.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Diputados ubican a Lotería, CNCA e Inmujeres como fuentes de financiamiento

Crece red de organizaciones derechistas al amparo de dependencias públicas: PRD

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno de Vicente Fox construye una red de organizaciones "de corte fascista y violento", que es financiada mediante organismos públicos como la Lotería Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La diputada Malú Micher, secretaria de la Comisión de Equidad de Género, indicó que en el caso del Inmujeres, el desvío de recursos para ese tipo de organizaciones se da a través del Fondo Pro Equidad, que se asigna a través de un concurso en el que, dijo, se dan facilidades para ganar a instituciones de carácter privado afines, ''todas de derecha'', y se imponen trabas a otras para impedir que accedan al financiamiento.

También entregó copias de la auditoría del órgano de control interno del instituto -suscrita por el titular de esa área, José Adrián Flores Reyes-, donde se comprueban irregularidades en el manejo del presupuesto, daño patrimonial por más de un millón 500 mil pesos, pago a proveedores sin que los bienes hayan sido entregados, sobrefacturación y donaciones a la Presidencia de la República fuera del marco legal, y asignación de contratos a familiares de funcionarios del PAN, entre otras inconsistencias que podrían derivar, sostuvo, en responsabilidades administrativas e incluso penales de la presidenta del instituto, Patricia Espinosa Torres.

Incluso, dijo, el edificio de Esparza Oteo, en la colonia San Angel Inn, donde se encuentran las instalaciones del instituto, fue adquirido sin las escrituras correspondientes, además de que las obras de remodelación para acondicionarlo no están respaldadas con documentos que comprueben el gasto.

''Como se darán cuenta, el instituto merece una sanción administrativa en algunos temas, en otros sanción penal, y estamos hablando de una serie de anormalidades y de falta de información, de datos. Es lamentable esta situación, después de lo que hemos visto en fideicomisos como Transforma México, Vamos México y Provida; en este caso, también el Inmujeres ha incurrido en una serie de irregularidades que merecen una auditoría'', expuso.

Relación de irregularidades

La diputada -quien junto con sus compañeros Alfonso Ramírez Cuéllar e Inti Muñoz Santini conforman un grupo especial de la bancada para investigar la red denunciada por ellos- entregó a los reporteros, en conferencia de prensa, las Cédulas de seguimiento suscritas por Flores Reyes, derivadas de la auditoría 08/2003, correspondientes al ejercicio presupuestal 2003.

De ellas se desprende que, por ejemplo, hubo deficiencias en la contratación del denominado Proyecto Generosidad. El auditor interno del Inmujeres detectó que el acta de fallo mediante el cual se formalizó la adjudicación del ganador fue por un monto de 860 mil pesos, mientras el contrato Inmujeres/UPC/7022-ME/006/2002 se pagó por 990 mil pesos; esto es, una diferencia de 130 mil pesos sin que existiera ninguna justificación.

En las mismas cédulas se detalla que los 399 bienes muebles, por un valor de 400 mil 883.61 pesos, propiedad del instituto, que fueron "donados" a la Presidencia, se hizo de manera irregular, porque dicha figura sólo opera dentro de las dependencias de la administración pública federal y no para entidades paraestatales.

En julio pasado, Flores Reyes entregó a la directora de administración y finanzas, Olga Melgarejo, la cédula 4995, en la cual le indica que aun cuando a ella misma se le advirtió que no podía llevarse a cabo la entrega de los bienes a la Presidencia, la operación se llevó a cabo "sin que exista de por medio documentación soporte que sustente dicha situación, con las autorizaciones de las instancias facultadas para ello".

Flores Reyes entregó a la misma funcionaria otra cédula por las irregularidades cometidas durante 2001 en el pago de 7 millones 317 mil 410.76 pesos por una obra pública, sin que existan actas de entrega de obra, finiquito e informes de conclusión de los trabajos.

También descubrió que el pago por un millón 600 mil pesos a Aseguradora Hidalgo por la contratación de un seguro de gastos médicos mayores al personal del instituto fue hecho sin que existan documentos que comprueben la operación.

La diputada proporcionó además el resultado de una auditoría realizada por el ex auditor Homero Garibay Sandoval, que entregó el documento a la propia Espinosa Torres, y en el cual se advierte de un daño patrimonial por un millón 515 mil 312.27 pesos, por la remodelación del edificio, que se asignó al arquitecto Miguel Murguía, esposo de la coordinadora de la Oficina de la Presidencia del CEN del PAN, María de los Angeles Arronte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.