.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Influyen los ataques contra pozos en Irak, la amenaza terrorista y el caso Yukos

Marcas históricas de los precios del crudo; la OPEP no puede elevar el abasto

La mezcla mexicana de petróleo ganó 20 centavos y se ubicó en 34 dólares por barril

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 3 de agosto. Los precios mundiales del crudo continuaron este martes su racha alcista y nuevamente batieron marcas históricas, empujados por un inédito proceso de especulación en el mercado, por los ataques contra la infraestructura petrolera en Irak, las amenazas de atentados terroristas en Estados Unidos, y la incapacidad de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para inyectar más combustible al mercado.

El crudo ligero en Nueva York se ubicó a temprana hora en 44.24 dólares el barril en las transacciones electrónicas, una primicia absoluta desde el comienzo de las operaciones en el New York Mercantile Exchange en 1983; al cierre de la sesión se ubicó en 44.15 dólares, batiendo su récord del lunes.

El barril de crudo Brent, en el mercado de Londres, terminó a 40.67 dólares, su nivel más alto desde el 9 de octubre de 1990, mientras la cesta de la OPEP rozó los 40 dólares. La mezcla mexicana de petróleo ganó 20 centavos y se ubicó en 34 dólares por barril.

Los expertos opinaron que las cotizaciones alcanzarán los 50 dólares a fines de año y advirtieron de una próxima crisis de abasto, pues se espera una demanda mundial de 2.5 millones de barriles diarios y sólo Arabia Saudita está en condiciones de incrementar su producción a corto plazo.

Uno de los factores que disparó los precios fue la declaración del presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, quien admitió que el cártel ''actualmente no puede aumentar la oferta'' de crudo. Precisó que se necesitaba tiempo para aumentarla y contrarrestar así la fuerte alza de los precios a niveles ''locos''.

Especialistas hicieron hincapié en que ya es innegable que ''la capacidad de exceso de producción de la OPEP cayó a un nivel preocupante: sólo un poco más de un millón de barriles diarios, su nivel más bajo desde inicios de los años 90'', durante la Guerra del Golfo.

Añadieron que las cifras de la OPEP clarifican la situación: hasta hace algunos años, en el mercado internacional había un exceso de producción de alrededor de 12 por ciento, el equivalente a unos 7 millones de barriles diarios.

Pero como consecuencia del rápido crecimiento del consumo, sobre todo de la próspera economía china, ese superávit se redujo a alrededor de 1.5 millones de barriles diarios (mbd), con una demanda global de 82 millones de barriles. En caso de que solamente se paralice la producción de un pequeño país de la OPEP, por ejemplo a raíz de una huelga en Nigeria, inevitablemente se produciría un problema de abastecimiento.

La OPEP ya produce por encima de su cuota actual de 26 mbd. De todos modos, el cártel se comprometió el mes pasado a aumentar en un millón de barriles diarios su capacidad de exceso de producción en 2005, a 2.8 millones. Su producción actual, que representa cerca de un tercio del crudo mundial, está estimada en unos 28.6 mbd.

Además, en Estados Unidos hay alerta terrorista y, en Irak, un oleoducto entre la norteña ciudad de Kirkuk y el puerto turco de Ceyhan fue saboteado, por lo que se interrumpieron las exportaciones de petróleo.

Apenas el domingo este estratégico oleoducto había sido puesto en funciones y transportaba 200 mil barriles diarios.

A todo esto, se suma un nivel nunca visto de especulación, que hasta este año era poco usual en el mercado. Principalmente, señalaron los analistas, los agresivos fondos de cobertura participan activamente en el mercado: si se retiraran, el precio podría caer inmediatamente varios dólares.

No hay que perder de vista la situación del gigante petrolero ruso Yukos, que corre el riesgo de perder su principal unidad de producción si no reembolsa de aquí a un mes los 3 mil 400 millones de dólares que debe a la justicia en concepto de impuestos atrasados correspondientes al año 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.