.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Crece en la isla el deseo de que el presidente estadunidense pierda los comicios

Cuba presentó ayer en televisión abierta el filme Fahrenheit 9/11

Esperamos que EU se percate de la realidad de su gobierno, afirma espectador

Michael Moore no asistió a la exhibición en un pueblo cercano al rancho de Bush

REUTERS Y DPA

La Habana, 29 de julio. El polémico documental Fahrenheit 9/11, del cineasta estadunidense Michael Moore, fue estrenado este jueves por la televisión en Cuba, donde muchos coinciden con el realizador en desear una derrota del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en las elecciones de noviembre.

El documental, un duro alegato contra Bush, fue ya estrenado hace una semana en 120 cines de la isla, donde numerosos cubanos se apresuraron a verla al módico precio de 10 centavos de dólar.

Desde su llegada al poder, Bush endureció el embargo que Estados Unidos mantiene desde hace más de cuatro décadas sobre Cuba, adoptando una serie de medidas que lo han convertido en una figura política tremendamente impopular en la isla caribeña de gobierno comunista.

'A ver si pierde en (los comicios de) noviembre, para nosotros sería fatal que ganara'', dijo María del Carmen González después de ver la película, proyectada de una copia DVD en un cine habanero.

El documental, que será emitido en lugar del programa diario de información política Mesa Redonda, fue anunciado por el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, como ''una mordaz y documentada crítica al gobierno de (George) W. Bush''.

Subrayó además el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que la obra de Moore critica el "bochornoso papel de los medios de comunicación y otros importantes temas de la realidad política estadunidense".

En algunas salas de La Habana, el público de todas las edades ovacionó cuando la película antibélica recordó las polémicas elecciones de 2000, en las que Bush resultó electo, y criticó la respuesta del mandatario a los atentados del 11 de septiembre del 2001 -que dejaron más de tres mil muertos en Estados Unidos- y sus argumentos para ir a la guerra en Irak.

''Esperamos que esto sea un motivo para que los estadunidenses se percaten de la realidad de su gobierno y que no solamente no lo vuelvan a elegir, sino que después lo juzguen por persona que ha hecho tanto daño a la humanidad'', dijo a la salida del cine el jubilado Armando Rodríguez.

La anterior cinta de Moore, Masacre en Columbine, tuvo gran éxito en Cuba donde el gobierno y muchos cubanos comparten las ideas del cineasta sobre Bush.

El gobierno cubano ha convertido al presidente de Estados Unidos en blanco de duras críticas, siendo las más recientes las proferidas el lunes por el presidente Fidel Castro, quien insinuó que su belicosidad tenía que ver con su pasado de alcoholismo y lo que calificó de fundamentalismo religioso.

En su discurso, Castro incluso citó el libro de Moore Estúpidos hombres blancos, en el que el polémico realizador afirma que Bush es incapaz de leer como un adulto.

Cancelación de último minuto

Mientras tanto, Fahrenheit 9/11 fue proyectado la víspera en Crawford, Estados Unidos, el pueblo tejano donde se encuentra ubicado el rancho presidencial de Bush. Sin embargo, el director Michael Moore no acudió al estreno de su polémico documental.

El presidente se encuentra justo estos días de vacaciones en el rancho que tiene a unos 11 kilómetros de esta pequeña ciudad. Según medios estadunidenses, Moore canceló su asistencia al estreno de la película en esta ciudad sólo unas horas antes de la función.

Uno de sus colaboradores señaló que Moore no quería que la atención se desviase del grupo pacifista que había programado la película y prefirió seguir asistiendo a la convención del Partido Demócrata en Boston.

El grupo pacifista "Crawford Peace Hoyuse" programó la película anoche al aire libre en el estacionamiento del estadio local de futbol americano.,

De acuerdo con las primeras informaciones, acudieron varios cientos de personas a la función. Crawford tiene sólo 705 habitantes. Los seguidores de Bush se congregaron para manifestarse en contra del documental, crítico con la gestión del presidente estadunidense.

En un principio, Moore había invitado en una carta abierta a Bush a ver la película juntos como invitado de honor, pero el presidente, tal como se esperaba, no aceptó.

Fahrenheit 9/11, que se estrenó hace unas pocas semanas en Estados Unidos, superó el pasado fin de semana la barrera de los 100 millones de dólares en taquilla, cifra sorprendente si se tiene en cuenta que el filme es de género documental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.