.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Silencio de Castro ante el anuncio de Repsol YPF

El petróleo hallado en Cuba es de calidad, pero no rentable

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de julio. El gobierno del presidente Fidel Castro guardó silencio hoy tras el anuncio de la empresa española Repsol YPF de que encontró en aguas de Cuba petróleo de calidad, pero de explotación incosteable.

El presidente ejecutivo de la empresa, Ramón Blanco, dijo el jueves en una teleconferencia con analistas que ''el primer pozo perforado en Cuba cumplió parcialmente con nuestras expectativas iniciales'', según un reporte de la firma.

La densidad del petróleo y su situación para ser explotado con rentabilidad eran las dos incógnitas que debía despejar la exploración emprendida por Repsol, en una zona del Golfo de México en la que se supone existen hidrocarburos.

''La existencia de un sistema petrolífero ha sido confirmada'', declaró Blanco. ''También hemos sido capaces de constatar la presencia de reservas de alta calidad.

''Sin embargo, el pozo ha sido considerado no comercial y, en esta etapa, el grupo está definiendo actividades futuras de exploración en el área'', agregó.

El anuncio de la firma española es el primero en una década de producción petrolera en Cuba en el que se confirma la existencia de mantos de petróleo ''de alta calidad'', es decir, ligero o de elevada gradación API, en contraste con el crudo pesado que produce la isla en tierra firme.

Antes de Repsol, la francesa Total y la brasileña Petrobras habían realizado sondeos en bloques de exploración de las aguas territoriales cubanas, pero sin obtener resultados.

El diagnóstico sobre el hallazgo cancela a corto plazo las expectativas de que Cuba deje de ser importador de petróleo crudo, factor que presiona sus debilitadas finanzas.

Aunque el esperado reporte de Repsol no produjo una reacción oficial, fuentes del sector dijeron a La Jornada que la exploración realizada en las últimas semanas en la plataforma noruega Eirik Raude polarizó la atención del liderazgo cubano.

''Menos Fidel, todos pasaron por la plataforma'', relató un especialista que estuvo al tanto de los viajes en helicóptero de altos funcionarios cubanos al sitio de exploración, frente a la costa noroccidental.

El segundo hombre al mando en el país, el general Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el vicepresidente Carlos Lage, a cargo de la política económica, y los líderes regionales y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, volaron a la plataforma en los últimos dos meses, dijo la fuente.

Un recurso que no alcanza

Cuba consume cerca de 150 mil barriles diarios de crudo, la mitad de los cuales los obtiene de su propia producción terrestre; otros 53 mil barriles vienen de un acuerdo de concesión con Venezuela, y el resto los compra en el mercado abierto, para una factura anual total de cerca de mil millones de dólares. Pero en la década de los 90 la isla recibía de la Unión Soviética 255 mil barriles diarios, que desaparecieron abruptamente al desintegrarse la antigua potencia socialista.

Una de las reacciones cubanas a la crisis que siguió al colapso soviético fue la exploración de sus mantos petrolíferos en la costa norte.

El petróleo cubano, de baja calidad por su alto contenido sulfuroso, se quema en las termoeléctricas y las cementeras del país. Según estimaciones oficiales, casi 90 por ciento de la energía eléctrica se produce con crudo local.

Hace 25 años Cuba, Estados Unidos y México trazaron su frontera común en el Golfo de México. Las aguas territoriales cubanas fueron divididas en 59 bloques para su exploración desde 1999, que se han concesionado a compañías extranjeras asociadas con Cubapetróleo, el monopolio estatal del ramo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.