.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Anuncia la PGR que destinará 25 millones de pesos para "reparar el daño"

Indemnizará el gobierno a familiares de víctimas de homicidios en Juárez

GUSTAVO CASTILLO Y CIRO PEREZ ENVIADO Y REPORTERO

Saltillo, Coah., 29 de julio. El gobierno federal destinará 25 millones de pesos al programa de reparación del daño a familiares de víctimas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, reveló el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledesma.

Por su parte, la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, afirmó que la razón central de la presencia federal en Ciudad Juárez es el fortalecimiento del estado de derecho, contribuir a que las instituciones funcionen, abatir la corrupción y acabar con la impunidad, luego de advertir que no podrá haber reparación del daño, por más obras benéficas que se lleven a cabo en esta frontera, si no se les cumple a los familiares de las víctimas con el deber de ética pública de proveerlos de los elementos de verdad y justicia que están esperando.

Durante los trabajos de la decimoquinta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alvarez Ledesma dio a conocer los avances en la instrumentación del banco de datos de las víctimas del delito a nivel nacional, e informó que en agosto se pondrá en marcha el Centro Nacional de Atención a Víctimas.

Expuso que si bien la mayor cantidad de los casos de asesinato se encuentra en el fuero común "hay ahí una estadística que muestra que de cada 10 delitos que se cometen uno es federal y el resto es del fuero común", y reconoció que en la PGR se tiene un importante número de denuncias que no han podido ser atendidas.

En junio pasado, el subprocurador dijo que la PGR debía "generar una estructu- ra que poco a poco vaya asumiendo esas responsabilidades", con el propósito de que se pudieran satisfacer las garantías legales de los perjudicados en nivel de asesoría, reparación del daño y también canalización para recibir servicios médicos y sicológicos.

En esas fechas, señaló, la PGR tenía un presupuesto "realmente ridículo", porque para 2004 "se habían dado 250 mil pesos para la atención a víctimas en todo el país".

Sin embargo, ayer refirió que por instrucciones del presidente Vicente Fox, la Secretaría de Hacienda otorgará 25 millones de pesos que serán distribuidos. Explicó que este es un gran avance, porque por primera vez el gobierno "reconocerá que tiene responsabilidad en cuanto a la reparación del daño, causa derivada de la incapacidad de dar seguridad a los ciudadanos."

Ajustes al programa para atender los homicidios

Por su parte, Morfín Otero estuvo en la décima reunión de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, en la que se conocieron los ajustes al Programa de Acciones de Colaboración del Gobierno Federal -también conocido como Programa de los 40 Puntos-; las características del Programa Nacional de Derechos Humanos; los resultados del Programa Integral de Seguridad Pública, que forma parte del Programa de los 40 Puntos, así como la Estrategia de articulación para la atención de familiares de víctimas de feminicidios y a mujeres víctimas de la violencia de género.

Morfín Otero reiteró que el trabajo de la subcomisión se debe desarrollar bajo una ética de inclusión. "Lo que hacen otros en diferentes trincheras es necesario, aunque no se parezca a lo que nosotros estamos haciendo". Sin embargo, es necesario, es valioso y es benéfico, dijo. Manifestó su beneplácito porque en diferentes talleres convocados por la comisionada, organismos de la sociedad civil y grupos de familiares de víctimas han vuelto a entablar diálogo, el cual se había interrumpido por desconfianza, no sólo entre aquéllos y el gobierno, sino entre ellos mismos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.