.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Prioridad demócrata, sacar a Bush y los republicanos de la Casa Blanca

Convencer a indecisos e impacientes dentro y fuera del partido, tarea de John Kerry

Su anterior activismo contra la guerra de Vietnam, ocultado en la convención nacional

JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS

Boston, 29 de julio. John Kerry y John Edwards salieron de la convención demócrata con la tarea casi contradictoria de navegar de aquí a la elección general entre el pequeño grupo de votantes indecisos centristas fuera del partido (bloque que según expertos determinará el resultado en noviembre) y una base partidaria mucho más liberal.

MDF72883Este doble, a veces esquizofrénico, reto se manifestó detrás de las escenas proyectadas a lo largo de la semana.

La mayoría de los delegados que llenaron la arena del Fleet Center aplaudía cada pedido del retiro de las tropas de Irak y apoyaba mayores controles de armas y el derecho al aborto, aunque la línea oficial im-puesta por la cúpula demócrata, encabezado ahora por Kerry, ofrece sólo pronunciamientos deliberadamente ambiguos y tibios sobre estos temas.

Pero en algunos actos publicitarios de su campaña Kerry se ha fotografiado armado para ir de caza, habla poco del tema del aborto y, claro, jamás se ha pronunciado por un pronto retiro de las tropas de Irak (votó para aprobar el uso de la fuerza contra Irak y por la Acta Patriota, tan repudiada por las filas activistas de este partido).

Aquí en la convención se buscó reducir su fama de opositor a una guerra y elevar su perfil de soldado. Durante los últimos cuatro días, orador tras orador elogiaron la va-lentía y patriotismo de Kerry, comprobado por su servicio militar en Vietnam, pero ca-si hubo nula mención de cómo se volteó contra esa guerra a su retorno e ingresó a las filas del movimiento contra ella.

Fue sólo cuando se pronunció contra la guerra que Kerry fue transformado en figura de perfil público nacional.

El equipo de Kerry tuvo el propósito de usar las imágenes televisivas proyectadas desde esta convención para buscar atraer a ese sector clave de votantes indecisos que vacilan entre sufragar por Kerry o por Bush. Las encuestas registran que cerca de40 por ciento de los votantes probables ya ha decidido votar por Kerry, y un número casi igual por el presidente republicano.

Así, el objetivo es atraer a ese 10 a 20 por ciento que aún no define su intención de voto, y para ello Kerry articuló esta no-che posiciones centristas de apoyo a la guerra antiterrorista al proponer fortalecer las fuerzas armadas y proyectarse como líder duro y determinado con experiencia militar personal (para contrastar con Bush).

Los encargados del mensaje oficial trabajaron detrás del podio para tachar discursos que eran considerados demasiado críticos contra Bush, y lograron evitar que to-dos, menos los oradores más incontrolables públicamente, expresaran el sentir de la mayoría reunida aquí en favor del retiro de las tropas estadunidenses de Irak.

RIX56-204110-pihFuncionarios del partido no permitieron que los delegados entraran a la arena con pancartas que exigían el retiro de las tropas, además de que una participante fue expulsada cuando intentó mostrar una manta que demandaba el fin de la ocupación.

En gran medida los delegados a la convención aceptaron estos límites a su libre expresión y su papel de actores secundarios en esta obra de teatro, que tenía como propósito central proyectarse hacia esos votantes indecisos, supuestamente centristas, a quienes se considera esenciales para lograr la derrota de Bush.

Pero este cuidadoso cálculo, aparente sabiduría aceptada por los dos partidos na-cionales (¿por cuál otra razón habrán programado los republicanos a sus figuras más moderadas como oradores principales en su convención de agosto, apartando los tiempos marginales para los extremistas?), es solo parcialmente atinado.

La tasa de participación en las elecciones primarias de este año y las encuestas de los últimos meses indican que hay un grado extraordinario de interés en los comicios.

Una encuesta Gallup de este mes registró que más de 70 por ciento de los estadunidenses dice que ha brindado "mucha consideración" a esta elección, el doble del ni-vel que expresaba lo mismo hace cuatro años por estas mismas fechas.

Ese alto interés podría traducirse en ni-veles sin precedente de participación en las urnas, dicen expertos. En la última elección presidencial sólo 51 por ciento del electorado votó, pero ahora analistas como Curtis Gans, veterano de estas tendencias, pronostican que la tasa de participación podría alcanzar entre 55 y 58 por ciento.

Un nivel mayor de participación, co-mentó Gans en entrevista con medios estadunidenses, favorece a los demócratas.

Con éxito, los líderes del Partido Demócrata usaron esta convención para proyectar una imagen moderada, con posiciones poco novedosas o detalladas, así como de preocupación mayor que las ideas.

Las insatisfechas filas se disciplinan ba-jo la prioridad de que, por el momento, la derrota de Bush es más importante que un debate real dentro del partido.

Pero ésta es la base más dinámica del partido, y si Kerry no logra animarla podría pagar un costo alto más tarde. El talento de Kerry como equilibrista está por verse du-rante los próximos tres meses.

La campaña de Kerry deberá tener cuidado, advierte el escritor Michael Lerner: "El Partido Demócrata que se está forjando aquí carece de la visión necesaria para entusiasmar a muchos estadunidenses cuya de-cisión no es entre Bush y Kerry, sino entre votar o no molestarse con votar".


Sin sorpresas finalizó el acto coreografiado en Boston

Globos confeti y patriotismo, en la coronación del otro JFK

JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS

Boston, 29 de julio. Culminó la Convención Na-cional Demócrata igual que como empezó, sin sorpresas y con el veterano de guerra (imagen subrayada durante cuatro largos días) John F. Kerry coronado, entre globos y confeti en una arena inundada de patriotismo rojo, azul y blanco, como líder de la campaña nacional para cambiar el actual régimen republicano en Washington.

Kerry, después de ser escoltado al podio por compañeros veteranos de la guerra de Vietnam, ofreció un discurso de casi una ho-ra ante lo que será su audiencia más grande en el ámbito nacional hasta octubre próximo, cuando tradicionalmente se realizan los debates entre los candidatos presidenciales.

El aspirante demócrata buscó proyectarse como la mejor opción de comandante en jefe del país en lo que es el tema central de esta elección, la guerra, y quien buscará promover la unidad nacional al respetar la diversidad de este país.

Más que nada ofreció un tipo de regreso al futuro: algo así como restaurar las políticas centristas de los tiempos de Bill Clinton, mencionando las desigualdades y los pobres con mayor frecuencia que ahora.

Esta noche, después del desfile de familiares, amigos y cantantes como Willie Nelson y Carole King, el candidato demócrata declaró: "acepto su nominación para presidente de Estados Unidos".

"Esta es la elección más importante de nuestras vidas", reiteró desde el podio. "So-mos una nación en guerra, una guerra global contra el terror, contra un enemigo como ninguno que hayamos conocido antes. Y aquí en casa los salarios se desploman, los costos de salud se incrementan y nuestra gran clase media se está encogiendo".

Aunque es veterano de una guerra que intentó imponer un gobierno en Vietnam, y como senador aprobó el uso de la fuerza para cambiar el régimen en Irak, Kerry fue proyectado en la convención como el único con la visión, la experiencia militar y política, y la valentía, para sacar al actual residente de la Casa Blanca.

Esta noche el candidato oficial demócrata reiteró que no tiene problemas para declarar una guerra unilateral: "Nunca du-daré en emplear la fuerza cuando sea necesario... Nunca otorgaré a ninguna nación o institución internacional veto sobre nuestra seguridad nacional".

A pesar de las ovaciones, gritos, globos y confeti, también es evidente que Kerry no necesariamente representa un líder ideal ni alguien que por ahora inspire confianza ni enorme entusiasmo popular, o que será una figura que pronto entrará en el salón de la fama de los políticos del mundo. Es sólo quien logró colocarse como el que encabezará el movimiento contra Bush.

De hecho, el triunfo de Kerry dependerá más de un amplio y diverso movimiento que no tiene como objetivo supremo llevar al aspirante demócrata a la Casa Blanca, sino sacar al presidente George W. Bush de esa residencia. Tal vez aquí hay el mismo número de botones, calcomanías y camisetas con propaganda en favor de Kerry como contra el mandatario republicano.

Con la conclusión de este acto arrancan los 95 días de la campaña de Kerry y John Edwards para derrotar a Bush. El veterano e hijo privilegiado, quien busca ser el se-gundo JFK en la Casa Blanca, y el hijo del textilero que vivió el sueño americano sa-len a la lucha libre de la elección general.

Pronto podrán ver por televisión otro ac-to igualmente coreografiado y diseñado por expertos en imagen y relaciones públicas, la Convención Nacional Republicana. Pero ahí la fiesta estará en las calles.


"šJohn Kerry reportándose!", fue la expresión que el candidato demócrata a la Casa Blanca usó para saludar a la convención que lo eligió, en Boston FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.