.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Claudia Sheinbaum

Edomex no puede impedir el uso de Borde Poniente

ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

En agosto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregará formalmente al gobierno de la ciudad la respuesta formal para continuar utilizando como depósito de desechos sólidos el Bordo Poniente, una vez que se presentaron a la dependencia los estudios técnicos de impacto ambiental correspondientes.

Esto informó la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el pasado miércoles la titular de Ecología del estado de México, Arlette López, dio un ultimátum al GDF para que deje de utilizar el sitio en un plazo no mayor a nueve meses.

Sheinbaum reiteró que el gobierno mexiquense no tiene ninguna atribución para impedir al gobierno de la ciudad continuar depositando basura en dicho centro de destino final de desechos, una vez que la Comisión Nacional del Agua convino con la administración capitalina en prolongar su uso hasta 2007. Incluso, consideró que esa entidad carece de competencia para entablar juicio alguno en contra del GDF en este asunto.

Por su parte, el director de Regulación y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Guillermo Calderón, calificó de "equivocada" la posición de las autoridades ambientales del estado de México por dicho ultimátum.

El funcionario reiteró que el gobierno local cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua para que el cierre de ese depósito tenga un plazo de tres años más, por lo que continuará por lo menos hasta el segundo semestre de 2007.

Indicó que las declaraciones de funcionarios de la entidad vecina tienen el propósito de politizar el asunto, a pesar de que en el Bordo Poniente diariamente se reciben 500 toneladas de basura que proviene del estado de México, por lo que se está dando un servicio a los municipios que carecen de esta infraestructura.

Indicó que en esa entidad se tienen reconocidos 108 sitios de residuos, de los cuales sólo 18 tendrían la categoría de relleno sanitario, sin alcanzar el nivel técnico que tiene el Bordo Poniente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.