.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Gira de trabajo en la sierra Tarahumara, para supervisar obras hidráulicas

El adeudo de agua con EU se pagará según la disponibilidad, afirma Fox

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Bocoyna, Chih. 3 de agosto. De gira por estas tierras para supervisar el avance de obras hidráulicas y caminos en la zonas indígenas de la sierra tarahumara, el presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que el adeudo que México mantiene con Estados Unidos en materia de agua se cumplirá en la medida en que en el país se cuente con las cantidades indispensables del líquido.

"Este año ha habido una buena temporada de lluvias, pero no siempre hay temporadas buenas, existen otras malas. La preocupación no es cumplir o no el acuerdo; lo que sí es responsabilidad de todos es hacer un uso eficiente del agua, y eso es lo que estamos haciendo", expresó.

En plena sierra Tarahumara, Fox y el gobernador del estado, Patricio Martínez, llegaron para presentar el proyecto de la presa San Juanito -con 90 por ciento de avance-, que permitirá dotar de agua potable a comunidades indígenas de este municipio e impulsar un proyecto turístico para atraer inversiones.

Durante su discurso, Fox Quesada señaló que las inversiones que han realizado los tres niveles de gobierno, promovidas por la Comisión Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas (CNPI), alcanzan ya 14 mil millones de pesos en todo el país, "cifra que jamás se había invertido en ningún momento en la historia nacional en las comunidades indígenas".

El mandatario puntualizó que esto se ha reflejado en construcción de caminos, dotación de agua potable, electrificación, drenajes y proyectos productivos. Paralelamente otros programas federales, como el de Micorregiones, incluyen inversiones para combatir la pobreza en las zonas donde existen mayores niveles de marginación,

"La idea es sumar presupuestos y llevarlos a esas zonas rurales, a esos municipios de alta pobreza en el país", añadió. Explicó que para consolidar la descentralización en el ejercicio de los recursos públicos se impulsa, en la Comisión Nacional Hacendaria, la idea de redefinir responsabilidades, ingresos y presupuestos, para descentralizar hacia los estados y los municipios más fondos.

Más adelante, al destacar la inversión federal y estatal en la construcción de la presa, sostuvo que este tipo de obras son "la mejor forma de atender a quienes injustamente no recibían los beneficios de los presupuestos. Y esa es la manera de hacer eficaz la tarea de nuestra economía en este mundo maravilloso de lo pequeño, en este mundo maravilloso de las obras pequeñas".

Fox destacó que durante su administración el suministro de agua pasó de satisfacer la demanda de 85.5 por ciento de la población a 94.3 en este año, precisamente, destacó, a partir de estas obras pequeñas.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua reconoció la escasez de agua en la entidad. Manifestó que las inversiones realizadas en la presa permitirán suministrar casi 14 millones de metros cúbicos de agua en la región, que por su conformación rocosa no permite que el abundante régimen de lluvias que hay aquí se acumule en el subsuelo; de ahí la importancia de la presa.

Posteriormente, al dar a conocer la construcción del camino que unirá los municipios de Guachochi-Baborigame-Guadalupe Soto y Calvo, enclavados en lo más recóndito de la sierra, Fox Quesada insistió en que el gobierno federal está empeñado en sacar los presupuestos del Distrito Federal y las capitales de los estados "para traerlos a las comunidades indígenas, a las comunidades rurales".

El puente, que habrá de construirse con una inversión de 32 millones de pesos, permitirá reducir el tiempo de traslado en la zona de 12 a sólo tres horas, según lo dio a conocer la responsable de la CNPI, Xóchitl Gálvez.

Ante poco más de un centenar de beneficiarios, aislados en esta tierra, Fox Quesada recomendó, ya de despedida, "no descuidar a los chiquillos" e invertir en su educación "no importa cuan lejos esté la escuela. La mejor inversión que podemos hacer por ellos es apoyarlos para que terminen primaria, secundaria, bachillerato e inclusive, por qué no, llegar a la universidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.