.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Cerrar carreteras federales, opción ante la reforma

Ordena el SNTSS radicalizar protesta

Instruye a seccionales para aplicar "acciones contundentes"

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) envió una circular a todos los dirigentes seccionales del país, en la cual ordena que se "intensifiquen las protestas" y se desarrollen "acciones contundentes" -como el cierre de carreteras federales- para evitar la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que será votada en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que se inicia hoy.

Por la noche, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, encabezado por Roberto Vega Galina, se reunieron con los directivos del IMSS, en un encuentro convocado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza. Lo anterior, en el contexto de la mesa de negociación oficial, que ha sesionado de manera frecuente desde el pasado 18 de marzo.

Mientras circulaban versiones de un "arreglo" entre las partes, fuentes presentes en la sesión informaron que aun cuando el sindicato reiteró su propuesta para aportar al régimen de jubilaciones y pensiones hasta 8 por ciento del salario (actualmente la cuota es de 3 por ciento), elevar la edad de servicios a 35 años y reducir el monto del sueldo de los jubilados en comparación al porcentaje extra que reciben ahora, no hubo acuerdos.

El encuentro, que concluyó cerca de las 21 horas, pretendía allanar el camino para la sesión de este viernes entre las partes involucradas y senadores de la República, así como para desvanecer las advertencias del sindicato de paralizar y bloquear carreteras federales y avenidas de la capital. Al final no se llegó a nada y cada uno se retiró exactamente con el mismo discurso emitido la víspera.

Integrantes de la comitiva sindical informaron que un enviado de la Secretaría de Hacienda reconoció que la iniciativa promovida por los priístas representaría para los futuros empleados del IMSS obtener el equivalente a 75 por ciento de la pensión actual -alimentada exclusivamente con recursos del trabajador-, con una vida laboral de 40 años o más. "Por supuesto que les dijimos que no, y habrán de atenerse a la radicalización de nuestros compañeros este viernes", advirtieron al término de una reunión plenaria del SNTSS que culminó cerca de las once de la noche. El mandato de la dirigencia del SNTSS incluye también que los líderes locales fortalezcan el "cabildeo" con los legisladores de sus respectivos estados para impedir la aprobación de la citada enmienda e incluso su eventual ratificación en el Senado de la República. Advierten que realizarán mítines en las sedes locales y estatales de PRI y PAN, para hacer saber a estos partidos, entre cuyos integrantes se encuentran los promotores de la reforma, que aplicarán en todos los procesos electorales futuros "el voto del castigo".

"No pasará" es la consigna del sindicato, y para ello desde ayer iniciaron su plan de acción a partir del bloqueo de importantes avenidas en el Distrito Federal y el estado de México. Desde el mediodía, grupos de empleados del IMSS impidieron la circulación vehicular en el cruce de avenida Cuauhtémoc con Eje 3 Sur.

Más tarde, en el norte de la capital, cerraron por varias horas tramos del Periférico, entre Lomas Verdes y El Toreo, municipio de Naucalpan, así como la vía Gustavo Baz, en Tlanepantla; avenida Central, en Ecatepec, y la carretera México-Puebla. Se reportaron también manifestaciones en Coacalco y en Mérida, Yucatán.

Para hoy el sindicato anunció un plantón -desde las ocho de la mañana- frente a la Cámara de Diputados en el que esperan la asistencia "de por lo menos 10 mil personas". El templete principal será colocado en la avenida Congreso de la Unión esquina con Zapata, justo a un costado del recinto de San Lázaro.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS, fue el encargado de girar la circular en la que insta a sus compañeros delegados y dirigentes seccionales a "utilizar al máximo toda la infraestructura y recursos sindicales"; aplicar el cierre de vialidades e incluso promover otras "acciones contundentes" con el apoyo de organizaciones solidarias.

En la víspera del inicio del periodo extraordinario de sesiones, la orden de la dirigencia sindical precisa que, "en caso de aprobarse la reforma, será necesario cerrar carreteras federales, las vías de acceso a la ciudad de México, así como las principales arterias de la capital del país y todo lo que sea necesario. Si los trabajadores nos radicalizamos, la reforma no pasará. Por ejemplo, mis compañeros de Colima están dispuestos a cerrar la carretera Guadalajara-Manzanillo, lo cual provocaría un verdadero caos en la región", señaló.

Por la mañana seguía circulando en las unidades médicas y administrativas del instituto un volante en el que se llamaba a los empleados a no participar en paros, marchas o una eventual huelga. "šNo al desorden!", fue la consigna de un sector autodenominado "Trabajadores del IMSS unidos por la seguridad social".

En ese documento descalifican al dirigente del gremio, Roberto Vega Galina, y lo señalan como "un líder sindical que sólo se dedica a defender sus propios intereses:

"En suma, es un títere que anhela terminar con el IMSS. Su ineptitud nos coloca en la antesala de una severa crisis. La propuesta que tiene el Congreso en sus manos no afecta nuestros derechos", se lee en la hoja referida.

Ante el mensaje anterior, los líderes seccionales del Distrito Federal señalaron que la dirección del instituto ha reforzado su campaña de desprestigio hacia el sindicato y, en particular, trata de intimidar a los trabajadores para que no acudan al plantón de este viernes en San Lázaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.