REORTAJES ESPECIALES ---- TRIPLE JORNADA No 72

Sin desechar su cultura transgreden sus reglas

Beduinas, indígenas del desierto del Néguev, luchan por sus derechos como pueblo y como mujeres

* Impone Israel asentamientos urbanos a beduinos nómadas
* Curioso anticolonialismo que ha traído la refundamentalización

Syilvia Marcos -- Si yo aceptaba esta invitación a Israel, era para conocer a las beduinas. ¿Podría entablar una conversación con ellas? ¿Que descubriría de sus vidas? Y ¿como se podrían relacionar sus vidas con la mía o con las experiencias de las indígenas? Me interesaba participar para conocer a esas mujeres. Quería descubrir sus propuestas para una sociedad más justa, sus estrategias y sus limitaciones como mujeres ante una sociedad tribal patriarcal.


 

Datos generales de la población beduina en Israel

 

 

Son el motor comunitario
Las mujeres maravilla de las organizaciones populares
* Poco reconocimiento social para ellas
* Difícil su acceso a cargos públicos

Aleyda Aguirre -- Son un ejército haciendo trabajo hormiga. Realizan gestiones, organizan marchas, luchan por el agua, dan consejería social o sentimental. No por hacer estas labores desatienden el trabajo del hogar.
Pudieran llamárseles "mujeres maravilla", sin que ello signifique que tengan una cintura de 60 centímetros, un súper busto ni unas caderas de 90 舑aunque la bulimia y la anorexia las persiguen exigiéndoles una figura aún más delgada舑. Un mundo invisible pesa sobre sus espaldas. No esperan reconocimiento, ni cargos públicos. Trabajan por gratitud o para auxiliar al prójimo/a. Si reciben "apoyos económicos", éstos no corresponden a las funciones desempeñadas.

Fraude de empresas y medios electrónicos
Advierten autoridades riesgos de productos milagro para adelgazar
* Tardía acción de autoridades: senador Moreno Brizuela
* Los confiscan pero siguen vendiéndose

Laura Baptista -- Millones de mujeres en el mundo han logrado romper los mandatos que las limitaban al espacio doméstico y a pesar de haber vivido una revolución contra las barreras sexuales y sociales, todavía se someten a estándares impuestos por la moda en relación con su imagen corporal.
La imagen física que la moda occidental ha impuesto en todo el mundo afecta a millones de mujeres de todas las edades, expuestas al uso de productos que, al menos en nuestro país, han levantado una gran polémica debido a la publicidad exagerada y fraudulenta, que resalta atributos que no tienen.

Ante depresión o stress
La excesiva prescripción de tranquilizantes a mujeres, forma de control social
? Estereotipada y patriarcal forma de diagnosticar y tratar sus conflictos
* Amas de casa de mediana edad, principal grupo de riesgo

Mabel Burin -- La sobremedicalización de las mujeres es un fenómeno que se ha de considerar desde una doble perspectiva: por una parte, la prescripción abusiva de medicamentos que les hacen los médicos (psicofármacos, terapias hormonales); por otra, el consumo abusivo que las mismas mujeres realizan, especialmente de los psicofármacos.
El principal grupo de riesgo está constituido por mujeres amas de casa de mediana edad, de medios urbanos o suburbanos, así como las dedicadas al trabajo maternal con varios hijos pequeños a su cargo, y las que realizan doble jornada de trabajo. Estas mujeres desempeñan roles de género femeninos que las sitúan dentro de contextos difíciles de enfrentar. Ante estas situaciones contextuales generadoras de ansiedad, depresión o stress, las mujeres reaccionan con afectos desbordantes, imposibles de controlar. Este desborde emocional es percibido por sí mismas y por quienes las rodean como un problema, como una falla de su personalidad, que deben remediar.