.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Entregará la UE 78 mdd a un fondo creado por el Banco Mundial para la ANP

Al menos cinco palestinos, abatidos por el ejército israelí; tres eran activistas

Ratifica el Ministerio de Defensa que se modificará el trazado del muro en Cisjordania

AFP, DPA Y REUTERS

JER03-041902-pihGaza, 29 de julio. Por lo menos cinco palestinos, tres de ellos activistas, murieron en nuevos hechos de violencia en los territorios palestinos. En Rafah, en la franja de Gaza, la fuerza aérea israelí mató a dos militantes al lanzar un misil contra el automóvil en el que circulaban.

Las víctimas son Amer Abu Sitté, jefe de las Brigadas Ahmed Abu Rissh, una escisión violenta de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, así como a su brazo derecho, Zaki Abu Zarqa.

Israel responsabiliza a Abu Sitte de la muerte de varios colonos en la franja de Gaza y lo acusa de ser el instigador de un ataque palestino contra un soldado israelí, herido gravemente el domingo cerca de una colonia de este mismo territorio.

Fuentes militares señalan también a Abu Sitte como responsable del enlace con la milicia chiíta pro iraní de Líbano, Hezbollah, para el envío de palestinos a sus campos de entrenamiento en Líbano.

Antes, dos palestinos murieron cuando intentaban perpetrar un atentado, pero el artefacto con el que lo iban a cometer y que intentaban colocar cerca de la colonia judía de Netzer Serani estalló antes de tiempo.

Uno de los muertos era miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado también ligado a Fatah, y el otro era militante de las Brigadas Al Qods, brazo armado del movimiento palestino de resistencia Jihad Islámica.

En Cisjordania, Zahel Achkar, un jefe de las Brigadas Al Qods, en Tulkarem, murió en un tiroteo con el ejército israelí, que respondió a disparos de presuntos activistas durante una operación de arresto.

En el sur de Israel, dos cohetes artesanales disparados desde la franja de Gaza cayeron en la ciudad de Sderot sin causar víctimas, pero provocaron daños a algunos automóviles y comercios.

En este contexto, la Unión Europea anunció que este año entregará 65 millones de euros (unos 78 millones de dólares) a la Autoridad Nacional Palestina para que pueda cumplir sus funciones, aunque el dinero no llegará directamente a la ANP, acusada de corrupción, sino que entrará a un fondo creado en abril por el Banco Mundial.

De otro lado, el Ministerio de Defensa israelí confirmó que el muro de separación que Israel construye en Cisjordania, pese a las protestas internacionales, estará listo a finales de 2005.

Pero ratificó que se modificará el trazado de un tramo de manera que se aproxime a la línea verde que separa Israel de Cisjordania, en concordancia con el fallo emitido por la Corte Suprema de Israel el 30 de junio ante los perjuicios que provoca a la población palestina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.