.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Decisión de una autoridad laboral de Quebec

Autorizan a trabajadores de Wal-Mart crear un sindicato

AFP

Montreal, 3 de agosto. Wal-Mart, el gigante estadunidense de la distribución -tan famoso por sus precios bajos como por sus difíciles condiciones laborales- tendrá que transigir con un sindicato por primera vez en América del Norte, luego del exitoso intento de sindicalización de una tienda en Quebec el lunes.

La Comisión de Relaciones de Trabajo de Quebec, organismo público que administra las normas laborales, dio luz verde a la creación de un sindicato para representar a los aproximadamente 150 empleados de un Wal-Mart situado en Jonquiere, una pequeña ciudad en el centro de la provincia.

"Es el único sindicato en un Wal-Mart de América del Norte", aseguró Marie-Josee Lemieux, presidenta de la sección local de trabajadores unidos de la alimentación y el comercio.

"Quiero ver qué hará la dirección en los próximos días. Espero que acepten negociar un convenio colectivo", subrayó Lemieux.

Aunque el sindicato, afiliado a la poderosa Federación de Trabajadores de Quebec (FTQ), canta victoria tras más de un año de combate, la batalla por su implantación está lejos de estar ganada.

En América del Norte, un sindicato debe probar que recibe la adhesión de la mayoría de los asalariados en una empresa para ser registrado y transformarse en el único en representar automáticamente a todos los empleados.

El 20 de agosto habrá una nueva audiencia ante la comisión, durante la cual el número uno mundial de la distribución espera contrarrestar esta decisión.

"Vamos a revisar la votación y ver si realmente es el deseo de todos los empleados", dijo Roch Landriault, portavoz de la tienda de Jonquiere, a la cadena de televisión RDI.

En el pasado, Wal-Mart -que asegura que considera a sus asalariados como "sus asociados"- se ha caracterizado por aplastar todo lo que amenace su filosofía.

En 1997 un sindicato logró instalarse en un primer Wal-Mart, en Windsor, Ontario, pero brevemente.

"El sindicato no tuvo tiempo de negociar un primer convenio colectivo porque el empleador hizo tantos trámites y presiones que algunos asalariados desistieron y el sindicato perdió su mayoría", explicó Louis Fournier, portavoz de la FTQ.

En Canadá hay otras batallas en curso. En Saskatchewan, provincia rural del centro del país, la dirección de Wal-Mart decidió llevar el caso ante la Corte Suprema invocando la Carta de Derechos y Libertades para hacer campaña contra el intento de sindicalización.

"Es una empresa horrible, que tiene tendencia a nivelar a la baja las condiciones de trabajo y de salarios en todo el sector del comercio y de la alimentación", afirmó Fournier, que se pregunta "qué carta sacarán ahora de abajo de la manga".

En Jonquiere, hubo un primer intento de crear el sindicato a comienzos de año, pero fracasó porque sólo 47 por ciento de los empleados votó a favor de la propuesta.

Según la FTQ, la dirección de la tienda había amenazado a los empleados con cerrar el local, pero éstos finalmente fueron convencidos por el sindicato.

Wal-Mart repite a los medios que "no cerraría una tienda a causa de un sindicato". "La única razón por la cual cerraríamos una tienda sería por motivos económicos", aseguró un portavoz de Wal-Mart Canadá, Andrew Pelletier, al diario Globe and Mail.

Otro emblema estadunidense, McDonald's, ya adoptó esa táctica en Canadá. Dos restaurantes de Quebec fueron cerrados abruptamente luego de que los empleados lograron obtener una acreditación sindical.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.