.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Desesperados intentos para aplacar a trabajadores del IMSS

Primeros signos de inestabilidad social
A Wal-Mart le cayó el sindicato
Piratas de la música

LOS TRABAJADORES DEL IMSS anunciaron para hoy miércoles el comienzo de los paros en las oficinas, preámbulo de lo que serán las suspensiones de labores en instalaciones hospitalarias. Han sido inútiles los esfuerzos desesperados para aplacarlos o dividirlos. Por otro lado, los organizadores de la marcha contra la inseguridad, del 27 de junio, anuncian otra manifestación para el 15 de septiembre. Convertirán la celebración del Día de la Independencia en una protesta contra la incompetencia y las mentiras del gobierno. Ya para entonces habrán pasado los 60 días que fijó el presidente Fox para aplicar el dichoso plan de los diez puntos y desde ahora anticipan que no habrá resultados. Echándole gasolina al fuego, el asesor presidencial Eduardo Sojo anunció que el recorte a las pensiones también se aplicará en Pemex, la CFE, el magisterio y algunas universidades -incluyendo a la UNAM-, lo cual despertó una enorme inquietud. Los afectados ya se preparan para salir a la calle. ƑSe estará dando cuenta el cuarteto presidencial -don Vicente, la señora Marta, Ramón Muñoz y el propio Sojo- de la inestabilidad social que están provocando? Simple curiosidad.

Le cayó el sindicato

Wal-Mart es la empresa más grande y poderosa de la Tierra y se ha servido de pagar sueldos bajísimos a sus empleados. Hasta eso, es sincera. Reconoce que el sueldo de una cajera no es suficiente para mantener a su familia. Ha acumulado un gran poder político, lo cual le ha permitido mantener a los sindicatos a raya. Pero ya le cayeron encima: un súper localizado en Saguenay, Canadá, podría convertirse en el primero. La Oficina de Relaciones Laborales de Quebec acreditó el derecho de sus 180 trabajadores a sindicalizarse. (Me siento como si estuviera tecleando una noticia de comienzos del siglo pasado).

Manos atadas

Así haya sido una restricción auto-impuesta, o decretada por sus socios, es dura la cuerda con que le amarran las manos al jefe de una empresa, como acaba de suceder en TvAzteca, donde Ricardo Salinas Pliego vio disminuidas sus facultades. También fue una pérdida que haya tenido que renunciar su segundo de a bordo, Pedro Padilla. La televisora anunció que fue remplazado por Mario San Román.

e@Vox Populi

ASUNTO: ATRACONALEP

El viernes pasado salieron los resultados del examen único para ingreso al bachillerato. De todos es sabido que este examen discrimina no sólo por conocimientos, sino también por cuestiones económicas: la calificación del examen está correlacionada estadísticamente con los ingresos familiares. Debido a esto muchos de los aspirantes a instituciones como la UNAM y el Politécnico son asignados al Conalep, institución que ha demostrado ser ineficaz en términos generales. Aunado a esto es de considerar el atraco que cometen con los padres de familia en la inscripción, la cual asciende a 917 pesos, cantidad que es mucho mayor de lo que se cobra en otras instituciones, como la UNAM, Bachilleres o el Poli. Esta cuota es otro filtro para que la población de más bajos recursos pueda estudiar. ƑSe quiere otro CGH en el Conalep?

Dr. José Luis Castrejón Caballero

[email protected]

R: En los tiempos que vienen veremos angostarse todas las posibilidades de educación, de salud, de bienestar de la población. El gobierno se está convirtiendo en un duro ahorrador de dinero a fin de contar con capital para transferirlo a los banqueros. Ya somos el país más endeudado del mundo.

ASUNTO: MUSICA PIRATA

Enrique, tengo un problema de conciencia: si compro un CD pirata, una familia mexicana comerá frijoles y tortillas; si compro uno legal, un empresario irá a Las Vegas a gastar dinero. ƑQué hago?

Rogelio Martínez Hernández/DF

[email protected]

R: Mmmm. ƑPor qué no pensar también en los compositores, los cantautores, los músicos?

ASUNTO: EL AGENTE 007

Dos cosas: 1. Por ahí hubo un error de dedo en el nombre del actor del 007, es Pierce Brosnan, no Brosman. 2. Estoy llorando por tu anuncio, porque soy un fanático del 007, caracterizado por ser varonil y se había mantenido fuera de los nuevos estándares hollywoodenses de niño bonito. Perdón, pero estoy inconsolable.

Carlos Perezares/Querétaro

[email protected]

R: Todavía hay la esperanza de que Alejandro Gertz Manero o Rafael Macedo de la Concha lo contraten para reforzar la seguridad nacional. Si fue contratado Rudolph Giuliani, Ƒpor qué no el 007?

Por otro lado, me escribe Gabriel Parreño, cuyo correo electrónico es [email protected]. Asegura que el sustituto de Brosman, perdón, ya me ando equivocando otra vez, Brosnan, será Eric Bana, estrella de The Hulk y Troya. La información que yo tengo es que el nuevo 007 es Orlando Bloom, de la trilogía El señor de los anillos.

ASUNTO: LA HUMAREDA

Según (Roberto) Vega Galina y (Agustín) Rodríguez, dirigentes del SNTSS y del STUNAM, respectivamente, las posturas de Abascal, Levy y pandilla que los acompaña podría (sic) ''enardecer los ánimos y la confrontación''. šPero si ya sólo humareda se mira! Y hasta amenazan que de aprobarse los disparates del gobierno del cambio acudirán a organismos internacionales. ƑEs que en México seguiremos detrasito de los problemas? ƑSeguiremos cerrando pozos después de niños ahogados? Ay, Morenita del Tepeyac, ya mételos al orden...

Yolanda Robles/Michoacán

[email protected]

R: Lo que quieren hacer es meter a los trabajadores a una Afore extranjera para que haga lo mismo que con los demás trabajadores: despelucarles su dinero.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.