.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Es el preámbulo a la privatización, advierten

Se deteriora la investigación en el IMP al despedir 300 científicos

ISRAEL RODRIGUEZ

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex), será mermado en su capacidad de investigación de excelencia por el despido de al menos 300 científicos, de los 600 que laboran en esta institución.

Las investigaciones que se afectarán al tener menos recursos humanos y financieros, son las de yacimientos naturalmente fracturados, tratamiento del crudo Maya (que representa más de 40 por ciento de las reservas de crudo del país), simulación molecular, biotecnología del petróleo, medio ambiente, seguridad y ductos.

Esta institución creada el 23 de agosto de 1965 con el objetivo de buscar la independencia científica y tecnológica en el área petrolera, atraviesa por una crisis financiera debido a que los 4 mil 74 millones de pesos asignados como presupuesto anual no son suficientes para mantener su plantilla de científicos, consideraron algunos de los trabajadores que firmaron su ''retiro voluntario''.

El doctor en ciencias Sergio Alcántara Pérez, uno de los científicos que firmó su retiro, alertó que el proceso de adelgazamiento de la plantilla de investigadores es el preámbulo para la eventual privatización del organismo. ''Se habla de que este proceso es una privatización soterrada, iniciada con el cambio del IMP de un organismo público descentralizado a un organismo descentralizado de interés público, que es una etapa previa a la privatización''.

Con este decreto publicado en 2001, dijo, el gobierno federal ha reducido el presupuesto que asignaba al instituto y ''sabemos que ninguna institución de investigación es autofinanciable''.

El IMP nació por iniciativa del entonces director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien reconoció que la planeación y el desarrollo de la industria petrolera debería ser congruentes con las necesidades de una economía mixta, y planteó al presidente Gustavo Díaz Ordaz la urgencia de fomentar la investigación petrolera y formar recursos humanos que impulsaran el desarrollo de tecnología propia.

De esta manera, el IMP inició sus actividades con 300 empleados y cuatro edificios, para labores de investigación y administrativas. Fue creado para generar tecnología petrolera propia y así reducir los altos gastos que existían por importación de la misma.

La excelencia de sus investigaciones le han permitido ser reconocido como el primer centro público de investigación en México. A casi 39 años de su creación el IMP está integrado por una planta de 5 mil trabajadores y tiene 122 laboratorios en sus instalaciones sede y seis más en el Parque Industrial La Reforma, Hidalgo; seis en el desarrollo industrial de Cactus, Chiapas; tres en Dos Bocas y dos en Poza Rica, Veracruz; cuatro en Ciudad del Carmen, Campeche y dos en Ciudad Madero, Tamaulipas, con lo que mantiene el liderazgo en materia de investigación petrolera y de formación de recursos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.