.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Hallan su cadáver en un canal, en Valle de Chalco

Plagiarios asesinan a directiva del hospital Médica Sur

RENE RAMON CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 29 de julio. La directora de la clínica contra el tabaquismo del hospital Médica Sur, Carmen Gutiérrez Velasco, de 56 años, fue secuestrada el pasado jueves 22 de julio, en calles de la delegación Alvaro Obregón, en el Distrito Federal, y su cuerpo fue hallado tres días después en el canal de La Compañía, en Valle de Chalco, estado de México, al parecer luego de que su familia no juntó los tres millones de pesos que exigían los secuestradores por el rescate, aunque según otras versiones sí fue entregada la suma exigida por los plagiarios.

La especialista fue reconocida en 1997 como la mujer del año, por sus aportes a la lucha contra el tabaquismo. Sin embargo, su identidad fue conocida hasta la madrugada de ayer, tras ser reconocida por sus parientes, quienes iniciaron una denuncia en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Manuel Ruiz de Chávez, esposo de la hoy occisa, presentó la denuncia penal FSPI/T2/848/04-07, el día 22, cuando su mujer fue interceptada en el trayecto a su casa a bordo de un auto Ford Mondeo azul, modelo 2004, con permiso para circular. Ruiz de Chávez informó ante la autoridad mexiquense que vía telefónica le exigieron tres millones de pesos, si quería volver a ver con vida a su esposa.

El pasado lunes 26, vecinos de la colonia Avándaro detectaron en las aguas negras de La Compañía el cuerpo de una mujer flotando. Al ser rescatado, tenía una capucha en la cabeza y un cable de luz alrededor del cuello. Además presentaba un golpe en el ojo derecho.

El cuerpo permaneció tres días en calidad de desconocido, hasta que ayer personal del área de secuestros y de medicina forense de la PGJDF acompañó a Manuel Ruiz de Chávez a la agencia investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. El cadáver de la víctima fue identificado en el anfiteatro de Valle de Chalco, informó la procuraduría mexiquense, que inició el acta VCHA/III/1981/04 por homicidio.

Leopoldo Calderón, director de la policía local, dijo que en Valle de Chalco existen antecedentes de actos delictivos de los secuestradores Andrés Caletri y Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, quienes tenían casas de seguridad en este municipio. "No se descarta que continúen operando en estos lugares; hace cinco meses detectamos una casa de seguridad durante un operativo con la AFI, y era de integrantes de la banda que conformó Andrés Caletri".

En la ciudad de México, mientras tanto, Javier Sepúlveda Amed, secretario del Consejo de Administración de Médica Sur, condenó el secuestro y homicidio de Gutiérrez Velasco, y exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.