.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Más flexibles, contratos para cuatro nuevos bloques de gas natural: director de CSM

Podría Pemex licitar obras para la exploración y explotación de petróleo

Se mantendrán las importaciones para satisfacer la demanda, principalmente de CFE, reconoce

MIRIAM POSADA GARCIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza el lanzamiento de un tercer grupo de contratos de servicios múltiples (CSM) en el que se incluirían licitaciones para la exploración y explotación de petróleo crudo, señaló el director ejecutivo de éstos, Sergio Guaso Montoya, al dar a conocer los cuatro nuevos bloques de gas natural en concurso; bajo reglas más "flexibles" para permitir la participación de empresas mexicanas.

Detalló que con la exploración y explotación de Pandura-Anáhuac, Ricos, Pirineo y Monclova, junto con los bloques ya licitados, se dejarán de importar alrededor de mil millones de pies cúbicos de gas natural; sin embargo, reconoció que la producción nacional continuará siendo insuficiente, por lo que se mantendrán las importaciones para satisfacer la demanda, principalmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario insistió en que los CSM están apegados al marco legal vigente y aseguró que con las modificaciones ahora permiten una mayor participación de las empresas mexicanas, debido a que ya no están obligadas a tener experiencia internacional ni tener capacidad técnica mínima o experiencia en este tipo de contratos, los contratos son a 15 años y los tiempos de amortización van de tres a cuatro años.

En conferencia de prensa para anunciar la segunda ronda de licitaciones para explorar y explotar yacimientos de gas natural en la cuenca de Burgos, Sergio Guaso adelantó también que la paraestatal analiza la conveniencia de que el año próximo se lance una tercera ronda de contratos para permitir la participación de capital privado vía CSM en diversas actividades de la empresa, incluso la exploración y explotación de crudo.

"El planteamiento de la tercera ronda se está analizando. No se ha tomado ninguna decisión y consideran proyectos de todo tipo. Evidentemente se toman elementos técnicos, económicos, de impacto social, en fin. Estamos analizando todas las variables para tomar la mejor decisión y en su momento daremos el anuncio con todos los detalles".

Ante la controversia generada por los bloques licitados en la primera ronda y la oposición presentada por legisladores, como el senador Manuel Bartlett, Sergio Guaso aseguró que los CSM están apegados al marco legal vigente, que la empresa "está pendiente en todo momento del proceso atendiendo los requerimientos que plantea el Congreso y las demás autoridades. Hemos sido muy cuidadosos en cada paso justamente para garantizar la viabilidad y asegurar que las inversiones vengan. Eses es el compromiso".

En este sentido el representante de la oficina del abogado general de Pemex, José Manuel Muñoz, precisó que las dos demandas que se han presentado ante la Corte mexicana en contra de los CSM corresponde una al senador Bartlett y la otra a la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera.

En el primer caso, dijo, aún no se admite la demanda, sólo se han realizado actos prejudiciales y en breve se sabrá si el juez admite o no la demanda. Y en el segundo asunto el juez admitió la demanda, pero Pemex promovió la incompetencia porque el caso se llevó a un juzgado civil y los contratos son de naturaleza administrativa, la empresa ganó ese pleito y el juez se declaró incompetente, por lo que remitió el caso al juzgado administrativo y está en proceso.

Aseguró que los CSM están plenamente respaldados por el artículo 27 constitucional y el artículo sexto de la Ley Reglamentaria.

Al anunciar el inicio de la segunda ronda de licitaciones de CSM para la exploración y explotación de yacimientos en la cuenca de Burgos, Guaso Montoya explicó que este paquete está compuesto por cuatro bloques, el Pandura-Anáhuac y el Ricos cuyas bases se publicaron ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación, y los bloques Pirineo y Moclova de los cuales la publicación de la convocatoria se hará hasta el 17 de agosto, por lo que los datos sobre sus características técnicas y financieras podrían variar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.