.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Cuerpos de rescate declaran zona de emergencia el fraccionamiento El Laurel

Daña minitornado más de 300 casas en el municipio mexiquense de Coacalco

Quedaron sin techo unas 285 viviendas construidas en 99 No se reportan lesionados

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Coacalco, Mex., 29 de julio. Más de 300 viviendas de interés social y de reciente construcción resultaron afectadas, con techos desplomados y muros dañados, luego de que ocurrió un minitornado, como lo llamaron las autoridades la tarde de este jueves, que afectó severamente este municipio. No se reportaron personas lesionadas.

La fuerte lluvia que comenzó después de las 17 horas estuvo acompañada de granizo y fuertes vientos que formaron un remolino que abarcó varias colonias en los límites de los municipios de Coacalco y Tultepec.

Los cuerpos de rescate declararon zona de emergencia y desastre al fraccionamiento El Laurel y a la comunidad de Los Portales.

En el fraccionamiento El Laurel ocurrieron los peores daños, ya que 285 viviendas, que fueron construidas por la inmobiliaria Geo en 1999, quedaron materialmente sin techos.

Los techos de las viviendas, construidos con unicel y una plancha de hielo seco acompañado de pequeños tejabanes de tipo rústico, fueron los más afectados por el minitornado. Varios muros se dañaron debido a la fragilidad del material con que fueron construidos.

También en el fraccionamiento Los Portales, un asentamiento que fue invadido hace varios años, se vio afectado y 40 techos se desplomaron (éstos están hechos también con material frágil). Por lo menos 9 mil habitantes vieron afectadas sus casas que recientemente adquirieron a la inmobiliaria Geo.

"Solo vi volar pedazos de lámina de mi casa, había mucho viento adentro y se oían golpes y vidrios que se rompían. Provocó pánico, sobre todo en los niños y las señoras; fue preocupante porque también se fue la luz", declaró Horacio Flores, vecino del lugar.

Por la noche, cientos de elementos de protección civil, policías municipales, estatales, bomberos y personal de las diversas direcciones del ayuntamiento acudieron a desalojar el escombro que quedó en el interior de las viviendas.

El secretario del ayuntamiento, Julio César Rodríguez, informó que no es necesario solicitar a las autoridades que activen el plan DN-III; sin embargo, informó que se habilitó un albergue en el DIF Alamos para las personas que lo requieran.

"Como a los cinco minutos después de que había pasado el primer tornado vino el segundo, fue cuando empezó a escucharse mucho ruido en mi casa y a estremecerse, lo que hicimos fue meternos en el bañito que está debajo de la escalera; ya cuando salimos sólo vimos todo roto", relató Gabina Vilchis.

Julio César Rodríguez destacó que se trató de un fenómeno "extraordinario" al que denominaron minitornado. Hasta el cierre de la edición, los techos de las casas afectadas eran cubiertos por plásticos que proporcionó el gobierno municipal. El fenómeno metereológico afectó el conjunto Bosques, la ex hacienda de San Felipe y Los Portales de este municipio. También se reportaron daños en casas y comercios de los municipios de Tultepec.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.