.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Igual que los adultos, viven en una simulación moral que los pone en peligro: ONG

Jóvenes católicos demandan mayor libertad sexual, revela sondeo

ANGELES CRUZ

Miedo, frustración y culpa ha dejado en los jóvenes mexicanos la enseñanza tradicional de la Iglesia católica, lo que les ha impedido tener un ejercicio sexual responsable, según se desprende de un sondeo de opinión realizado por la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir.

El estudio detectó que la mayoría de los jóvenes quiere vivir su sexualidad sin discriminación y sin violencia.

Durante el primer Encuentro Nacional Voz de la Juventud Católica: Resignificando nuestra Sexualidad como Derecho Humano, los participantes dieron cuenta de los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas en 17 entidades federativas.

La mayoría de jóvenes afirmaron que es imprescindible la actualización de la Iglesia en la información que maneja. Ocho de cada 10 adolescentes esperan que la institución católica sea más influyente y deje de lado toda discriminación.

Para Católicas por el Derecho a Decidir los resultados del sondeo deben ser tomados en cuenta porque, de acuerdo con información estadística del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), hasta diciembre de 2002 se habían reportado en el país 7 mil 790 casos de personas entre 15 y 24 años de edad infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

A su vez, el Consejo Nacional de Población asegura que la proporción de gravidez en adolescentes se mantiene en niveles altos, pues una de cada 14 jóvenes se embaraza entre los 14 y 19 años de edad, siete de cada 10 sin planearlo.

Los jóvenes también demandan información clara y oportuna, así como acceso a los servicios de salud. Señalan que quieren una sexualidad libre de infecciones, de VIH/sida, de embarazos no deseados y de abusos.

Asimismo, la mitad de los encuestados expresó su deseo de vivir una sexualidad creativa y divertida.

En el encuentro, que comenzó ayer en Morelia, Michoacán, y terminará el próximo sábado, los jóvenes también resaltaron la importancia de fortalecer el diálogo con los padres de familia para que su relación sea comprensiva y respetuosa.

María de la Luz Estrada, coordinadora del área de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, admitió que para cumplir con esas expectativas "falta mucho terreno por andar". De hecho, aunque la mayoría de los jóvenes conoce los métodos anticonceptivos -y menciona que el condón previene embarazos y las infecciones venéreas-, la mitad de quienes ya iniciaron su vida sexual activa declara no usar ninguno.

Sobre el papel que ha jugado la Iglesia, Estrada expuso que promover una noción negativa de la sexualidad impide que la información cumpla con su cometido. Las valoraciones morales absolutistas y discriminatorias provocan, la mayoría de las veces, que los jóvenes, igual que muchos adultos, vivan en una simulación moral que los coloca en peligro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.