.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Hay consenso entre sindicatos para impulsar reformas, según líder gremial

Pensiones de burócratas, también a negociación, anuncia el SNTISSSTE

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

protesta3OKVeracruz, Ver., 29 de julio. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) anunció que en los próximos días iniciará las negociaciones con el gobierno federal para la modificación de la ley general de la institución y, en especial, del régimen de jubilaciones, los fondos médicos y el sistema de cuotas de empleados y patrones.

Ricardo Pontigo Márquez, secretario de Finanzas del gremio, detalló que para evitar el colapso financiero de la institución a mediano plazo la propuesta es elevar las cuotas mensuales aportadas por los empleados sindicalizados y hasta a 65 años la edad jubilatoria. Luego de acudir al informe de la dirigencia de la sección 35 del sindicato, Pontigo Márquez reconoció que el instituto enfrenta cargas económicas muy fuertes, principalmente en el sistema de pensiones, que requiere de modificaciones.

Anunció que en las próximas semanas las organizaciones afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) instalarán una mesa de negociación con el gobierno federal para revisar las propuestas y diseñar un proyecto común para reformar la legislación general del instituto y su reglamentación secundaria.

En especial, indicó, se revisarán el esquema de pensiones y jubilaciones, los fondos médicos y el sistema de cuotas de empleados y patrones, en este caso, las dependencias gubernamentales.

"Nos pronunciamos por una propuesta global en la cual se incluyan soluciones alternas y mixtas. Creemos que tendremos que revisar la edad de pensión, las aportaciones de los trabajadores y otros esquemas para hacer viable financieramente al instituto. Actualmente la edad de jubilación es de 55 años para varones y de 48 para mujeres. Se hizo una revisión con especialistas y la tendencia es elevarla hasta 60 o 65 años, pues las expectativas de vida crecieron en general".

Pontigo recordó que el ISSSTE tiene 220 mil jubilados y para cubrir sus pensiones sólo este año fue necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinara alrededor de 20 mil millones de pesos.

Las modificaciones propuestas respetarían los derechos y garantías de los trabajadores ya jubilados y que gozan de pensiones fijas, y únicamente serían válidas para quienes ingresen a este esquema en el futuro.

Respecto al fondo médico, recordó que se debe reformar, pues "los recursos se mezclan muchas veces para cubrir compromisos inmediatos y se utilizan partidas de algunos rubros para poder fondear el pago de pensiones, principalmente.

"El fondo médico anda por los 20 mil millones de pesos (anuales) y se requiere mejorar la infraestructura, completar plantillas de personal, renovar equipos obsoletos. La tarea es titánica".

Sobre las cuotas aportadas por los trabajadores y las instituciones de gobierno que fungen como patrones, manifestó que también deben ser revisadas, ya que datan de hace 40 años. "Proponemos que las cuotas de los trabajadores de 8 por ciento y las aportaciones del patrón, de 17 por ciento, se incrementen de acuerdo con las reservas actuariales a los proyectos que se hagan".

Finalmente, descartó que los trabajadores al servicio del Estado inicien movilizaciones de protesta, como ocu-rre actualmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que "las reformas se haría con el consenso de los sindicatos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.