.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Arabia Saudita plantea enviar tropas de países árabes y musulmanes a territorio iraquí

Ucrania anuncia que retira su contingente militar de Irak

Discute la OTAN el proyecto para entrenar a las nuevas fuerzas de seguridad de la nación árabe

Se intensifica la crisis de los rehenes extranjeros; secuestran a un somalí y cuatro jordanos

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

MDF72676Kiev, 29 de julio. Ucrania anunció hoy el retiro de su contingente desplegado en Irak, con lo que se convirtió en el sexto país que decide abandonar la fuerza de ocupación encabezada por el ejército estadunidense, después de España, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Filipinas.

El anuncio fue hecho mientras Estados Unidos intensifica los esfuerzos por acelerar el fortalecimiento militar del régimen interino iraquí, con un mes al frente de la administración.

En ese contexto, el gobierno de Arabia Saudita propuso oficialmente un plan para enviar tropas de países árabes y musulmanes a Irak -una propuesta que cuenta con el aliento de Estados Unidos-, al tiempo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuó la discusión del proyecto para entrenar fuerzas de seguridad iraquíes; las discrepancias entre Francia y Estados Unidos volvieron a surgir y esta vez fue por la definición de qué país tendrá el mando en las actividades.

En Kiev, el ministro de Defensa, Yevgeni Martshuk, informó que la fuerza ucraniana de mil 650 soldados iniciará la retirada de Irak el 1º de agosto con una reducción paulatina de los batallones que envió en septiembre de 2003 y que ha estado bajo el comando polaco.

"No podemos quedarnos más tiempo allí", manifestó Martshuk, quien detalló que en lo sucesivo el control de la frontera entre Irak e Irán, de la cual eran responsables los ucranianos, será entregado a unidades iraquíes.

La fuerza de ocupación en Irak consta actualmente de 32 países. Estados Unidos aporta 140 mil soldados, seguido por Gran Bretaña e Italia con 3 mil, cada uno.

Hasta ahora ningún país árabe forma parte del ejército de ocupación y los únicos musulmanes integrados son Azerbayán y Kazajastán con 150 y 130 militares cada uno.

Con la iniciativa presentada hoy por Riad, podrían sumarse Pakistán, Indonesia, Malasia, Argelia, Bangladesh y Marruecos. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos de naciones árabes han manifestado su oposición a comprometer tropas para Irak, por el dominio que Washington mantiene sobre el gobierno interino.

El caso de Pakistán es una muestra de los conflictos que suscita el envío de tropas al país invadido por Estados Unidos y Gran Bretaña. Según publica hoy The Independent, altos funcionarios del gobierno paquistaní informaron que Islamabad ha estado considerando el traslado de tropas, pero la atmósfera política no ha facilitado la decisión.

La ejecución de dos ciudadanos paquistaníes en Irak -según informó el miércoles un grupo de la resistencia iraquí- ha complicado más el ambiente para el presidente Pervez Musharraf, quien de por sí ha sido blanco de críticas por el apoyo a Washington en la llamada guerra contra el terrorismo.

Al lanzar oficialmente el plan, Arabia Saudita no dio a conocer detalles sobre cuál será el papel de las tropas musulmanas y árabes, pero al comentar el plan, el secretario de Estado, Colin Powell, se apresuró a sugerir que podrían dar protección al personal de Naciones Unidas que ayudará a la administración iraquí a organizar las elecciones generales a principios de 2005.

Powell hizo notar que las conversaciones sobre la integración de la fuerza árabe y musulmana se encuentran aún en "etapa preliminar" y seguirán en los próximos días.

Riad -precisó- ha puesto "algunas condiciones" en cuanto a la jerarquía de mandos, a las misiones y al hecho de que esas nuevas fuerzas podrían remplazar a los efectivos ya desplegados por Estados Unidos y sus aliados.

Un punto donde se contraponen las posturas es que Estados Unidos -según especificó un funcionario que acompaña a Powell durante una conferencia de prensa en Yeda- desea que las tropas nuevas constituyan ante todo un brazo "suplementario".

También en Yeda y luego de una reunión con Powell, el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, dijo que los soldados que envíen países árabes o musulmanes no deben tener frontera con Irak, lo cual implica la exclusión de seis países: Turquía, Siria, Jordania, Irán, Kuwait y Arabia Saudita.

Aun cuando no hay acuerdos, las Brigadas Omar Mojtar del Ejército Unificación y Guerra Santa (Tawhid wal Jihad) advirtieron desde un sitio en Internet que atacará a toda fuerza árabe o musulmana que llegue a Irak, especialmente de Arabia Saudita, Egipto y Pakistán. El grupo, ligado a Al Qaeda, invitó a los militares de esos países a desobedecer órdenes en ese sentido.

En Bruselas, mientras tanto, también los delegados de la OTAN aceleraron la discusión sobre cómo llevar a cabo el entrenamiento de militares y policías iraquíes, acordado en junio en la cumbre de Turquía.

El dilema, según una fuente francesa citada por Notimex, consiste en que Estados Unidos quiere un vínculo entre el mando de la fuerza multinacional en Irak, bajo el mando del estadunidense George Casey, y el mando de la misión de entrenamiento de la Alianza Atlántica.

Francia rechaza ese vínculo porque considera que la misión de entrenamiento de la OTAN quedaría absorbida por las fuerzas de la coalición internacional en Irak.

Mientras eso ocurría en el frente externo, en el interior de Irak se agravó la crisis de los rehenes extranjeros con el secuestro de un somalí y cuatro jordanos, así como por el ultimátum lanzado por un grupo armado de la resistencia iraquí, que amenazó con "degollar a un rehén indio" si la empresa para la cual trabaja no cancela sus actividades en Irak.

El Ejército Islámico Secreto, que afirma tener en su poder a siete conductores extranjeros en Irak, puso como límite para la ejecución del indio este viernes.

A su vez, un grupo islamita en Irak autodenominado Grupo de la Muerte reivindicó el secuestro de cuatro ciudadanos de Jordania e instó al pueblo de ese país a presionar a su gobierno para que ponga fin a su apoyo a las fuerzas de ocupación estadunidenses. Los cuatro jordanos fueron mostrados por la cadena Dubai Television, visiblemente nerviosos, con sus documentos de identidad en la mano.

Por su lado, la organización Al Tawhid wa Yihad amenazó con decapitar en 48 horas a un ciudadano somalí si la empresa kuwaití para la que trabaja no abandona Irak. La información fue dada a conocer por medio de un video entregado a cadenas árabes de televisión.

Mueren 3 soldados de EU

En los frentes de combate tres soldados estadunidenses y uno polaco murieron a consecuencia de embates de la resistencia.

El ejército estadunidense anunció que uno de sus soldados murió y otros tres resultaron heridos en la explosión de una bomba en el noroeste de Bagdad, el miércoles. Con esto se eleva a tres el número de bajas en un día, incluidos los dos militares de Estados Unidos abatidos en Al Anbar. Desde la invasión en marzo de 2003 han muerto 670 efectivos de ese país.

El soldado polaco, por otra parte, murió también por el efecto de una bomba que estalló en el sur de la capital iraquí. Polonia envió a 2 mil 500 militares, y cuatro han fallecido en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.