.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Por decidir, si el ex director de Pemex enfrenta juicio en México: la defensa

Otorgan suspensión provisional a Montemayor

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, obtuvo ayer una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión en la que está acusado de peculado y ejercicio indebido de atribuciones. Sin embargo, aun cuando el ex funcionario enfrentaría en libertad el proceso ante la justicia mexicana, su defensa aseguró que "no se ha tomado la decisión" respecto de si regresará a México para enfrentar los cargos que lo vinculan con el Pemexgate.

Fernando Gómez Mont, abogado de Montemayor Seguy, quien ayer se reunió con su defendido en la prisión de Houston donde se encuentra detenido, confirmó en breve entrevista telefónica la suspensión otorgada por el juzgado sexto de distrito A en materia de amparo penal, en favor del ex funcionario, previo pago de una fianza de un millón de pesos.

Gómez Mont aclaró que la defensa legal del ex gobernador de Coahuila definirá "en el momento oportuno" la conveniencia de que Montemayor se desista del recurso de apelación que interpuso en contra de su extradición, concedida por las autoridades estadunidenses -procedimiento que podría prolongarse hasta ocho meses-, o bien esperar a que el juez Lynn N. Hughes ratifique o no su decisión de entregar a Montemayor para que enfrente los cargos que le imputó el juez 13 de distrito en materia de procesos penales federales, que giró el 3 de mayo de 2002 la orden de aprehensión en su contra.

Montemayor está acusado de haber desviado ilícitamente, en el contexto de las elecciones presidenciales del año 2000 -en su calidad de director de Pemex- mil 100 millones de pesos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para apoyar la campaña presidencial del candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa.

La decisión de combatir la orden de aprehensión por los delitos referidos la tomó la defensa legal de Montemayor apenas el pasado 26 de julio, cuando el juez Hughes concedió finalmente su extradición a México, decisión que fue apelada y que resolverá el mismo Hughes.

Según fuentes extraoficiales consultadas, aun cuando la defensa del ex director de Pemex tiene elementos fundados para esperar una decisión negativa para su cliente, es un hecho que se buscará retrasar lo más posible el regreso de Montemayor a México.

Por su parte, el juzgado de amparo fijó una caución de un millón de pesos como garantía para que Montemayor no pise la cárcel -los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones no se consideran graves-, y citó en los próximos días a una audiencia constitucional con miras a otorgar posteriormente la suspensión definitiva a favor del inculpado, con lo que quedará plenamente garantizada su libertad hasta que se dictamine su asunto.

De acuerdo con Gómez Mont, quien al momento de la plática con este diario aún se encontraba en Houston, el juez de amparo no requirió la presencia física de Montemayor en la audiencia, por lo que serán sus representantes legales los que acudan a la cita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.