.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Proponen nuevo espacio de negociación entre la dirección del instituto y el sindicato

Divide a senadores del PRI la decisión sobre la ley del IMSS

Tendría serias consecuencias para el país y para el Congreso, advierten Gamboa Patrón insiste en aprobar este miércoles la minuta Lo apoya Fernández de Cevallos

ANDREA BECERRIL

Aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social pese a la flexibilización en la postura del sindicato traerá serias consecuencias para el país y un alto costo para el Congreso, advirtieron los senadores del PRI Laura Alicia Garza Galindo y Carlos Rojas, así como el perredista Jesús Ortega. Los tres coincidieron en que debe abrirse un nuevo espacio para la negociación entre las partes involucradas en el conflicto y no votar hoy la iniciativa.

vega_reunion_sntssSin embargo, pese a que el dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, comunicó anoche al coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, y al vicecoordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el cambio radical en la postura del sindicato, ambos declararon luego que sólo en caso de que se les notifique que hubo un acuerdo concreto con el director del IMSS, Santiago Levy, se diferiría la votación de la minuta este miércoles, en que están citados a sesión dentro del periodo extraordinario.

Es una decisión que divide a los senadores del PRI, pues pese al compromiso del coordinador Enrique Jackson de abrir el espacio a la negociación, anoche Gamboa Patrón dijo que aunque ''algunos'' priístas no quieren esa reforma, ''hay 40'' que lo urgieron a que se apruebe ya esa iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados.

Incluso reveló que en la conversación con Vega Galina le dijo que ''son muchos más los que van con la reforma que los que no'', y le pidió que negocie con el Consejo Técnico del IMSS.

Fernández de Cevallos condicionó también la suspensión del proceso legislativo a que el SNTSS y el IMSS comuniquen al Senado que llegaron a un acuerdo.

Al respecto, el coordinador del PRD, Jesús Ortega Martínez, después de hablar con Vega Galina dijo que exigirá a Jackson Ramírez y Fernández de Cevallos cumplir la palabra y escuchar nuevamente al sindicato, o de lo contrario ''aparecerán como mentirosos'' y serán responsables de las consecuencias de avalar una ley inconstitucional, que además no soluciona el problema financiero del Seguro Social y parece ser el inicio de su privatización.

Laura Alicia Garza Galindo y Carlos Rojas Gutiérrez, por su parte, advirtieron que la decisión la debe tomar la mayoría de los priístas durante una reunión previa a la sesión -citada a las 17 horas-, después de valorar el esfuerzo que el SNTSS ha hecho para aportar una propuesta alterna, como es la jubilación a los 60 años de edad y aportaciones de 10 por ciento del salario al fondo de jubilación.

De persistir ''la necedad'' de seguir con el proceso legislativo y votar hoy la iniciativa sin atender el planteamiento del sindicato, "reafirmaría mi sospecha de que lo que quieren es violentar todo el proceso para llegar al conflicto económico y destruir el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, como un primer paso para acabar con el instituto'', advirtió el senador Rojas Gutiérrez. Sólo así se explicaría la prisa, dijo, por aprobar una reforma inconstitucional.

La decisión que hoy asuman los priístas -cuyo voto es necesario para aprobar la modificación a la Ley del Seguro Social- los dividió desde ayer, pues frente al abierto cabildeo de Gamboa Patrón y a las presiones de otro ex director del IMSS, Genaro Borrego, quien hizo llegar a las comisiones dictaminadoras un escrito signado por los integrantes del grupo Enlace para urgirlos ''a no postergar más la reforma'', hay un grupo que abiertamente rechaza la minuta.

Al respecto, Garza Galindo lamentó que ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado se comprenda a fondo la magnitud del cambio que se podría aprobar hoy. ''Le están mintiendo descaradamente al pueblo de México, al no informar sobre el impacto real de la reforma y ello traerá un alto costo al Congreso, que en términos reales, de aprobar la minuta en torno a la Ley del Seguro Social, estaría actuando contra nuestros representados''.

Por separado, Rojas Gutiérrez exigió que el gobierno foxista aclare cuál es el plan completo. ''¿De qué se trata? ¿Qué quieren hacer con el IMSS? Porque todos reconocen que esta reforma no resuelve nada, pero la intención es lograr que se apruebe a como dé lugar''. Ayer no se reunieron las comisiones dictaminadoras pero, según comentó el panista Héctor Larios, el dictamen tiene ya la firma de todos los senadores blanquiazules y tricolores. Ello fue desmentido por los priístas Miguel Angel Navarro y Antonio García Torres, quienes aseguraron que hasta hoy, luego de la reunión de su bancada, decidirán si signan el documento.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, insistió en que hay los votos suficientes para aprobar hoy la reforma, ya que con los 45 votos de su bancada y los seis del Verde, sólo faltarían unos 20 del PRI, que están asegurados. Gamboa Patrón duplicó por la noche la cifra. Pero la postura del SNTSS, al acordar una propuesta para fijar los 60 años como edad mínima para jubilarse y elevar de 3 a 10 por ciento las aportaciones de trabajadores en activo y jubilados al fondo de pensiones, cambió el panorama porque da mayores argumentos a los priístas inconformes para frenar la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.