.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Incluye partidas para la recimentación de San Lázaro

Aprueban diputados proyecto de presupuesto para la Cámara

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de su presupuesto para 2005, que asciende a 3 mil 634 millones de pesos, 16 por ciento mayor al que se ejercerá al cierre de 2004, que incluye partidas especiales para la recimentación del complejo de San Lázaro y la construcción de cortinas de acero inoxidable para cercar el Palacio Legislativo.

Los diputados recibirán un aumento de 44 mil 22 pesos al año, esto es, la dieta durante 2005 será de un millón 117 mil 227 pesos. Sin embargo, a exigencia del Partido de la Revolución Democrática se desechó la propuesta de evadir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el seguro de separación individualizada de los diputados.

"Se tiene que pagar el impuesto, la cámara no puede evadir impuestos, hay que pagarlos y punto", sostuvo el coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez.

En entrevista, al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, Gómez Alvarez expresó su rechazo a que la cámara esté obligada a pagar a la Federación 107 millones de pesos por concepto del ISR que no retuvo durante 2004 a la burocracia que trabaja en San Lázaro y está afiliada a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Consideró indispensable el gasto por más de 200 millones de pesos en las obras, incluidas en la partida 6108, para la restructuración de edificios, mantenimiento preventivo y correctivo a las celdas de cimentación; recimentación de los inmuebles con base de pilotes mecánicos, y la restructuración de los edificios B y H, a consecuencia de las recomendaciones del Reglamento de Construcción del Distrito Federal.

Refirió que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza un estudio minucioso sobre la estructura de San Lázaro, "y el panorama es que se puede reparar, no hay ningún problema, pero cuesta una cantidad de dinero importante. Estamos en una zona de la ciudad donde todo se hunde, hasta las construcciones mejor piloteadas. Los edificios son muy grandes, se descuadran y empiezan a trabajar las columnas y, si el proceso sigue, al rato se van a cuartear todos los edificios", dijo.

La Junta de Coordinación -que turnó el anteproyecto a la Secretaría de Hacienda para que lo incluya en el proyecto de presupuesto 2005, y debe ser votado en el pleno camaral- consideró que hay suficiencia presupuestaria para construir un nuevo edificio, en la zona sur de San Lázaro, para reunir en un solo inmueble los centros de investigación de la cámara.

Los coordinadores parlamentarios aprobaron, según el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, una ampliación presupuestal a la Auditoría Superior de la Federación, de 113 millones a 681 millones de pesos.

"ƑY para qué quieren cortinas de acero alrededor de la cámara?", se preguntó a Velasco. "Luego de lo que se ha sufrido, que (manifestantes) han logrado ingresar al pleno, fue una medida de seguridad que se planteó", respondió.

Por otra parte, se acordó que el 28 de agosto se realizará el relevo de la mesa directiva. Velasco recordó que por el PRI se ha mencionado la posibilidad de que presida la cámara Manlio Fabio Beltrones. Pablo Gómez indicó que este paso también implica que en septiembre de 2005 se cumpla el "acuerdo de alternancia" que permita al PRD presidir la mesa en el último año de la Legislatura. "Y si no hay una alternancia que no sea ridícula, nos correspondería la presidencia de la cámara, y hay un problemita ahí que se quiere postergar un año para ver qué se les ocurre", declaró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.