.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Piden al gobierno federal seguridad en comicios oaxaqueños

Empresarios exhortan a partidos a no provocar una hoguera electoral

DE LA REDACCION

Los empresarios mexicanos expresaron su preocupación por los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, y exhortaron a PRI, PAN y PRD a evitar provocar una "hoguera electoral" en esa entidad, pues enrarecería el ambiente político, económico y social del país. "Debe prevalecer el estado de derecho", puntualizaron José Luis Barraza y León Halkin, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Concamin, respectivamente.

Las alianzas electorales y legislativas que han realizado en los últimos meses las dirigencias nacionales del PRI y el PAN fueron criticadas este jueves por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el Prian va junto en asuntos medulares del país, como las reformas al Seguro Social; "no hay línea divisoria, son lo mismo", pero en contraste, dijo, mantienen un enfrentamiento permanente en cuestiones locales, como es el caso de la elección en Oaxaca.

En lo que coincidieron la cúpula empresarial y el jefe del Gobierno del Distrito Federal fue en pedir al gobierno federal seguridad para los comicios oaxaqueños, a realizarse el próximo domingo.

León Halkin, presidente de la Concamin, dijo que "los machetes no deben sustituir a los votos", mientras López Obrador indicó que espera que en Oaxaca se busque el cambio por el camino de la concordia, sin enfrentamientos.

En tanto, Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, indicó que buscar que en los comicios del domingo prevalezca un clima de civilidad política y garantizar la gobernabilidad de Oaxaca son algunos de los objetivos del gobierno del presidente Vicente Fox. Lo anterior lo aseguró en una carta que dirigió al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, en la que da respuesta a la demanda de éste para que la dependencia interviniera en el caso Oaxaca.

Preocupa a los empresarios la violencia en Oaxaca

El presidente del CCE, José Luis Barraza, afirmó que el sector privado está preocupado por los hechos de violencia en Oaxaca, y demandó una investigación en el caso de que fondos públicos hayan sido desviados a los procesos electorales.

En tanto, León Halkin, presidente de la Concamin, pidió a los actores políticos de Oaxaca no caer "en la tentación de acciones antidemocráticas", y afirmó que con la violencia "nos estamos acercando a una hoguera electoral, y en las elecciones debe prevalecer el estado de derecho".

León Halkin y Barraza fueron entrevistados después de una reunión que sostuvieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien fue acusado por el PRI de haber utilizado instalaciones federales para asistir a un mitin en apoyo a Gabino Cué, candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, integrado por PAN, PRD y Convergencia.

Barraza informó que en la reunión de los dirigentes del sector privado se analizó el problema de Oaxaca, pero aclaró que Derbez no habló del tema, y señaló que coincidieron en que el estado de derecho debe prevalecer.

Señaló que la decisión de los electores, el próximo domingo, debe ser respetada. Que gane el que tenga más votos, pero dentro del marco legal. "Si hay denuncia sobre desvío de recursos, que se presente la denuncia y que se investigue, porque los ordenamientos legales lo sancionan", agregó.

"Definitivamente no es correcto que se utilicen fondos públicos. Esperamos que las elecciones sean limpias, como ya ha ocurrido en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Oaxaca no tiene por qué ser la excepción", recalcó.

López Obrador cuestiona al Prian

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la "peculiar" manera de relacionarse que tienen el PAN y el PRI, pues mientras en asuntos medulares del país "no hay línea divisoria, son lo mismo", en cuestiones locales, como es el caso de la elección en el estado de Oaxaca, se confrontan. Como ejemplo, dijo que ambos partidos se han aliado en el Prian: el Fobaproa, las reformas a la ley del IMSS para modificar las pensiones de los trabajadores, y cuando se aplican medidas neoliberales.

Aunque también, añadió, "se pueden poner de acuerdo para hacer a un lado a un adversario que piensa distinto", en referencia al proceso de desafuero en su contra que analiza la Cámara de Diputados.

"Cuando se trata de elecciones locales, ahí hasta se enfrentan, pero en los asuntos medulares, la política económica, por ejemplo, la política antipopular y entreguista, ahí son la misma cosa", precisó.

Creel insiste en pasarle la responsabilidad a Murat

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, insistió en que es responsabilidad del gobierno local y de sus autoridades policiacas y judiciales atender y resolver los conflictos que se generen antes y después de la jornada electoral de domingo próximo, pero ahora dejó abierta la posibilidad de que el gobierno federal intervenga, "con absoluto respeto a las leyes y a la soberanía de la entidad", siempre y cuando sea solicitado por el gobierno del estado.

En una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, Gobernación estableció que comparte con el priísta la opinión de que en la jornada electoral del próximo domingo debe prevalecer un clima de civilidad política y garantizarse la gobernabilidad de la entidad.

Sin embargo, advierte que no comparte la opinión de Roberto Madrazo, en el sentido de que Gobernación debe intervenir para resolver los hechos derivados del enfrentamiento entre simpatizantes de partidos contrarios y que causó la muerte de una persona.

La propia Secretaría de Gobernación anunció que instalará este viertes una mesa de trabajo, la cual estará coordinada por el subsecretario Ramón Martín Huerta, para analizar el tema de la seguridad en Oaxaca. Además prestará ayuda subsidiaria al gobierno de aquella entidad ante la eventualidad de que se generen nuevos conflictos por diferencias de carácter político.

Indicó que el grupo de trabajo no intervendrá en conflictos que corresponda atender a las autoridades policiacas y judiciales estatales, como el que aconteció el pasado martes, independientemente de que funcionarios de Gobernación han estado en comunicación con las autoridades de Oaxaca.

Por la tarde, en gira por Hermosillo, Sonora, Santiago Creel sostuvo que el gobierno federal únicamente podrá incursionar en el terreno político en el conflicto preelectoral que vive Oaxaca, siempre y cuando el gobernador José Murat se declare "simple y llanamente incompetente para resolver el problema".

Al mismo tiempo, la dirigencia nacional del PAN condenó los hechos de violencia que se produjeron en Oaxaca, y exigió al gobernador José Murat brindar garantías políticas y de seguridad para la realización de unos comicios pacíficos el próximo domingo.

Entre los dirigentes del panismo no se descarta que el enfrentamiento pasado tenga el propósito de inhibir las próximas elecciones y que el siguiente domingo sólo salga a sufragar el voto duro del PRI.

En Jalapa, Veracruz, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reiteró su llamado al gobierno federal para que dé garantías en Oaxaca para que la jornada electoral transcurra en un clima de paz social y estabilidad política.

En el puerto, el dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, no descartó más situaciones de violencia, y acusó al gobernador de fomentar un clima de inestabilidad con la intención de inhibir el voto ciudadano.

El PRD en el estado de México exigió al gobierno federal crear condiciones de paz y legalidad antes y durante el proceso electoral de Oaxaca.

Destacó que en el conflicto prelectoral de esa entidad, el presidente de la República, Vicente Fox, tiene injerencia directa pues "él es el responsable final de la nación", independientemente de las responsabilidades que tenga el gobernador de ese estado.

(ANTONIO CASTELLANOS, CIRO PEREZ SILVA, ANGEL BOLAÑOS Y GEORGINA SALDIERNA, REPORTEROS, Y CRISTOBAL GARCIA, GUADALUPE LOPEZ, ANDRES MORALES Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES)


Válidos, movimientos de los pobres contra opresores, dice

Asesinato de Estado, la muerte de Serafín García: obispo de Huautla

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Huautla de Jimenez, Oax., 29 de julio. La muerte de Serafín García es un "asesinato de Estado", aseveró hoy el obispo de Huautla, Hermenegildo Ramírez Sánchez, y exhortó al gobierno del estado a esclarecer los hechos violentos del martes y que los responsables sean castigados. Además solicitó que las autoridades garanticen que los comicios del próximo domingo se realicen en un clima de paz, confianza, libertad y transparencia.

Por medio de una carta que leyó José Luis Sánchez García -párroco titular de la iglesia de Huautla- en la misa de cuerpo presente del integrante del Frente Unico Huautleco (FUH) asesinado el martes por priístas, Ramírez Sánchez dijo que "este enfrentamiento no es un hecho aislado, sino que tiene sus antecedentes en una falta de verdadero diálogo y respeto entre las autoridades del municipio de Huautla y del estado y los grupos inconformes en la región, ya desde hace más de un año, y que han generado la ingobernabilidad en el municipio de Huautla, varios enfrentamientos de grupos, y el asesinato, aún no aclarado, de otro miembro del grupo disidente, hace algunos meses", apuntó, refiriéndose a Herminio Peralta Allende, otro integrante del FUH ultimado con palos y piedras el 27 de enero.

En su homilía, Sánchez García reiteró que la muerte de Serafín García es un "asesinato de Estado", y expresó que son válidos los movimientos de reivindicación de los pobres contra los opresores.

Fustigó a los traidores de esas causas, porque "se puede cambiar de ideas y de partido, pero hay quienes cambian por el dinero". Hizo un llamado "para que los agraviados no contesten con violencia, sino con diálogo y propuestas".

Terminado el acto religioso, el FUH rindió homenaje a García Contreras. Colocaron su ataúd frente al palacio municipal y exigieron castigo a quienes llamaron "autores intelectuales" del crimen: el gobernador José Murat Casab; el candidato del PRI a la gubernatura, Ulises Ruiz, así como Elpidio Concha Arellano, diputado federal del PRI, y el ex presidente municipal Camilo García Guzmán

Asimismo, contra los homicidas materiales: Jacinto Pineda Casimiro, líder del Movimiento Territorial del PRI en la región; Feliciano Quiroga Martínez y su hermano Aarón, además de los otros priístas que agredieron al frente.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Agustín Sosa Ortega y otros integrantes del FUH aseguraron que los militantes del PRI que los vejaron pasean por el pueblo, pese a la divulgación de varias fotos que evidencian el ataque.

El dirigente dijo tener información no corroborada de que el PRI intenta que los principales agresores en la represión del martes funjan como sus representantes de casilla en las elecciones del domingo.

Sosa Ortega aseveró que tenía conocimiento de que el gobierno de José Murat Casab libró órdenes de aprehensión contra él, Lucio García Enríquez y Lázaro Pérez García, acusándolos de haber instigado el enfrentamiento con los priístas.

Los líderes del FUH se enteraron de que podían ser detenidos durante el sepelio de Serafín García -al cual acudieron cientos de personas- y analizaban la posibilidad de responder bloqueando los accesos a Huautla. Sin embargo, Agustín Sosa dijo que ya tramitan un amparo y que no responderán a las "provocaciones" que les hacen desde el Poder Ejecutivo local.

Ante la posibilidad de que la fuerza pública estatal arribe en las próximas horas a esta localidad para evitar más enfrentamientos, Sosa Ortega señaló que lejos de constituir una garantía de tranquilidad, la presencia policiaca puede augurar represión para su organización. No obstante, insistió en que el FUH no incurrirá en actos de violencia.

Desde el miércoles por la noche comenzaron a correr rumores de que gente del FUH estaba amenazando a militantes del PRI, diciendo que vengarían la muerte de García Contreras, pero Sosa Ortega negó la versión.

Al igual que el obispo Ramírez Sánchez, el FUH relacionó el homicidio de Serafín García con el que sufrió Herminio Peralta Allende, y aseveró que ambos fueron instigados por el gobierno de José Murat Casab y tuvieron el mismo modus operandi: matar con piedras y palos a los luchadores sociales.

Más testimonios contra el diputado Concha Arellano

Emilio Gabino García Carrera, corresponsal del diario Noticias y testigo del enfrentamiento del martes, aseguró a La Jornada que el diputado federal Elpidio Concha Arellano observó cómo los priístas atacaban a los militantes del FUH y no hizo nada por detenerlos; pero cuando Judith Cerqueda -esposa del alcalde de San Mateo Yoloxochitlán, Miguel Angel Pereda- le arrebató al periodista la cámara de video y se la entregó al legislador, éste se negó a devolvérsela hasta que sustrajo el casete que registró la trifulca.

Juan Peralta Muñoz, quien presenció el martes la irrupción de los priístas en el palacio municipal de Huautla, afirmó que Concha Arellano ingresó al recinto acompañado de los hermanos Feliciano, Alejandro, Remigio, Carlos, Manuel y Santiago Quiroga, además de los hermanos Jacinto, Omar, Jazmín y Efigenia Lourdes Pineda Casimiro. El diputado se dirigió a la oficina del administrador Vicente Lucas Lara.

En entrevista realizada durante el velatorio, Rodrigo Rodríguez Carrera, amigo del fallecido Serafín García, expresó que Concha Arellano ha sido el operador político de José Murat Casab en la Sierra Mazateca, y se le ha involucrado en hechos violentos acontecidos en los municipios de Acatepec, Mazatán Villa de Flores, Eloxochitlán de Flores Magón.

El caso de Feliciano Quiroga

El miércoles por la noche imperó el desconcierto en Huautla ante la noticia de que Feliciano Quiroga, uno de los victimarios de Serafín García, había fallecido. La confusión se suscitó porque, según los testimonios de gente del frente, el priísta no sufrió ninguna lesión durante el pasado zafarrancho.

Miguel Flores Ramos, encargado de la dirección del hospital del IMSS, informó que Feliciano Quiroga fue el primero de los ocho heridos de consideración que ingresaron al nosocomio después del ataque: presentaba una lesión por arma punzocortante en la parte posterior del cráneo y por su estado de gravedad fue trasladado a un hospital de Oaxaca.

Algunos diarios estatales y otros editados en la capital de la República contribuyeron a la confusión porque en las fotos de la gresca identificaron como Feliciano Quiroga a un herido que yace en el suelo, a pocos metros de Serafín García Contreras, cuya identidad y paradero se ignora hasta el momento.

Hoy sólo permanecían internados en la clínica del IMSS dos participantes del zafarrancho: Crecencio Cerqueda Martínez y Mauro Guerrero Alvarado, ambos con heridas de bala en la pierna derecha, y serán dados de alta este fin de semana, según informó el médico Miguel Flores Ramos.


Quieren expulsar a Gordillo por operativo en favor de Cué

Legisladores del PRI exigen a Fox no entrometerse en elecciones de Oaxaca

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GALAN

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió al presidente Vicente Fox que "deje de entrometerse" en la elección de Oaxaca, porque "no tiene ninguna calidad moral para llamarle la atención a nadie".

Legisladores por esa entidad informaron que presentarán una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia del partido contra Elba Esther Gordillo, con el propósito de que sea expulsada del tricolor por "traicionar los estatutos priístas".

La disidencia magisterial, por su parte, sostuvo que el operativo electoral de miembros institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca está a cargo del diputado federal priísta José Guillermo Aréchiga Santamaría, como representante personal de Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán.

Aréchiga Santamaría, responsable de coordinar el operativo electoral de los más de 600 maestros de las secciones nueve y diez del Distrito Federal, y de la 36 del valle de México, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es producto del magisterio institucional encabezado por Gordillo y Ochoa Guzmán, ex secretario de Finanzas y ex secretario general de la sección 51 de Puebla, secretario de Organización y secretario de Investigación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, el perredista Iván García Solís, afirmó que Gordillo se ha convertido en condottiero -definición de los jefes de bandas de mercenarios que existieron durante los siglos XIV y XV en Italia- porque "se dedica a alquilar gente para ponerla al servicio del mejor postor", en relación a las acusaciones que se hacen en torno a que la maestra envió a más de 600 maestros para apoyar la campaña electoral de Gabino Cué en Oaxaca. También exigió al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, haga públicos los nombres de maestros con plaza y que no trabajan, "pero se prestan como mercenarios para ese tipo de estrategias de golpeteo electoral".

Con ello, dijo, Tamez corregiría "eso que es un acto de tremenda corrupción, que daña no solamente a la educación pública, sino también contribuye al enrarecimiento del clima político y, como vemos en el caso de Oaxaca, a acciones polarizadas que pueden llevar hasta a la pérdida de vidas, como ocurrió anteayer".

A su vez, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, vocero de la campaña del candidato de la Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz, afirmó que el presidente Vicente Fox "tiene no sólo las manos, sino las botas totalmente metidas en la elección de Oaxaca" para respaldar a Gabino Cué con recursos que "bajan por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y de Agricultura".

También acusó a Gordillo del operativo de maestros del SNTE que hacen proselitismo en favor de Cué, mientras "ella se esconde en su departamento de París".

-ƑY no es necesario que Roberto Madrazo tome una decisión sobre la actuación de la maestra?

-Créame que a partir de la próxima semana, en cuanto termine el proceso electoral en Oaxaca, haremos la denuncia formal para darle seguimiento y presionar a la Comisión de Justicia Partidaria para que sesione.

"Madrazo, como presidente del PRI, tiene que acatar los señalamientos y las denuncias de la militancia en torno a la secretaria general, y lo único que debe hacer es que la Comisión de Justicia haga su chamba."

-Pero ustedes presentarán la denuncia...

-Claro, no nada más contra ella, sino también contra Diódoro Carrasco.

Asimismo, el diputado priísta descartó que luego del enfrentamiento en Huautla, "el estado se incendie; lo sucedido ahí es un conflicto municipal, que data de hace seis meses, pero que desafortunadamente desencadenó en este tipo de situaciones que a nadie convienen. Pero no tiene nada que ver con el proceso electoral", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.