.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Hendricks acusa a El Chacho de promover el caos para diferir la revisión de cuentas

Cancún: el edil depuesto, en poder de la procuraduría; temo por mi vida, dice

Del jefe de la Policía, la orden de dispersarnos, asegura

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 29 de julio. El alcalde depuesto de Benito Juárez, Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, aseguró que el director de la Policía Municipal, Luis Felipe Saidén, ordenó a los elementos a su cargo disparar gases lacrimógenos y petardos para dispersar la movilización celebrada este miércoles en la Plaza de la Reforma, luego de la cual fue detenido por los presuntos delitos ataques a las vías generales de comunicación, sedición, motín, sabotaje, rebelión y daños.

La noche del jueves se llevó a García Zalvidea a la Subprocuraduría de Justicia con sede en Cancún, una vez que se le dio de alta del hospital donde se le internó por hipertensión arterial que presentó la víspera. En entrevista telefónica que concedió a La Jornada durante su hospitalización en calidad de detenido, custodiado por más de 40 policías, El Chacho negó que él o sus seguidores intentaran tomar el ayuntamiento, como sostuvieron el gobierno del Estado y el concejo municipal, al cual llamó "títere" del gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

Dijo ser "un perseguido político" y que el mandatario lo quiere muerto o encarcelado, pues pone en riesgo la sucesión gubernamental, a concretarse con las elecciones de 2005. Además pidió al gobierno federal restituir el estado de derecho en Cancún, que, afirmó, Hendricks Díaz ha violentado.

García Zalvidea narró que el miércoles, mientras se acercaba a los policías junto con algunos seguidores, Saidén ordenó desde un balcón del palacio disparar. "Cerca de nosotros cayó una bomba de humo y enseguida se escucharon más detonaciones, como diez, de bombas lacrimógenos. Inmediatamente después, el caos, pues la gente empezó a correr y ya no pude ver, aunque traté de ayudar a una mujer que había caído al suelo", recordó.

Añadió: "temo por mi vida; los agentes judiciales me torturaron y me golpearon, además de que uno de los artefactos de gas lacrimógeno me pegó en la panza".

Sobre la declaración que emitió Joaquín Hendricks, en cuanto a que El Chacho orquestó un autoatentado para ocultar múltiples irregularidades en la administración municipal que encabezó, el ex edil dijo que el ayuntamiento "siempre ha estado abierto al escrutinio público".

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Alejandro Ramos, afirmó que Rafael Rodríguez, seguidor de García Zalvidea, fue alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno "que prácticamente le destrozó el codo".

Al mediodía, la administración del nosocomio donde se recluyó a García Zalvidea dijo en un comunicado que el estado de salud del ex presidente municipal era estable, "por lo que puede ser egresado en cualquier momento". Durante la noche fue llevado a la Subprocuraduría de Justicia estatal, para proceder a su consignación.

Por la tarde, el secretario estatal de Turismo, Artemio Santos, informó que varios turistas resultaron intoxicados con gas lacrimógeno cuando se disolvió la protesta de simpatizantes de Juan Ignacio García. No precisó el número de afectados ni dónde fueron atendidos.

En conferencia de prensa que ofreció con la presidenta del concejo municipal, Marisol Avila Lagos, Santos aseguró que el conflicto político no afecta a "la mejor temporada que se ha tenido en esta zona", donde está ocupado 98 por ciento de las más de 27 mil habitaciones disponibles.

Por su parte, Avila Lagos advirtió que el concejo municipal actuará "con mano dura" contra los seguidores de García Zalvidea que insistan en manifestarse. Además coincidió con Joaquín Hendricks, quien responsabilizó a El Chacho de intentar ingresar al palacio municipal por la fuerza, junto con cientos de simpatizantes.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD propuso instalar una mesa de diálogo en la ciudad de México para dirimir el conflicto político en Cancún, así como tomar medidas que eviten perjuicios al turismo y el empleo en la región.

En un mitin celebrado en un parque cercano al Palacio municipal, el secretario general del CEN perredista, Carlos Navarrete, hizo un reconocimiento a la ciudadanía por su firmeza "para defender por la vía pacífica la legalidad en Benito Juárez (Cancún)".

Navarrete pidió la liberación inmediata de García, pues "tiene fuero, porque es el presidente municipal legal y legítimo", así como la del regidor de Chetumal, Luis Gamero Barranco, y de otras ocho personas también encarceladas el miércoles.



Usa a niños para ambiciones

LORENZO CHIM Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, acusó al depuesto presidente municipal de Cancún, Juan Ignacio El Chacho García Salvidea, de utilizar a mujeres y niños para impulsar sus aspiraciones políticas y crear un ambiente de ingobernabilidad que impida revisar sus cuentas públicas.

Entrevistado en la capital de Campeche, Hendricks Díaz desautorizó las advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre la inseguridad en Cancún, y aseguró que los hechos violentos se han concentrado en torno del palacio municipal. Argumentó que la violencia ha ocurrido en sitios ''muy focalizados, y bajo ninguna circunstancia comprometen la llegada del turismo''.

El mandatario consideró ''lamentable'' el incidente ocurrido el miércoles, cuando policías municipales disolvieron frente el ayuntamiento de Cancún la marcha que encabezó García Zalvidea. Comentó que las protestas de El Chacho lo tienen ''muy preocupado'', pues el edil depuesto ''utiliza de manera deleznable a niños y a mujeres, y esto, para hacer valer aspiraciones políticas, creo que no se vale bajo ninguna circunstancia".

Hendricks insistió en que García pretende ''crear un escenario catastrofista, de caos, de ingobernabilidad para evitar que se revisen sus cuentas". Sin embargo, previó que ''muy pronto'' el Congreso del estado determinará "hasta dónde llegó este señor en el manejo irregular de las finanzas municipales".

Apuntó que García Zalvidea fue destituido por "una cuestión del ámbito municipal", una vez que renunció la mayoría de los integrantes del cabildo, de tal manera que la Legislatura de Quintana Roo "actuó para evitar que hubiera vacío de poder: tomó la decisión de nombrar un concejo municipal, que el gobierno del estado reconoce''.

Prevé el Congreso difícil panorama para El Chacho

En Chetumal, la capital de Quintana Roo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Javier Cetina González, afirmó que García Zalvidea "cometió varios delitos, algunos (que) ni siquiera alcanzan fianza". Además negó que la aprehensión del alcalde depuesto de Cancún represente una ventaja para los encargados de investigar las cuentas públicas de Juan Ignacio García, a quien hace semanas el Organo Superior de Fiscalización denunció ante el Ministerio Público del fuero común por supuesto desvío de recursos públicos.

''Los sucesos de ayer, en los que fueron utilizados niños como escudos humanos, fueron provocados por la obsesión de García Zalvidea, quien a toda costa pretende retornar al ayuntamiento'', añadió el también coordinador de la mayoría priísta en la Legislatura estatal.

Permanece sin novedad la actividad turística: Elizondo

El caso Cancún es un asunto local y político, que no ha afectado la actividad turística, aseguró el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo. En gira de trabajo por Colima, precisó que la embajada de Estados Unidos no recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a Cancún, sino ''sólo les dijo que lo hicieran con cuidado''.

Añadió que Cancún y la Riviera Maya están ocupados casi al 100 por ciento de su capacidad hotelera, de aproximadamente 52 mil habitaciones. Precisó que no se han reportado cancelaciones en vuelos, reservaciones o hospedajes, "lo que habla de que (el conflicto en Cancún) no es una preocupación, que es un asunto local y político del ayuntamiento con el gobierno del estado".

CON INFORMACION DE MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.