.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Debe haber normas claras de verificación, afirma

Suspender franquicias a estaciones de servicio, requirió Profeco a Pemex

MIRIAM POSADA GARCIA

El procurador del Consumidor, Carlos Arce Macías, envió a Petróleos Mexicanos (Pemex) tres requerimientos para que suspenda temporalmente la autorización de franquicias hasta que haya normas claras de verificación; pidió además que rescinda los contratos a las estaciones de servicio que hayan cometido irregularidades graves, y establezca mecanismos de control para combatir, detener o evitar de manera definitiva el abuso cometido en perjuicio de los consumidores.

impuestos-gasolina1Arce Macías aseguró que Pemex debe involucrarse en el problema del despacho de gasolina adecuado, porque es el que marca las reglas de operación de la estaciones de servicio, que deben vender ''litros de a litro''.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las medidas sugeridas a Pemex deberán aplicarse a las 6 mil 500 gasolineras que operan en el país, muchas de las cuales incurren en irregularidades tan graves como despachar 10 por ciento menos de lo debido.

Arce Macías hizo el requerimiento formal al director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, a través de una carta en la que señala que como primera medida deberá rescindir los contratos de franquicias a las estaciones de servicio que cometan o hubieran cometido irregularidades graves, tomando como referencia el estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), así como las verificaciones de Profeco.

Precisó que de las 410 estaciones de servicio en las que la SSP realizó su investigación, Profeco tomó una muestra de 103, de las cuales 25 mostraron irregularidades de acuerdo con la tecnología y técnica de verificación de este organismo. Esto muestra la diferencia entre hacer una verificación como usuario simulado y los mecanismos usados tradicionalmente por la procuraduría, señaló el funcionario.

El segundo requerimiento a la paraestatal consiste en que aplique ''sanciones severas'' conforme a la normatividad aplicable y con base en las irregularidades detectadas en perjuicio de los consumidores, lo que equivale a hacer valer las sanciones previstas en los contratos celebrados entre Pemex y los franquiciatarios.

Como tercer punto instó a la petrolera a establecer los mecanismos de control necesarios con los franquiciatarios para ''combatir, detener o evitar de manera definitiva el abuso cometido en perjuicio de los consumidores''.

El procurador señaló que suspender la autorización de franquicias sería una medida temporal, hasta que se haya reformado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.