.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Constituyen un peligro para la salud de la población de Samalayuca, Chihuahua

Desechos radiactivos a cielo abierto, autorizó el gobierno

Según análisis de la UNAM, los niveles de radiación detectados son ''considerables y preocupantes'' Riesgo de contaminación de mantos freáticos que abastecerían a Ciudad Juárez

ISRAEL RODRIGUEZ

El gobierno federal estableció en Samalayuca, Chihuahua, un cementerio de desechos radiactivos, arrojados a flor de tierra, sin ninguna obra de ingeniería para su contención. Por ello, es necesario establecer medidas para detener o limitar los efectos de un eventual problema de salud para la población de la entidad, que podría causar la contaminación de los mantos freáticos, revela una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este confinamiento es el mismo que en 1983 produjo lo que se conoció como el accidente radiológico de mayor importancia acaecido en México, que consistió en la fundición involuntaria, en la fundidora Aceros de Chihuahua, de una fuente de Cobalto 60 (destinada inicialmente a usos médicos en teleterapia), con la cual se fabricaron varillas para construcción y bases metálicas para mesas.

Este percance fue atendido y controlado después de concentrar el material contaminado y sepultarlo dentro de varias trincheras en lo que hoy es el Cementerio de Desechos Radiactivos de Samalayuca.

Sin embargo, la posterior deposición de cuatro montículos de seis metros cúbicos cada uno de ''escoria metálica'' contaminada del radiosopo Cobalto-60, arrojada a ras de suelo, sin ninguna obra para su contención, hace necesario retomar el tema y aplicar las medidas necesarias para evitar un problema de mayores dimensiones.

De acuerdo con el análisis efectuado por la máxima casa de estudios a solicitud del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la UNAM designó al taller de análisis radiológico de muestras ambientales de la Facultad de Ciencias para participar en la inspección. Utilizando un detector de radiación Geiger-Muller se detectaron niveles de radiación muy por encima de los esperados como fondo ambiental.

En el análisis de los montículos, para lo cual se utilizó la escala más baja de sensibilidad (X1), el detector se saturó y cambió a sensibilidad intermedia (X10); nuevamente el detector se volvió a saturar, hasta que se movió a la escala más alta (X100), con lo que se lograron determinar lecturas que muestran que ''los niveles de radiación en los cuatro montículos no es baja, sino que es considerable y preocupante''.

La importancia del hallazgo radica en que esta región es considerada para ser utilizada a futuro para suministrar agua potable a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el Taller de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales (TARMA) del edificio de Docencia en Ciencias Experimentales (Tlahuizcalpan), del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM se encuentran resguardados dos trozos metálicos de los montículos.

Los resultados de este amplio análisis iban a ser presentados por el físico matemático e investigador de la Facultad de Ciencias, Bernardo Salas Mar, en el pasado Congreso Internacional conjunto, organizado por la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica y la Sociedad Nuclear Mexicana, en Cancún del 11 al 14 de julio de este año. Sin embargo, a decir del investigador universitario, el trabajo fue excluido porque se realizó, según los organizadores, ''sin haber tramitado los permisos correspondientes para acceder a la instalación''.

Otro investigador que es miembro titular de esas organizaciones y que prefirió permanecer en el anonimato consideró que el director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Raúl Ortiz Magaña, y el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Juan Eibenschultz Hartman, fueron en realidad los que se opusieron a que se presentara el trabajo porque evidenciaba la irresponsabilidad de ambos funcionarios.

Al respecto, el especialista Bernardo Salas aseguró que el trabajo se hizo dentro del marco institucional, pues las autoridades del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitaron por escrito a la UNAM la realización de esta inspección radiológica. ''Desafortunadamente, en el cementerio no encontramos a nadie que cuidara el lugar o a quien les presentáramos nuestra documentación''.

La investigación es tan seria que recientemente fue publicado un fragmento en la gaceta de la Facultad de Ciencias, A ciencia cierta, órgano de divulgación para la comunidad.

Entre las conclusiones y sugerencias, el autor de la investigación destaca que existe una deposición inadecuada de material radioactivo al estar a cielo abierto, lo cual es violatorio de las disposiciones en la materia.

El material contaminante es Cobalto-60, que por su poder de ionización es capaz de producir daños a la salud, por lo que es necesario construir confinamientos bajo normas internacionales.

Por la forma inadecuada en que está depositado el material radiactivo puede incorporarse a la cadena alimentaria del hombre por las siguientes vías: ingestión de leche y carne de ganado que pasta en las inmediaciones del lugar; vía inhalación de partículas que viajan en el viento; vía ingestión de agua potable (en caso de ser usada como suministro para Ciudad Juárez), entre otras.

Destaca que no se aprecia un adecuado control institucional del ''cementerio'' o depósito final de los desechos, lo cual propicia la exposición inadvertida de intrusos que pudieran verse expuestos a las radiaciones de los desechos; tampoco es notorio que se proporcione mantenimiento adecuado a las trincheras y cercas.

''Es recomendable conocer el informe de seguridad que sirvió de base para autorizar este emplazamiento, así como reactivar el Programa de Monitoreo Radiológico Ambiental, aplicable al sitio mediante dosimetría termoluminiscente'', subraya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.