.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Para futuros trabajadores plantea fijar el retiro con 35 años de servicio y 60 de edad

Acepta el SNTSS aportar 10% del salario a las jubilaciones

Esto no es sumisión sino la forma de atender un problema que se está saliendo de control, dice

FABIOLA MARTINEZ

A unas horas de que el Senado de la República vote la reforma a la Ley del IMSS -avalada ya por los diputados-, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó para sus agremiados en activo aportar hasta 10 por ciento del salario al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) y, para las futuras generaciones, fijar para el retiro 35 años de servicio y 60 años de edad.

Los 37 secretarios seccionales que integran el SNTSS se reunieron ayer por más de ocho horas para delinear una nueva propuesta, que entregaron anoche a la dirección general del instituto, a la Cámara de Senadores y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en espera de una convocatoria para continuar la negociación que evite la reforma e incluso un paro en la institución.

El objetivo es llegar a un acuerdo antes de la sesión de periodo extraordinario en Xicoténcatl, porque ''si mañana se legisla será un golpe mortal para la contratación colectiva en México... Esto no es una sumisión del sindicato, sino la forma de atender un problema que se está saliendo de control'', advirtió Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS.

Percepciones y derechos

La propuesta sindical que, aun en caso de aceptarla el instituto, deberá ser sometida hasta octubre próximo a consideración del congreso nacional de este gremio, máximo órgano de gobierno del sindicato, señala que todas las percepciones y derechos de los ya jubilados y pensionados permanecen sin modificación, tal como lo estipula el actual RJP.

Para los casi 360 mil empleados en activo, el sindicato propone que los requisitos de tiempo de servicio para el retiro no se modifiquen y admite el incremento paulatino -un punto cada año- de 3 a 10 por ciento al RJP.

Respecto a la ''nueva generación'' de empleados del IMSS, es decir, aquellos que sean contratados después de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, el retiro será a los 35 años de servicio y 60 de edad; de igual forma, la aportación al RJP se incrementará anualmente uno por ciento, hasta alcanzar 10 puntos. Además, las cuantías de las jubilaciones o pensiones se determinarán con base en el último salario devengado al cesar la actividad laboral, ''sin rebasar 100 por ciento''.

Vega Galina aseveró que la nueva propuesta sindical cuenta con el aval ''unánime'' de los 37 líderes locales de este gremio en todo el país, ''desde Quintana Roo hasta las Bajas Californias'', y representa un esfuerzo para demostrar -dijo- la voluntad del sindicato de alcanzar un acuerdo. ''Es un esfuerzo histórico ante un problema de naturaleza multifactorial, que requiere de un tratamiento de Estado e integral... Hemos hecho lo que nos corresponde dentro de la legalidad'', señaló.

En conferencia de prensa exigió que la propuesta de cambio sea acompañada de compromisos explícitos del gobierno federal para incrementar su aportación social en favor del IMSS; un programa de austeridad, y eficiencia administrativa y jurídica del organismo que ayude a evitar la elusión y evasión de las cuotas obrero-patronales.

La propuesta del sindicato admite los puntos anteriores señalados por la dirección general del organismo y su consejo técnico; inclusive, la conclusión fue redactada -según fuentes consultadas- ''sin mucha oposición de los seccionales. Hubo algunos, como los del sureste y centro del país, que prácticamente le extendieron a Vega Galina un cheque en blanco para negociar''.

Sin embargo, la oferta sindical rechaza múltiples puntos en los que ha insistido el instituto, como el llamado ''bono de reconocimiento'', esto es, una suerte de liquidación para los empleados en activo, según la antigüedad acumulada de cada uno; nuevas condiciones para los futuros trabajadores del instituto que incluye, por ejemplo, requisitos de 40 años de servicio para obtener una jubilación al ciento por ciento del último salario, pero sobre todo, la insistencia del organismo para fijar el aumento a las pensiones con base en el acumulado anual de la inflación.

En el documento de la tercera propuesta del IMSS se afirma que ésta representa ''una instrumentación más gradual y suave'' en la línea de lo que ya se ha hecho en universidades públicas y que constituye también, al igual que las dos anteriores, ''una solución integral al problema''.

El Seguro Social afirma que con su tercera propuesta ''se respetan los derechos de los pensionados y de los trabajadores actuales, pero estos últimos aumentan sus aportaciones al RJP y se reduce gradualmente en el tiempo el porcentaje de aguinaldo afectando en menor grado a los que cuenten con mayor antigüedad'', se apunta en el documento.

Para los que lleguen...

Como se ha difundido, el IMSS insiste en una serie de condiciones para los empleados de nuevo ingreso, entre las que destacan requisitos mínimos de 65 años de edad y 20 años de antigüedad para optar por una jubilación. Por ejemplo, según las previsiones del organismo, si un empleado con 25 años de antigüedad se retiraría con menos de la mitad de su último salario; si hubiera acumulado 35 años de servicio, lograría 70 por ciento del sueldo y, si deseara retirarse al ciento por ciento de su última percepción, tendría que laborar 45 años.

Lo anterior, afirma, tendría diversas ventajas, en especial -destaca- la creación de nuevas plazas o el remplazo de las actuales; ello no generará un pasivo laboral para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El pasivo laboral del RJP en la situación actual ''tiene una tendencia explosiva''. En la tercera propuesta sigue aumentando por algunos años todavía, aunque alrededor de 2020 se contiene y eventualmente disminuiría después de 2045.

Asegura también que, con la propuesta de referencia, ''el esfuerzo de los trabajadores actuales es menor que el que ya han hecho los empleados de las universidades públicas... pese a que el régimen de jubilaciones y pensioners del IMSS es más generoso''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.