.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Quieren enlatar 30 años del superfraude del Fobaproa

En ese lapso prescribirían los delitos
Los pobres salvan a los más pobres
Encefalitis en Cuernavaca

¿QUIEN DICE QUE no hay diálogo entre la IP y el gobierno? Todo es cuestión de escoger bien a los interlocutores. Se han puesto de acuerdo para empujar en el Congreso una nueva legislación sobre seguridad nacional. No tiene nada que ver con la seguridad por la que marcharon millares de personas por las calles de la ciudad. Aquella pretende que se ponga bajo siete llaves, que se enlate por 30 años, como lo hacía el priísmo con las películas indecentes, todo el expediente del Fobaproa. Los ciudadanos no tendríamos acceso a la información del superfraude que ha convertido a México en el país más endeudado de la Tierra. Los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ya advirtieron las intenciones de la jugada y emitieron una declaración en el sentido de que "constituiría un retroceso en materia de acceso a la información pública para los mexicanos". Lo que al parecer el gobierno foxista busca es que después de que transcurran 30 años, cuando se pudiera tener acceso finalmente al expediente Fobaproa, ya hayan prescrito las penas aplicables al crimen financiero; no habría nada que perseguir. Los interlocutores del gobierno y la IP que cocinan el asunto son Eduardo Medina-Mora, director del Cisen, y su hermano Manuel Medina-Mora, presidente de la Asociación de Bancos (antes) de México y director de Citigroup-Banamex.

Las otras cifras

LA PROXIMA VEZ que el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, participe en alguna ceremonia relativa a México, aunque sea vía satélite, no dejen de invitar al gobernador del Banco de México, porque Guillermo Ortiz es muy sentido, como dicen en el norte. Ayer se desquitó del desaire y como no queriendo echó abajo todo el rollo de que hay menos gente en el sector de la extrema pobreza. El banco central dio a conocer que en los primeros seis meses del año se recibieron casi 8 mil millones de dólares de nuestros braceros. Entonces, si hay alguna mejoria, se debe al dinero que remiten a sus familias, no necesariamente a la política económica del foxismo. En otras palabras, los pobres mexicanos indocumentados de Estados Unidos rescatan a los más pobres de México. Mejor no lo dejen de invitar, porque es muy, pero muy sentido.

Todo baja

"QUÉ DIFICIL ES/ cuando todo baja/ no bajar también", escribió el poeta. Y en esos bajones ha andado en tiempos recintes el PRD, pero ayer Cuauhtémoc Cárdenas dijo algo que tiene sensatez: la señora esposa del gobernador de Tlaxcala debe renunciar a sus pretensiones de heredar el sillón del marido. Al menos el de Palacio de Gobierno.

e@Vox Populi

ASUNTO: CHAYOTEROS

Discúlpame, pero me están ofendiendo a mí y de paso a mi paisanada, ya que chayoteros nos hacemos llamar los que nacimos en Orizaba, Veraruz. Por consiguiente, no estoy de acuerdo en que se use ese término para descalificar a alguien o algo.

Gregorio Reyes Cocom/Orizaba

[email protected]

R: Estimado chayotero: al contrario, tú discúlpanos a nosotros. Ignorábamos que así se les decía a los nacidos en la progresista y estimable comarca orizabeña. De aquí en adelante simplemente llamaremos transas a los otros chayoteros.

ASUNTO: EL IMP

A partir del 2 de agosto anuncian el "retiro voluntario" de profesionales y científicos que han dedicado gran parte de su vida al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). ¿Quién recomendó como director al doctor Chafela, perdón, Chapela, ya que en la UAM-Iztapalapa fue un nefasto administrador? Resultó peor que Barnés de Castro. ¿El objetivo de Fox es privatizarlo para llevarlo a la bancarrota? ¿Llegarán los recomendados de la señora Asegún, egresados del Tec o de otras instituciones privadas, a ocupar las plazas del personal altamente capacitado?

Ing Rolando Sarmiento/DF

[email protected]

R: A veces se me ocurre una pregunta: ¿dónde andan los del voto útil?

ASUNTO: ENCEFALITIS

Este correo es respecto a una epidemia de encefalitis infantil que, como sabes, es una inflamación del cerebro. Las clínicas IMSS o DIF no se han pronunciado al respecto y el secretario de Salud (un ortodoncista llamado Jesús Limonchi, amigo, por supuesto, de Sergio Estrada), tampoco. Pero es una realidad. En el DIF ha habido más de 70 casos. A ver qué puedes averiguar al respecto. Puedes contactar a mi hermana Esther Bonnin para más detalles, ella tiene a su hijo en esta condición actual, al parecer va avanzando positivamente pero sin diagnóstico claro. Le dijeron que "era algo viral, en el aire, en la comida... en realidad no sabemos". ¿Puedes creerlo? Estamos ante un problema de salud pública y el que se encarga de la misma en Morelos no tiene ni la menor idea, ya que es ortodoncista.

Flavio Bonnin Carballido/Cuernavaca

[email protected]

R: Te iba a decir -medio en broma- que aprovechen cuando se le acaba el gasavión al helicóptero del amor y el gobernador tiene que aterrizar, en cinco minutos pueden plantearle el problema. Pero es algo demasiado grave para hacer chistoretes.

http://www.dinero.tv

Haga click aquí: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.