.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

La información sobre los expedientes está "parcialmente reservada": la procuraduría

En los feminicidios de Juárez no existe violación grave a derechos humanos: PGR

Desecha petición de ONG para conocer el estado de las investigaciones Erróneo, considerar que en Chihuahua hay delitos de lesa humanidad, afirma el organismo

JENARO VILLAMIL

En respuesta a una solicitud ciudadana para conocer los expedientes relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, la Procuraduría General de la República (PGR) estableció que esta información se encuentra "parcialmente reservada" y estableció que en dichos casos no existen "violaciones graves a los derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad", a pesar de los múltiples informes internacionales de organismos de derechos humanos que han insistido en la gravedad del feminicidio juarense.

En un oficio fechado el pasado 15 de julio, con la firma de Pedro Peñaloza, titular del Comité de Información de la PGR, se respondió así a la solicitud de la asociación Libertad de Información AC (Limac), organización que citó el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el que se establece que "no podrá invocarse el carácter reservado (de la información) cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad", tal y como ha sucedido en el feminicidio de Ciudad Juárez.

A pesar de esto, el oficio de la PGR establece que es "erróneo" considerar que en Ciudad Juárez se han cometido violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, ya que éstos "tienen la característica de ser cometidos por el Estado o sus autoridades, y en el asunto que nos ocupa se investigan homicidios en contra de quien o quienes resulten responsables, que pueden ser particulares o servidores públicos, lo que a priori no se puede establecer".

La respuesta de la PGR no sólo contradice la posición de distintas instancias internacionales y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -que han tipificado múltiples violaciones a los derechos humanos en los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez-, sino que también va en contra de la propia posición de la fiscalía especial, cuya titular María López Urbina informó desde el 1Ɔ de junio que, por lo menos, 81 servidores públicos de Chihuahua tienen "posibles responsabilidades administrativas y/o penales" en la investigación del feminicidio.

Apenas el pasado 20 de julio la misma fiscal informó en una sesión de trabajo con las comisiones unidas del Senado y de la Cámara de Diputados, que ha analizado los primeros 50 expedientes de asesinatos de mujeres, y que hasta la fecha la PGR ha atraído ocho casos, "con lo cual la procuraduría federal interviene en 10 homicidios contenidos en ocho indagatorias", al tiempo que permanecen abiertos los 14 expedientes de las ocho mujeres asesinadas cuyos restos fueron encontrados en el lote algodonero de Ciudad Juárez, en noviembre de 2001, y de cinco mujeres más encontradas en el Cerro del Cristo Negro. La investigación de estos 14 expedientes permanece en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR.

El abogado Alan García, de Limac, que presentó la solicitud de información, sostiene que le corresponde al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) establecer si la PGR incurre en una violación al propio artículo 14 de la ley de acceso a la información. "Si lo ocurrido en Ciudad Juárez no constituyen delitos graves y violaciones a los derechos humanos, entonces, Ƒqué son?", se preguntó.

La "omisión culposa" y el menosprecio de las autoridades

Justamente, estos 14 expedientes mencionados por la fiscal y que ha atraído la PGR constituyen los casos paradigmáticos de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, según han establecido en distintos informes tanto la CNDH como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Desde 1998, la CNDH emitió una dura recomendación en la que concluyó que existe "omisión culposa" por parte de autoridades estatales y municipales, así como "menosprecio sexista" en las investigaciones del feminicidio. La recomendación 44/98 de la CNDH fue abiertamente ignorada por el gobierno estatal. En enero de 2003, la CNDH inició una nueva investigación sobre los asesinatos y desapariciones y su propio titular, José Luis Soberanes, estableció en abril y en noviembre de 2003, en su informe especial, que persiste la "omisión culposa", la creación de "chivos expiatorios", la discriminación y la negligencia en las investigaciones, así como un constante acoso a los familiares de las víctimas.

La relatora especial de la ONU, Asma Jahanguir, aseguró, en 1999, que "la conducta arrogante de algunos funcionarios públicos y su manifiesta indiferencia ante estos delitos" le permitía concluir que "muchos de ellos fueron deliberadamente pasados por alto". En su informe de 2002, la relatora de la CIDH, Marta Altolaguirre, aseguró que "la denegación de una respuesta eficaz se origina y se propaga" en la "percepción de que la violencia contra la mujer... no es un delito grave", lo que "forma parte del contexto más amplio de discriminación".

En agosto de 2003, Amnistía Internacional resumió en una frase lo acontecido en Ciudad Juárez: es "un modelo de intolerable negligencia" gubernamental. A su vez, el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, presentado a finales del año pasado, establece que Ciudad Juárez es un "símbolo" de la discriminación y constituye "un caso extremo de la situación vivida por millones de mexicanas y mexicanos discriminados a quienes se violan derechos básicos".

Más cadáveres

Al tiempo que la PGR niega que existan violaciones a derechos humanos en los casos de Ciudad Juárez, tan sólo en lo que va de 2004 se han encontrado los cadáveres de 8 mujeres que se suman a una larga lista de más de 370 crímenes contra mujeres en 10 años, de las cuales, por lo menos una tercera parte no han sido resueltos y han quedado impunes.

El cadáver de una mujer fue localizado el pasado 26 de julio en un lote baldío ubicado a menos de 70 metros del crucero donde se encuentran las instalaciones de la Suprocuraduría de la Policía Judicial del estado y de la policía municipal, en la confluencia de las avenidas Municipio Libre y eje vial Juan Gabriel. Desde julio de 2003 a julio de 2004 se han encontrado otros 14 cuerpos.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, advirtió que este nuevo crimen es una prueba de que continúa la impunidad en Ciudad Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.