.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Terrorismo financiero

Alza del petróleo y caída de la bolsa

ƑA MENOS DE tres meses de la elección presidencial de Estados Unidos, la extraña cascada de amenazas terroristas, con dedicatoria especial a sus centros financieros, constituye una cortina de humo del unilateralismo bushiano para encubrir el inicio del inevitable declive bursátil concomitante al alza del petróleo, que beneficia como a nadie a la petrocracia anglosajona?

STEPHEN SCHURR, DEL Financial Times (30 de julio), pregunta si "un crack financiero se encuentra a la vuelta de la esquina", tras recordar lo malos que fueron los "prominentes economistas" de Estados Unidos en pronosticar el desplome bursátil del 7 de enero de 1973, que perdió en dos años 50 por ciento de su máximo valor. Schurr pone en tela de juicio la insana deificación de Alan Greenspan, quien, para colmo, se deleita en autoalabarse. Viene la frase descollante: "La semana que viene incluye los informes cruciales sobre el empleo (este viernes) y la manufactura, y los malos resultados levantarán los gritos y los reclamos a los recientes asertos de Greenspan", quien empieza a ser severamente cuestionado, como es el notable caso de Paul Kasriel, principal economista y vicepresidente de Northern Trust, importante consorcio de inversiones. Cuando los grandes fondos y los poderosos consorcios de inversionistas ponen en la picota a la esotérica política centralbanquista de Greenspan hay que empezar a preocuparse -como lo hace Nell Henderson, de The Washington Post (3 de agosto)- sobre la caída del consumo en Estados Unidos en 0.7 por ciento al mes de junio, la más pronunciada desde septiembre de 2001. Como que la economía regresa a su normalidad previa a los atentados terroristas del 11 de septiembre y todas las drogas artificiales (monetarias y bélicas) para estimular la bushnomics se han agotado. Ahora se entiende por qué Bush se encuentra bajo tratamiento de "potentes antidepresivos para controlar su comportamiento errático, su depresión y paranoia", según revela el muy bien informado Capitol Hill Blue (28 de julio). Como si lo anterior fuera poco, John Snow, secretario del Tesoro, ha urgido al Congreso a elevar el tope de endeudamiento (boston.com, 3 de agosto). No se señala la cifra, pero es notorio que algo muy serio se cocina tras bambalinas cuando no hace mucho fue elevado el tope de endeudamiento a 74 por ciento del PIB, lo que no es poca cosa. Uno de los motivos se centra en la disminución de impuestos con particular dedicatoria a la plutocracia bajo el modelo pernicioso del "ofertismo fiscal" (donde la clase media pauperizada subsidia el parasitismo de los pudientes), lo cual ha mermado la recaudación. No hay vuelta de hoja: Larry Elliott, el editor de la sección económica del periódico británico The Guardian, había adelantado la inevitabilidad de una alza de los impuestos ("Piedad por el próximo presidente de EU", Bajo la Lupa, 1Ɔ de agosto) y el FMI acaba de anunciar que "la administración Bush planea reducir a la mitad su déficit fiscal en los próximos cuatro años (léase: medidas inexorables para el "triunfador" del 2 de noviembre) con alza en los impuestos para paliar sus problemas fiscales de largo plazo" (Financial Times, 1Ɔ de agosto).

LA PETROCRACIA anglosajona, vapuleada en Irak, se ha resarcido por medio del alza también artificial del oro negro, que ha superado el umbral de 44 dólares el barril. Chevron-Texaco, la segunda petrolera más importante del planeta (de la que Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional, es miembro del consejo de administración) "más que duplicó sus ganancias al segundo trimestre", según The New York Times (30 de julio). Sobre el alza del petróleo, Peter Cardillo, jefe de analistas del mercado de S. W. Bach, comenta en forma punzante que "el mercado se ha percatado de que el precio del petróleo se encuentra totalmente en manos de los especuladores" (CBS MarketWatch, 3 de agosto). Pero, Ƒquién es el "mercado", si no la plutocracia anglosajona apuntalada por la desenfrenada expansión monetaria de sus bancos centrales para tales propósitos especulativos? Una de las hipótesis operativas de Bajo la Lupa, que está resultando correcta, ha sido que la nueva burbuja creada por Greenspan es la "energética", justamente para suplir la muy vista burbuja de los bienes raíces a punto de estallar como lo hicieron sus antecesoras burbujas (el Y2K, las telecomunicaciones y el dólar). Por lo pronto, el precio de entrega del crudo al mes de septiembre alcanzó 44.24 dólares el barril.

KNUT ROYCE, DEL neoyorkino Newsday (3 de agosto), anuncia que el próximo ataque terrorista será en septiembre, de acuerdo con invaluables servicios británicos de inteligencia que se basan en los hallazgos en la computadora de un jihadista de Al Qaeda en Pakistán (lo cual ya huele mal, por la colusión entre el dictador pakistaní, Pervez Musharraf, y Baby Bush). Un mayor número de instituciones financieras a las inicialmente anunciadas serán blanco de ataques. ƑLlegará Al Qaeda a destruir las sedes del FMI y el BM, los símbolos del caduco viejo orden mundial? ƑQuedarán a salvo la Reserva Federal y la Secretaría del Tesoro? Llama la atención que no aparezca J. P. Morgan-Chase, el mayor emisor de "derivados" financieros del planeta. En la lista de candidatos a ser aniquilados se encuentran la Bolsa de Valores de Nueva York, Fidelity y los megabancos Citigroup y Bank of America que, curiosamente, padecen severos problemas en sus "cuentas invisibles" de "derivados" financieros en los "paraísos fiscales". šQué bien actualizados están los financieros de Al Qaeda! ƑEstarán destinados los "ataques premonitorios" a borrar las pirámides de deudas de la banca estadunidense? ƑQuiénes, en esta ocasión, comprarán advertidamente acciones con antelación a los atentados, como presuntamente sucedió con A. B. Krongard, anterior director ejecutivo de la CIA? Según el temerario Michael Ruppert (www. fromthewilderness.com, 9 de octubre de 2001), gran parte de la compra especulativa de las acciones de aerolíneas previa a los atentados del 11 de septiembre fue realizada por A. B. Krongard, en ese entonces el tercer hombre en jerarquía de la CIA.

EN FORMA MAS extraña, ODIGO, un servicio de mensajería instantánea con oficinas en Herzlya (Israel), reveló que "dos de sus trabajadores recibieron mensajes dos horas antes del ataque a las Torres Gemelas" (Haaretz, 2 de agosto). Ahora sí que los mensajes sobre el terrorismo se le adelantaron al mensajero profesional. Ya que de mensajes bombásticos y mensajeros demoledores se trata, nada menos que Michael Meacher, ministro del Medio Ambiente de 1997 a 2003 en el gabinete de Tony Blair, asevera que existe "evidencia del apoyo de servicios de inteligencia a los secuestradores del 11 de septiembre" con la bendición de la CIA y la FBI. Meacher desgrana la pregunta: Ƒpor qué el gobierno de Estados Unidos se encuentra tan presto a encubrir la conexión pakistaní. El jefe de los siniestros Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) de Pakistán, Mahmud Ahmed, envió antes del 11 de septiembre 100 mil dólares a Muhamed Atta, el principal inculpado. Ahmed se encontraba ese día en Washington, donde se reunió con la crema y nata del gobierno de Bush. El ex ministro británico afirma que la FBI conocía la identidad de los secuestradores de los aviones del 11 de septiembre y recuerda cómo "con el apoyo de la CIA, el ISI desarrolló desde la década de 1980 una estructura paralela, un Estado dentro del Estado, con 150 mil (šasí, con seis dígitos!) funcionarios e informantes" (The Guardian, 22 de julio) ƑSerá por ello que ahora Bush ha propuesto, con avidez electorera y el propósito de borrar "todo", la restructuración de todos los servicios de inteligencia?

DESPUES DEL PROXIMO 2 de septiembre, cuando Bush se dirija a la convención del Partido Republicano en el Madison Square Garden de Nueva York, empezará la cuenta regresiva de los atentados que los servicios británicos consideran "creíbles". Serán 60 días de miedo. ƑPara condicionar a un cándido electorado que sea obligado a relegir a Bush? El saudita Osama Bin Laden parece desear también la relección del presidente Bush y no pasó inadvertido que John Forbes Kerry, durante el vigoroso discurso de aceptación de su nominación como candidato presidencial por el Partido Demócrata, haya fustigado la santa alianza petrolera entre la "Casa Bush y la Casa Saud".

SI NO ES SEPTIEMBRE, será agosto, nos aterroriza Intervention Magazine (2 de agosto), que afirma que Karl Rove, el maquiavélico asesor estrella del presidente No. 43, está plenamente enterado de la posibilidad de una "inundación migratoria" en la frontera de México con Arizona. Agosto es mes propicio para los atentados, cuando todo el mundo anda de vacaciones, como expresó en su libro el texano James Baker III, el cerebro del Grupo Carlyle. Tom Tancredo, congresista republicano, se ha explayado abundantemente sobre la "ruta árabe" migratoria en la transfrontera que desemboca en Colorado y que podría ser el asiento de un atentado terrorista, lo que le ha valido un regaño de Kart Rove "por haber traicionado al presidente". ƑEn haber delatado por adelantado la "ruta árabe", lo que podría llevar a su cancelación operativa?

AL UNISONO DE la cascada de súbitas amenazas terroristas contra instituciones financieras, Tom Ridge, el poderoso secretario de la "seguridad interior", reveló que abandonaría el gabinete después del 2 de noviembre, aun en caso de que se religiera Bush, debido a "problemas financieros personales y al estrés de su trabajo" (Los Angeles Times, 31 de julio). Otro más que se va a su casa después de la renuncia intempestiva del director de la CIA, George Tenet. A propósito, Ƒdónde se encuentra escondido el septuagenario Donald Rumsfeld, nominal secretario del Pentágono (el verdadero cerebro es el straussiano Paul Dundes Wolfowitz, su subsecretario), inculpado por las paradigmáticas torturas de Abu Ghraib? Se ha filtrado en Washington que no repetirá en su puesto aun en el caso de la relección de Bush, quien lo tiene castigado. Como que está muy raro que tanta gente de envergadura abandone la gloria de sus cargos a unos meses de la elección presidencial. Los días que vienen no son aptos para cardiacos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.