programa de Beneficios de Pensiones) de la estructura corporativa (del ISSSTE), cambiando la actual que es el centro del proyecto de reforma ya que los nuevos programas de pensión y provisión para el cuidado de la salud requerirán una nueva estructura corporativa con un incremento de responsabilidad, definición clara de responsabilidades y procesos, y una mejor supervisión del desempeño y las actividades dentro la organización.

"EL NUEVO SISTEMA de pensiones será casi idéntico al sistema que predomina en México para trabajadores en el sector privado. El sistema actual de información tendrá que ser actualizado para poder proveer información sobre los contribuyentes y beneficiarios como requiere la agencia reguladora CONSAR, ya que se espera que el ISSSTE tendrá que seguir las mismas regulaciones que están en vigor actualmente para las instituciones que administran beneficios de seguro para los trabajadores en el sector privado, Afore. Esto es independiente de la decisión que el ISSSTE tal vez tomó con respecto la manera en que se administran cuentas individuales, es decir a través de su propia Afore o a través de la contratación de otras administradas privadamente.

"EL PROPOSITO ES asistir al gobierno mexicano y en particular, a las autoridades del ISSSTE para que procedan con la reforma de sus programas de beneficios de pensiones y salud. Los principales objetivos de esta reforma integral son la de mejorar la eficiencia fiscal de los beneficios de seguro social, especialmente salud y pensiones, para empleados públicos y sus dependientes en México; mejorar la administración del seguro social público a través de la restructuración corporativa del ISSSTE; y mejorar la calidad de los servicios dados a los beneficiarios. Una meta de la reforma a mediano plazo es de integrar los servicios proporcionados por el ISSSTE con aquellos otorgados por otras instituciones de seguro social en México, para que tales distorsiones a la movilidad laboral sean reducidas y la escala de economías sean reconocidas y aprovechadas.

"LOS ASUNTOS CON los que este proyecto está tratando son de tal magnitud y complejidad que es probable que el proceso de reforma se extenderá mucho mas allá de la vida del proyecto... El detonador identificado para lograr los objetivos del proyecto es una reforma de la ley de ISSSTE, transformando su estructura corporativa e introduciendo reformas estructurales de financiamiento, administración y entrega de pensiones y servicios para la salud. Semejantes reformas legales solamente podrán ser revertidas a través de otra enmienda legal, dándole al proyecto bases sólidas.

"LAS ESTRATEGIAS Y los objetivos de la reforma propuesta están cercanamente relacionadas con políticas nacionales más amplias y se han discutido extensamente con las autoridades nacionales y parece ser muy improbable que una propuesta legal contraria avanzaría a corto o mediano plazo".

NO SE ESPEREN, pues, tímidas reacciones de los trabajadores.

Las rebanadas del pastel:

MEXICO DE SMOKING, pero con la panza vacía: "estamos en una estabilidad financiera, económica, macroeconómica... la única debilidad es la falta de crecimiento y de generación de empleos" (Gustavo Enrique Madero, filósofo de lo cotidiano y en sus ratos libres presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro).

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