.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

El operativo deja tres heridos de bala, once policías lesionados y seis detenidos

Mil 400 policías desalojan a comuneros hidalguenses de tierras de Tepotzotlán

Afectados reclaman predio donde Arturo Montiel promovió un desarrollo ecoturístico

SILVIA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO Y AGUSTIN SALGADO CORRESPONSALES Y REPORTERO

En cumplimiento de una orden judicial, el subprocurador del estado de México, José Manuel Alvarez, al mando de mil 200 policías estatales y 200 judiciales, así como 100 peritos y agentes del Ministerio Público, desalojó a comuneros hidalguenses que ocuparon 400 hectáreas del poblado San José Piedra Gorda, en el municipio de Tepotzotlán. El operativo -en el cual participaron autoridades de Hidalgo, según informó la procuraduría mexiquense- dejó como saldo tres heridos de bala, 11 policías lesionados por golpes y seis detenidos.

Alvarez señaló que habitantes de San José intentaron impedir la acción policiaca, lanzaron piedras y dispararon armas de fuego contra los agentes, los cuales lanzaron gases lacrimógenos a los civiles, quienes al cierre de esta edición permanecían replegados a las orillas de su comunidad, en espera de autoridades de Hidalgo para denunciar los arrestos, que consideraron ilegales.

Según el subprocurador se consignó al centro del justicia de Cuautitlán Izcalli por los presuntos delitos de lesiones y portación de arma prohibida a José Heriberto Donis, Marcelino Donis, Issac Flores, Laura Miranda, Josefina Santillán y José Carmen Santillán.

El subprocurador rechazó que las tierras estuvieran en litigio con Hidalgo -como señalaron autoridades de esa entidad-; reiteró que los efectivos a su cargo actuaron a partir de la averiguación previa CUA/I/7154/2002, iniciada por el supuesto delito de despojo, y anunció que la movilización policiaca en la zona permanecería toda la noche del jueves.

Sobre cinco kilómetros del camino de terracería Tepozotlán-Los Arcos se instalaron al menos seis campamentos de granaderos y agentes ministeriales.

El gobierno de Hidalgo criticó la acción y señaló que el 14 de julio anterior firmó un acuerdo con su homólogo mexiquense para detener cualquier acción hasta encontrar una solución a la disputa de tierras entre ambas entidades.

El subsecretario de Gobierno hidalguense, Erick Cruz, sostuvo que campesinos de los municipios de Tepeji del Río, Hidalgo, y Tepotzotlán, estado de México, se disputan 692 hectáreas del predio llamado Quinta Fracción de la ex Hacienda de La Concepción.

Afirmó que el 22 de octubre de 2003 la Policía Judicial del estado de México detuvo al presidente del comisariado ejidal, Martín Flores, y al campesino Gregorio Cavaría, acusados de "despojo agravado", que habrían perpetrado al defender las tierras que consideran suyas.

En el paraje Arcos del Sitio, el gobierno mexiquense promovió un desarrollo ecoturístico que inauguró el gobernador Arturo Montiel, para el cual se tomaron tierras hidalguenses, según reclamaron en su oportunidad los vecinos de San José Piedra Gorda.

El representante de 98 ejidatarios que se dijeron afectados, Ricardo Cano, sostuvo que las tierras en conflicto les pertenecen desde el siglo pasado.

Agregó que a partir de 2000 el gobierno mexiquense autorizó de manera unilateral un desarrollo ecoturístico y permitió que los vecinos de la comunidad San Ignacio, que colinda con San José Piedra Gorda, desarrollaran el proyecto e invadieran tierras de ejidatarios hidalguenses.

Pese a las protestas, la obra se concluyó y este año la inauguró Montiel, al tiempo que ambos gobiernos negociaban una salida equitativa que no perjudicara a ningún grupo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.