.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox, entre la versión humilde y la eufórica sobre creación de empleo

Aprovechando el berenjenal político, Muñoz Leos le da más vuelo a los controvertidos CSM

DEBE SER LA EMOCION que le provocó conocer que en su país de las maravillas la pobreza se ha reducido, pero el hecho es que el presidente Vicente Fox aventuró la siguiente afirmación: "ya México repuso el total de los empleos perdidos en estos tres años y mantiene la cifra más baja de desempleo de toda América, una cifra que a nivel nacional es de 2.8 por ciento y con esta recuperación de empleos seguramente veremos una mejoría en esta cifra".

NO PUEDE SER OTRO EL estímulo que lo llevó a correr tal riesgo, porque sólo unas semanas atrás -antes de que Los Pinos difundiera el informe del Banco Mundial elaborado con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social- él mismo aseguraba que en México la tasa oficial de desocupación abierta "empieza a descender... aunque de manera modesta".

DE CUALQUIER MANERA, ambas versiones -la humilde o la eufórica- son falsas: no se han repuesto los empleos cancelados en el primer trienio de su administración, ni la tasa oficial de desocupación abierta es de 2.8 por ciento de la población económicamente activa.

LEJOS DE ELLO, EL DESEMPLEO abierto en el país se ha duplicado a lo largo de la administración del "cambio", al pasar de 1.9 por ciento de la PEA el primero de diciembre de 2000 a 3.78 por ciento el 30 de junio de 2004. El primer porcentaje se traducía en 760 mil mexicanos desocupados; la segunda en un millón 625 mil. En el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social se reporta la cancelación de poco más de 390 empleos permanentes entre una fecha y otra.

EL INQUILINO DE LOS PINOS también dijo que "en México cada punto porcentual de incremento en el producto interno bruto crea aproximadamente 100 mil nuevos empleos. Así que con un crecimiento por encima de 4 por ciento se está generando ya una cifra que habrá de sobrepasar los 400 mil nuevos empleos en el país este año", en una nación donde anualmente un millón 200 mil mexicanos se incorporan por primera vez al mercado laboral y demandan una fuente de empleo.

UNA VEZ MAS, EL presidente Fox desmiente al candidato Vicente, porque en campaña éste aseguraba que por cada punto porcentual de crecimiento se generarían alrededor de 193 mil empleos. Prometía 7 por ciento y un millón 350 mil empleos anuales, pero ahora es feliz con sólo una tercera parte.

EN VIA DE MIENTRAS, el INEGI informó sobre el comportamiento del empleo en dos renglones industriales del país: el manufacturero y el maquilador de exportación, con cifras hasta mayo.

EN EL PRIMER CASO, el organismo indica que a tasa anual (mayo de 2003 a mayo de 2004) el personal ocupado se redujo 3 por ciento (alrededor de 40 mil fuentes de empleo), mientras que de enero a mayo del presente año la disminución fue de 3.3 por ciento, y de 2.2 por ciento las horas-hombre trabajadas. Las remuneraciones medias reales se elevaron 0.8 por ciento y las prestaciones sociales descendieron 1.8 por ciento.

DE ACUERDO CON EL informe del INEGI, en la industria manufacturera el empleo presentó caídas en prácticamente todas las actividades económicas que lo integran, entre las que destacaron las bajas en textiles, prendas de vestir e industria del cuero (6.8 por ciento); industria de la madera y productos de madera (5 por ciento), y productos metálicos, maquinaria y equipo (4.3 por ciento). Sólo en la división de industrias metálicas básicas se registró un incremento en la contratación de personal (1.3 por ciento).

POR LO QUE TOCA A LA industria maquiladora de exportación, el organismo reveló que el personal ocupado se incrementó 4.1 por ciento en mayo de 2004 respecto al mismo mes de 2003, con lo que emplea a un millón 114 mil 728 personas, casi 100 mil menos que en diciembre de 2000. En los primeros cinco meses de 2004 el empleo creció 1.2 por ciento, las horas-obrero trabajadas 4.4 y las remuneraciones 1.7, en relación con el mismo lapso del año anterior

A TASA ANUAL, LAS HORAS-OBRERO trabajadas fueron mayores en 7.5 por ciento y las remuneraciones medias 0.2 por ciento. Los salarios pagados a técnicos de producción se elevaron 6 por ciento, los sueldos pagados a empleados 4.2 y los salarios pagados a obreros 3.3, mientras las prestaciones sociales cayeron 6 por ciento.

EL AUMENTO EN EL NUMERO de personas ocupadas en el sector maquilador se explica -señala el INEGI- por los incrementos que presentaron nueve de las 12 actividades económicas, las cuales agruparon 80.2 por ciento del personal ocupado total en esta industria. Dichas actividades fueron: productos químicos (21 por ciento); servicios (15.6); otras industrias manufactureras (12.4); ensamble y reparación de herramienta, equipo y sus partes, excepto eléctrico (8.5); materiales y accesorios eléctricos y electrónicos (8); ensamble de maquinaria, equipo, aparatos y artículos eléctricos y electrónicos (7.9); selección, preparación, empaque y enlatado de alimentos (5.5); ensamble de muebles, sus accesorios y otros productos de madera y metal, y la construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus accesorios (1.3).

POR ENTIDAD FEDERATIVA, el empleo en la industria maquiladora de Zacatecas se elevó 74.4 por ciento. En menor medida avanzó en Sinaloa (36.9), San Luis Potosí (13.1), Sonora (11.1), Nuevo León (10.5), Baja California (8.1), Tamaulipas (6.2), Yucatán (4.2), Chihuahua (4) y Guanajuato (0.6).

EN CAMBIO, SE REDUJO 53.1 por ciento la plantilla laboral en el Distrito Federal, lo que resultó de la menor utilización de personal en actividades orientadas al ensamble de prendas de vestir y de la cancelación de programas de maquila en el sector servicios y en otras industrias manufactureras durante el quinto mes de 2004 respecto a mayo de 2003. En el estado de México disminuyó 41.1 por ciento, en Jalisco 14.6, Durango 10.1, Puebla 9.6, Aguascalientes 8.9 y Coahuila 0.5.

Las rebanadas del pastel:

RAUL MUÑOZ LEOS, DIRECTOR general de Petróleos Mexicanos, no deja de aprovechar plenamente el berenjenal político en el que se encuentra el país: mientras el grueso anda en la rebatiña electoral, él dispone de los recursos nacionales, y su director ejecutivo de los "contratos de servicios múltiples": Sergio Guaso Montoya anunció ayer que Pemex "podría incluir la exploración y explotación de petróleo" en la tercera ronda de licitación de los CSM, de acuerdo con un despacho de la agencia gubernamental Notimex.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.