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México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Iniciativa en San Lázaro

Promueve el PRD reformas al área de comunicación

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PRD en San Lázaro presentará una iniciativa de reforma al reglamento de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que las políticas de comunicación social sean "de Estado y no de partido", y que el titular de esa área sea designado a partir de criterios de profesionalismo y no de carácter partidario.

El diputado Luis Medina Lizalde, integrante del Comité de Comunicación de la Cámara, alertó que hasta el momento el Poder Legislativo "está totalmente indefenso ante la campaña que enderezó el presidente Vicente Fox desde hace tres años en contra del Congreso, debido a la ausencia de una estrategia de comunicación institucional".

A menos de un mes del cambio del presidente de la mesa directiva de la Cámara -que probablemente recaerá en el PRI-, indicó que "no queremos sólo un cambio de persona, y ahora que Juan de Dios Castro será relevado es una buena oportunidad para que introduzcamos bases institucionales en el área".

Explicó que se pretende reformar el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso, para que ya no sea sólo el presidente de la mesa directiva quien designe al titular de comunicación social.

"Hasta el momento, esa relación ha partidizado la comunicación y queremos que sea el pleno de la Cámara el que apruebe el nombramiento, y que en el reglamento se incluya el perfil del titular, con requisitos que favorezcan su profesionalismo sobre el criterio partidista. Lo primordial es que haya estudiado comunicación y no sea un improvisado", expresó.

También adelantó que se propondrá reglamentar la asignación de publicidad de la Cámara de Diputados a los medios de comunicación, para que se conceda no sólo a partir del respeto a la línea editorial de las empresas, sino que también se tome la decisión en función del número de lectores y el nivel de audiencias.

"Y es que hemos recibido quejas de la fuente asignada a la Cámara de que hay un espíritu faccioso en la entrega de publicidad, así que estamos obligados a construir una ruta que supere esa etapa", comentó.

-ƑSe opera, entonces, con criterios parciales, de bando?

-La posibilidad de un uso faccioso es muy amplia, porque la comunicación social tiene reglas anacrónicas que corresponden a la etapa en la cual el PRI era el grupo mayoritario y el presidente de la mesa lo era también de una legislatura.

"En este momento no hay posibilidad de que haya una política institucional, porque el titular de comunicación sólo permanece un año y cambia cada vez que se releva la presidencia. Así es imposible construir una estrategia de comunicación institucional y cada año vivimos en la incertidumbre".

Finalmente, consideró indispensable que el director de comunicación "una posición clave para la vida republicana, reúna requisitos que fortalezcan el anhelo de objetividad, imparcialidad y profesionalismo que se puede esperar de una posición como esa".

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