.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Coinciden Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Miguel Capistrán

Aún falta descubrir el grueso de la obra literaria de Salvador Novo

Muchos de sus libros ya no se reditan y lo que existen son de difícil adquisición

Renovó el periodismo y fue ''el comunicador por excelencia del siglo XX en México''

ANGEL VARGAS

La de Salvador Novo fue ''una prosa excepcional, impecable" en las diferentes vertientes literarias en las que incursionó: creación, historia y periodismo.

En ello coinciden los escritores Elena Poniatowska y Fernando del Paso, así como el investigador Miguel Capistrán, quienes consideran tal manejo del lenguaje escrito entre los principales legados que deben reconocerse del escritor nacido un día como hoy, pero hace 100 años.

Capistrán ubica a Novo como uno de los autores de mayor relieve y más significativos del siglo XX, ''el más profesional de la literatura", toda vez que su talento le permitió vivir más que holgadamente, agrega, y es uno de los pocos ejemplos al respecto que han existido en el país.

''Si algo lo distingue es la prosa que manejaba. Es un punto de referencia fundamental del siglo pasado. Es (por ejemplo) un renovador del periodismo, con respecto a la literatura sobre todo", al introducir anglicismos y términos del lenguaje cinematográfico", apunta.

''También supo aprovechar la radio y la televisión. Siempre estuvo al día en materia de avances teóricos y tecnológicos. Inclusive en comunicación muchas de sus opiniones se adelantaron bastante tiempo a todo lo que distinguió a Marshall MacLuhan".

Primer difusor de Joyce en México

La inquietud por los adelantos tecnológicos llevaron a Novo, al lado de Guillermo González Camarena, a realizar el estudio mediante el que se determinó el sistema más adecuado para la televisión mexicana.

En opinión de Miguel Capistrán, quien fue discípulo y asistente del escritor, éste ''es sin duda el comunicador por excelencia del siglo XX en México, pues lo mismo fue publicista que participó en el cine, la radio, la televisión y otras facetas que hoy están asociadas a la comunicación".

Novo desarrolló su carrera publicitaria como fundador de una de las agencias más importantes de su tiempo, la Augusto Elías, desde la cual se encargó entre otras importantes cuentas de la del grupo Monterrey, para el cual diseñó campañas para la cerveza Carta Blanca.

Muchos de sus eslogans cobraron gran celebridad en su tiempo e incluive algunos se mantienen vigentes o cuando menos en la memoria colectiva, entre ellos se le atribuyen ''Mejor mejora mejoral", ''Veinte millones de mexicanos no pueden estar equivocados. De Sonora a Yucatán, se usan sombreros Tardán" y ''Siga los tres movimientos de FAB, remoje, exprima y tienda".

Además, a quien fue cronista oficial de la ciudad de México y Premio Nacional de Literatura en 1967 se debe la introducción a la literatura mexicana de varios autores de habla inglesa, sobre todo estadunidenses.

Botón de esta disposición hacia la apertura a lo más novedoso de la literatura mundial de su época es su condición de ser el primero en difundir en el país a James Joyce, traducir a Ezra Pound y escenificar Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

Esa atención por lo que acontecía en la literatura internacional no implicó, sin embargo, descuidar lo que ocurría en el terreno nacional de las letras, explica Capistrán, no obstante de que a Novo, como al resto de los Contemporáneos, se les acusó de estar de espaldas a la patria.

''Desde muy joven -prosigue el investigador- se interesó por todas las cuestiones mexicanas y al final terminó como uno de los nahuatlacas más importantes del país, junto al padre Angel María Garibay y Miguel León-Portilla. Su conocimiento de la literatura mexicana era impresionante. La suya era una erudición pasmosa."

Como sucede con el resto de sus compañeros de generación del grupo de los Contemporáneos, dice el especialista, las contribuciones de Salvador Novo para la cultura mexicana ''apenas recientemente comenzaron a ser motivo de consideración" en el terreno de la investigación.

Y en relación con el resto de la sociedad, si bien no puede considerársele un personaje desconocido, sí es un autor cuyo grueso de su obra todavía está por descubrirse. En ello coinciden los escritores y especialistas consultados.

Tal deuda, afirman, se debe al peso que su polémica personalidad mantiene sobre su quehacer, pero sobre todo porque hace falta más difusión de las vertientes que abarcaron su trabajo, así como de su obra.

''No es un autor conocido por el grueso de la población", afirman Poniatowska, Del Paso y Capistrán, y esto se debe a que ''muchos de sus libros ya no circulan y las ediciones existentes no son de fácil adquisición para gran parte de la población".

Cabe destacar que el Fondo de Cultura Económica cuenta en su catálogo con 11 títulos de Novo, de los cuales el más vendido el año pasado fue la presentación en cd o casete de Poesía y prosa, en voz de José Luis Ibáñez, con 250 ejemplares.

''Novo es uno de los mejores escritores de la literatura hispanoamericana. Olvidarlo es olvidarnos. Evitar su lectura por sus ideas políticas es una tontería", remarca Javier Aranda Luna.

''Si la muerte de un escritor es el olvido, la de un lector, cualquiera, es la desmemoria. Siempre habrá, por fortuna, un nuevo Novo para cada lector".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.