.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

En boxeo existen grandes expectativas de lograr medallas, pronostica Mario González

Joel Sánchez duda que marchistas mexicanos obtengan preseas en Atenas

La AMMO reconocerá la trayectoria de Javier Ostos Mora, Alfredo Harp Helú y Lorena Ochoa

ABRIL DEL RIO

Mientras que las glorias del deporte de otros tiempos destacaron las posibilidades que tienen los seleccionados actuales de engrosar el medallero olímpico, el ex marchista Joel Sánchez duda que su deporte pueda sumar preseas en Atenas 2004.

Mario González, único boxeador que ganó medalla, bronce Seúl 88, consideró que a pesar de que la evolución del deporte ha complicado la competencia en todas las disciplinas, los cinco representantes mexicanos cuentan con la preparación física y mental adecuadas.

"Han tenido progresión, buenas giras, y dos esperanzas concretas", dijo, al referirse a Ramiro Reducindo, campeón panamericano en la división de 81 kilogramos, y Abner Mares, sub campeón mundial en 54. "Esperemos que no nos hagan quedar mal; que estando en Juegos Olímpicos no se achiquen y sólo piensen en las medallas, aunque de los demás también se espera que saquen hasta su último esfuerzo".

El ex campeón comentó que ha tenido contacto con los seleccionados, "he visto varias peleas y tienen la enjundia de boxeadores mexicanos, sólo que los he visto un poco más técnicos, que piensan un poco más arriba del ring, lo que es muy importante, porque aparte de tirar golpes por donde quiera se vale también pensar.

"En la preparación física, los encuentro más centrados que anteriores generaciones, lo que es una ventaja, porque el proceso del boxeo se ha centrado en estrategias más que en la fuerza", dijo, y apuntó que les ha recomendado "atender al compromiso, concentrarse para superar las presiones y que regresen como héroes".

Agustín Zaragoza, también tercer lugar, pero en México 68, destacó que el grupo de pugilistas que también integran Juan de Dios Navarro (64 kg), Raúl Castañeda (48 kg) y Alfredo Angulo (75 kg), ya cuentan el logro de haber superado la clasificación olímpica, que antes no existió, para lo cual derrotaron a rivales de alto nivel.

No obstante, admitió que "la clave en todo torneo olímpico es el sorteo", aunque indicó que al margen de la suerte, "en Juegos Olímpicos siempre surge un mexicano que debe de sobresalir; ojalá no me equivoque y que vuelva a salir uno", anotó.

Por su parte, Joel Sánchez, medallista de bronce en los 50 kilómetros de Sydney 2000, señaló que dadas las condiciones que han determinado la preparación de los marchistas que se dirigen a la justa griega, "las posibilidades lucen muy remotas".

Sánchez señaló que por lo que toca a su hermana, Rosario Sánchez, no logró posicionarse en la elite durante el ciclo olímpico, así que "si se mete entre las diez primeras va a ser un gran resultado". Y por lo que toca a las figuras como Noe Hernández y Bernardo Segura, "el problema es que evitaron contacto con los jueces europeos, quienes no verán bien esto y los tendrán que enfrentar en Atenas.

"También cuenta el aspecto de que son ya medallistas y quién sabe qué tanta hambre tengan de ganar, como la tienen los europeos que se han mantenido dominantes en las dos distancias (20 y 50 km)", anotó.

Estas glorias del deporte sacudieron ayer a la reunión de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos (AMMO), en cuyo marco Joaquín Capilla y Alberto Valdés, campeones olímpicos en clavados y ecuestres en 1948, sembraron los olivos que flanquearán el muro olímpico en la Confederación Deportiva Mexicana.

También se anunció que la AMMO otorgará su premio anual, el mes entrante, a la golfista Lorena Ochoa, así como a Javier Ostos Mora, decano del olimpismo mexicano, y el promotor Alfredo Harp Helú.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.