.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

El domingo anularon más de 32 mil boletas marcadas en mi favor: Gabino Cué

Denunciará Instituto Electoral de Oaxaca intento de penetrar sistema de resultados

También demandará penalmente a quienes acusan al organismo de haber cometido un "fraude cibernético"

CIRO PEREZ SILVA Y RENATO DAVALOS ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. Tras el cuestionamiento acerca de la transparencia del Instituto Electoral de Oaxaca (IEO), el presidente del organismo, José Luis Echeverría, y los ocho consejeros que lo integran anticiparon que mañana presentarán dos denuncias de hechos contra "quienes resulten responsables". Una, por el intento de penetrar electrónicamente el Sistema de Información de Resultados Preliminares (SIRP) mediante un servidor estadunidense contratado desde Puebla, y otra por las acusaciones al instituto de haber cometido "fraude cibernético".

Paralelamente, el candidato priísta y virtual ganador de los comicios del domingo pasado, Ulises Ruiz Ortiz, pidió un "juicio sumarísimo" contra la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, y el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, quienes serán acusados de "traición partidista" en la próxima sesión del Consejo Político estatal.

La jornada comicial oaxaqueña empezará mañana un litigio que culminaría el próximo 15 de octubre, fecha límite en que el Congreso estatal, erigido en Colegio Electoral, extendería la constancia de mayoría al candidato triunfador. Se trata de la única entidad en el país en la que coexisten un colegio electoral y un tribunal jurisdiccional que sanciona el proceso.

Mañana comienza el conteo de votos en los 25 distritos electorales que se reúnen en sesión permanente para determinar, con el cotejo de actas, a los nuevos legisladores que integrarán el Congreso de Oaxaca y a quien habrá de gobernar la entidad hasta el 2010.

La legislación electoral no prevé que el IEO extienda la constancia de mayoría relativa como en el resto de los estados. Sólo declarará la validez del proceso y anunciará los resultados.

En conferencia de prensa matutina en la ciudad de México, los secretarios generales de los partidos que apoyan a Gabino Cué y los contactos que allá hizo el candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, en la Secretaría de Gobernación, determinaron que las movilizaciones anunciadas la víspera se redujeran a una concentración de medio centenar de simpatizantes en la fuente de las Siete Regiones.

Ante las acusaciones de manipuleo de cifras, retraso en conteos y caída del sistema electoral, el IEO ofreció entregar este jueves la bitácora con los seis cortes del SIRP, que ayer cerró operaciones a las 16 horas.

Los cortes informativos, dijo Echeverría en conferencia de prensa nocturna, fueron avalados por los representantes partidistas. Sin embargo, el domingo pasado el enviado de Todos Somos Oaxaca sólo firmó las actas sin objeción cuando el resultado de las casillas computadas favorecía a Cué, y signó el resto bajo protesta.

Echeverría retó a quien se sienta afectado a presentar las denuncias correspondientes. Si la empresa de conteo contratada por el IEO -i System, Soluciones Integrales en Sistemas de Información- incurrió en alguna falta "seremos los primeros en denunciarlo". También, agregó, nosotros vamos a denunciar las acusaciones dolosas contra el desempeño del instituto, porque "no es a través del chantaje sino conforme a la ley como se debe resolver este asunto."

El presidente del IEO se negó a precisar el nombre de la presunta empresa poblana que habría tratado de penetrar su sistema de información. Tampoco quiso explicar los retrasos, titubeos y suspensiones que tuvo el SIRP. "Recibirán este jueves -dijo a los medios de comunicación- la bitácora que contiene los seis cortes informativos".

En tanto, el priísmo local prepara el expediente y el debate para llevar al Consejo Político oaxaqueño la propuesta de expulsión de Gordillo y Carrasco. Ruiz Ortiz dijo que espera que la resolución respectiva acerca de ambos personajes "esté lista cuanto antes".

En el PRI, precisó, estamos en un proceso de transición, pero partidos como Acción Nacional y, especialmente, el de la Revolución Democrática (PRD) culminaron con prontitud la salida de prominentes dirigentes. Esperamos que el caso se resuelva con rapidez en la Comisión de Justicia Partidaria.


Exige que las autoridades transparenten el proceso

GEORGINA SALDIERNA

El candidato de la coalición Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué, denunció ayer que en el conteo de la votación del pasado domingo se anularon más de 32 mil boletas marcadas a su favor, sin que se conozcan las causas de tal determinación, y destacó que precisamente esa cantidad de votos es lo que marca la diferencia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se levantó con el triunfo de acuerdo con el Sistema de Información de Resultados Preliminares (SIRP).

Acompañado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena; de los secretarios generales panista, Manuel Espino, y del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, así como del dirigente de Convergencia, Alejandro Chanona, el candidato a la gubernatura de Oaxaca dio a conocer que la coalición no pudo tener representantes en el ciento por ciento de las casillas electorales y, por tanto, las actas de escrutinio pueden decir cosas que no sucedieron el día de los comicios.

Cué Monteagudo insistió en que ganó las elecciones con una diferencia de 2 por ciento con respecto del PRI, y que ese partido, con la ayuda del gobierno del estado, pretende defraudar la voluntad ciudadana a partir de la manipulación del SIRP.

Exigió a las autoridades electorales que se transparenten y se limpien los comicios. Manifestó que recurrirá a las instancias legales correspondientes y que no se tiene previsto acudir con el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Bravo Mena dijo que la demanda de quienes participaron en la coalición es que la autoridad electoral se comporte conforme a la ley y sea absolutamente fiel a la voluntad de la mayoría de los oaxaqueños, quienes votaron en favor de Gabino Cué. Aclaró que no se está buscando la anulación de la elección, sino que se clarifique "esta trampa" que intentan hacer el gobierno y el PRI.

Cué Monteagudo se refirió a las irregularidades ocurridas en el proceso electoral. Destacó la participación directa y constante del gobierno de José Murat; la compra de votos, la caída del SIRP, y las alzas y bajas inexplicables en las cifras de ese sistema.

Afirmó que las tres fuerzas políticas integrantes de la alianza van a dar la lucha por la limpieza de la jornada electoral, de manera legal y pacífica, y, sobre todo, se busca saber qué ocurrió el pasado domingo: por qué no llegaron los representantes de casilla; qué pasó en los centros de votación donde no hubo representación de la alianza; por qué hay 32 mil votos anulados, y por qué hubo alzas y bajas inexplicables en las cifras del SIRP, de un momento a otro. En suma, dijo, hay que revisar con lupa la elección para que se transparente y todos sepan la verdad de lo que ocurrió en Oaxaca.

Manifestó que los comicios aún no concluyen y nadie se puede declarar gobernador electo ni gobernador constitucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.