.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Reiteran llamado al empresario para que las ratifique por escrito

Solicitan consejeros del IEDF una valoración jurídica de las declaraciones de Lino Korrodi

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitó a la secretaria jurídica de ese órgano autónomo hacer un análisis técnico del valor que se le puede dar a las declaraciones de Lino Korrodi, presidente del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de la Democracia en México, de que aportó 5 millones de pesos a la campaña de Santiago Creel Miranda, candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) al gobierno capitalino en 2000.

Dicha cantidad, precisó el representante de la agrupación Amigos de Fox en la emisión del noticiero radiofónico Hoy por hoy del miércoles, se utilizó para pagar espots de televisión realizados por la empresa Visión Films para la campaña de Creel. Sin embargo, esa aportación no fue reportada al IEDF ni por el partido ni por el candidato cuando se hizo la revisión de los gastos.

El consejero electoral Eduardo Huchim explicó que después de escuchar la declaración de Korrodi, los integrantes de la Comisión de Fiscalización -que él preside- se reunieron ayer por la mañana y, "ante este hecho superviniente, acordamos por unanimidad los consejeros Rubén Lara, Rosa María Mirón y un servidor solicitar una valoración jurídica, para luego tomar una decisión".

Huchim reiteró el llamado a Korrodi para que presente por escrito al Instituto Electoral la declaración que hizo ante la opinión pública de que existen los cheques foliados a nombre de la empresa Visión Films, e incluso entregue la documentación con que cuente.

El presidente de la Comisión de Fiscalización aclaró que hoy, durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEDF, presentará el informe sobre el presunto rebase de gastos por la Alianza por el Cambio en la campaña de Creel Miranda.

"El informe se distribuyó entre los integrantes del Consejo General el martes pasado y se dio a conocer a los medios de comunicación ese mismo día", recordó el consejero. Sin embargo, precisó, en el caso de que un partido solicite que el asunto se mantenga abierto a raíz de las declaraciones de Korrodi, la Comisión de Fiscalización tendría que tomarlo en cuenta.

En tanto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Isaías Villa, insistió en que Creel Miranda está obligado a aclarar por qué no se reportó la aportación de Korrodi a su campaña. "La duda ahí está".

Reiteró que este día, durante la sesión del Consejo General del IEDF, su partido hará la petición formal para que continúe la investigación a la campaña de Creel y considere como prueba superviniente la declaración de Lino Korrodi.

El martes pasado, al presentar el informe de la investigación a los medios de comunicación, Huchim afirmó que ante la "acumulación de silencios, que obviamente genera suspicacias, la Comisión de Fiscalización no podía tener la certeza de que esos 5 millones de pesos en servicios de producción televisiva fueron destinados a la campaña de Santiago Creel".

Pero al día siguiente, el propio Korrodi despejó la duda en el noticiero radiofónico que conduce Carmen Aristegui.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.