.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Las investigaciones se basan en hechos, "no en conjeturas e insidias", afirma

Niega el ministro del Interior español supuesta conexión de ETA con el M-11

Subraya que los hechos objetivos apuntan a la autoría intelectual y material de islamitas

DPA, REUTERS Y AFP

Madrid, 29 de julio. El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, negó hoy que existan indicios de una supuesta conexión entre el grupo separatista vasco ETA y los atentados del 11 de marzo en Madrid, y reiteró que los hechos objetivos apuntan a la autoría intelectual y material de islamitas.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el M-11, indicó que "ni siquiera un indicio conduce a ETA", y añadió que desde ese día todas "las indagaciones llevan al terrorismo islámico".

El miércoles, varios ex ministros del go-bierno del ahora opositor Partido Popular (PP), como el ex del Interior Angel Acebes, el ex vocero de la presidencia Eduardo Za-plana y la ex canciller Ana Palacio, insistieron en la conexión entre el terrorismo islamita y ETA, y dieron a entender que el gru-po armado vasco podría ser el autor intelectual de la tragedia que dejó 191 muertos y más de mil 500 heridos.

Pero Alonso sostuvo que las investigaciones policiales y judiciales se basan en hechos, antes de insistir en que "el Estado de derecho no admite conjeturas, insidias o retorcimientos".

Por lo tanto, el ministro invitó al PP, del ex presidente del gobierno español José María Aznar, a que si tiene algún dato que apunte a la autoría de ETA lo ponga en conocimiento de la policía y del juez que conduce la causa, Juan del Olmo.

Acusado por los legisladores del PP de que el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, en el poder desde el 16 de abril, procedió a un "apagón informativo" sobre el avance de las investigaciones, Alonso dijo que desde que llegó al ministerio 21 personas fueron detenidas en relación con los atentados, la guardia civil y/o la policía llevan a cabo unas 40 operaciones contra el terrorismo islamita y la policía científica avanza en 83 operaciones.

De su lado, el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Acebes de haber ocultado información de forma deliberada y minimizado pistas que descartaban a ETA, con la finalidad de persuadir a la ciudadanía sobre la supuesta au-toría del grupo vasco, en una operación al servicio del interés electoral.

La comisión parlamentaria interrumpirá este viernes sus sesiones hasta septiembre próximo, tras cuatro semanas de comparecencias de responsables policiales y de inteligencia, y de dirigentes políticos.

En este contexto, la policía española arrestó la noche del miércoles en Madrid a un libanés identificado como Semaan Gaby Eid, vinculado con los ataques del 11 de marzo en la capital del país, quien supuestamente mantuvo contactos con Jamal Ah-midam, uno de los siete sospechosos del atentado, quienes se inmolaron el abril an-terior al verse rodeados por la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.