.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Se reunió con directivos e integrantes del Colegio de Arquitectos de la ciudad

Propone López Obrador una política metropolitana de desarrollo urbano

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró necesario crear una política metropolitana de desarrollo urbano al advertir que no se puede hablar de fronteras, no sólo en esta materia, sino en otras como la económica, de medio ambiente y de seguridad pública.

En una reunión con directivos e integrantes del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el mandatario capitalino refirió que desde hace tres años y ocho meses su administración no da un solo permiso para construir unidades habitacionales ni centros comerciales en nueve delegaciones políticas del sur y del oriente, como parte de una estrategia que tiene como propósito ordenar el crecimiento poblacional de la ciudad, por la falta de infraestructura y, sobre todo, por la escasez de agua.

Sin embargo, "que nosotros no estemos dando autorización para construir vivienda en Iztapalapa, por lar razones que expuse, pero que en Ixtapaluca se hagan 50 mil, y es la misma agua, son las mismas vialidades, se requiere un acuerdo. No es fácil, por eso no se ha logrado, por la pluralidad, pero se tiene que insistir en que haya una sola política regional".

Reveló que aplicar esta política no fue fácil en un principio, "tuvimos que empezar nosotros el ejemplo, porque siempre se define una política y los primeros que violan los ordenamientos son los gobernantes. Tuvimos que resistir ante presiones del movimiento social, porque el precio de la tierra, del suelo, es más barato en esas delegaciones, pero eso es relativo, porque hay que meter todos los servicios y eso es con cargo al erario, al presupuesto de todos. Entonces tuvimos que explicar, convencer, persuadir también a los desarrolladores".

El jefe de Gobierno acudió a la reunión, realizada en la Casa del Arquitecto, acompañado por el diputado federal Manuel Camacho Solís, con quien se reunió antes en sus oficinas, y con las titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, y de Turismo, Julieta Campos, mientras que ya lo esperaban en el lugar la contralora Bertha Elena Luján y el secretario de Obras, César Buenrostro.

En este marco, López Obrador anunció que comenzará a trabajar en la elaboración de un convenio con el gremio de los arquitectos para garantizar que, independientemente de quien esté al frente del gobierno capitalino, no deje de haber colaboración del Colegio de Arquitectos en los proyectos que éste realiza, se incorpore a otras acciones y se trabaje de manera coordinada.

Gabriel Gutiérrez Rodríguez, presidente del colegio, refirió que entre algunas de las acciones en las que colabora la agrupación con el GDF están el diseño y la construcción de las 70 coordinaciones territoriales; la actualización y capacitación de los directores responsables de obra y peritos corresponsables, para garantizar que se acaten las disposiciones en materia de construcción, así como en la actualización de valores catastrales.

Anunció que la próxima semana se reunirán con la diputada Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, con el propósito de contribuir a las reformas legales relacionadas con el desarrollo urbano de la ciudad.

Por otra parte, Camacho Solís consideró en entrevista que cada vez es más improbable el desafuero del jefe de Gobierno, dado el delicado momento político por el que pasa el país y en la ciudad, lo que sería como "lanzar un cerillo más a la gasolina".

Si bien no descartó que haya legisladores "de vista corta" que no quieran dejar pasar la oportunidad de sacar de la contienda política al gobernante, ya no debía ser un problema el juicio de procedencia, en primer lugar porque no tiene sustento y en segundo porque han aparecido muchos otros problemas, como la reforma a la Ley del IMSS, la tensión electoral en el estado de Oaxaca, así como la decisión judicial de no girar orden de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría por los hechos del 10 de junio de 1971.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.