.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

PENULTIMATUM

Tanga para que se entretanga

EL EJEMPLO DEL grupo Provida ha conmovido a organizaciones no gubernamentales que a disgusto con la idea de que existan el pecado, la lujuria, el relajamiento de costumbres, el sorteo de la moral en los antros y todo lo relacionado con la izquierda (incluida la izquierda), encontraron finalmente la campaña para inaugurar el siglo y obtener de paso fondos provenientes del sector público y el Legislativo. La decisión absolutamente sensata de Provida de invertir parte de los 30 millones de pesos que le otorga la Secretaría de Salud (Ssa) y de otros 30 millones que le da el Congreso gracias a los buenos oficios del economista Luis Pazos, ha sido contundente. Las plumas finas y los artículos para caballero son desde luego un gasto útil, pero nada se compara a la inversión en tangas para las mujeres pobres.

HA SIDO TAN entusiasta la respuesta a esta forma valerosa y cristiana de invertir el dinero público que los almacenes de todas las ciudades del país se han llenado de señoras ansiosas de adquirir las tangas que usan las mujeres pobres. Ya nadie quiere usar tangas de mujeres ricas porque, aseguran, les falta sensualidad. El día de ayer se agotaron las reservas de tangas en la Zona Metropolitana de la ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Celaya, Zamora, Cotija, Querétaro, Salvatierra y la Nueva Jerusalem. En Monterrey, siguiendo la tradición, están haciendo tangas de ropa vieja.

HAY QUE CONFESAR, verbo ineludible tratándose de Provida, que el impulso publicitario de tan respetable institución a la tanga, llegó en buen momento, cuando se esparcía la moda pecaminosa del desnudo total. Expertos aseguran que Provida no acepta el desnudo total, porque en algo tiene que invertir los generosos recursos que recibe. Pero además, y como se sabe, el desnudo integral no consume tela y eso afecta la generación de empleos y la recuperación de la economía nacional, dos promesas pendientes de cumplir del actual gobierno.

COMO DE COSTUMBRE, el ambulantaje del Centro Histórico de la capital y de otras urbes se aprovecha de la situación para ofrecer tangas piratas que anuncian como tangas que sólo usan mujeres decentes, decorosas, de sentimientos puros y de buen o mal ver según la situación, la hora del día, la habilidad de la otra persona y la visibilidad que permita el jadeo. Aunque ya hay denuncias de las tangas piratas, ha sido enorme la demanda al grado de que el ambulantaje, siempre descarado, asegura que los adminículos que venden no son de China sino de Tangangueo, Tangarícuaro, Tangancítaro y Tangamandaelpán. Las más cotizadas son, por supuesto, las de Tangangueo, Michoacán, ciudad predilecta de Provida.

LA FIEBRE DE la tanga alcanza alturas insospechadas que comentaremos la próxima semana.

EL OFRECIMIENTO DE LA SEMANA: ''Estoy dispuesta a vender a un medio de comunicación la exclusiva de mi boda siempre y cuando todo lo saquen bonito": Galilea Montijo, actriz, novia del futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.