.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Se propicia clima de confrontación en el país, advierte

Cárdenas: hay "intromisión indebida" del Legislativo

ANDREA BECERRIL

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió ayer que si el Congreso de la Unión reforma la Ley del Seguro Social para cambiar el régimen de jubilaciones de los trabajadores del instituto, sentará un precedente grave, al intervenir en asuntos que no son de su competencia. Informó también que se sumará a las movilizaciones en defensa de ese gremio e insistió en la necesidad de conformar un frente político nacional.

torres_cardenasEntrevistado después de participar en una reunión de agrupaciones políticas nacionales (APN), organizada por el senador del PRI Adrián Alanís Quiñones, el ex candidato presidencial del PRD dijo que tratará de "ir construyendo paso a paso" su candidatura hacia 2006, pero ahora "no es el momento de definir esas cuestiones".

Rechazó el intento de mutilar el contrato colectivo de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que con de ello se abriría la puerta para lesionar las conquistas obreras del país.

"No puede avalarse una intromisión indebida del Poder Legislativo en un asunto que no le compete, como es la negociación de un contrato colectivo de trabajo", agregó Cárdenas durante el encuentro.

A su juicio, el Congreso debe posibilitar que el sindicato y la dirección del IMSS negocien un asunto que es estrictamente laboral, sobre todo cuando la parte sindical ha planteado alternativas de solución importantes.

"Hay una serie de propuestas que ha hecho el propio sindicato, como revisar las modificaciones que se dieron en el periodo zedillista. Por ejemplo: ver dónde fueron a dar los fondos que se habían constituido para apoyar, justamente, el régimen de jubilaciones y pensiones. Hay muchas cosas que tendrían que hacerse ante de pensar en una reforma como la que se está proponiendo".

Confió en que prevalezca la cordura en los legisladores para no lesionar los derechos de los trabajadores y propiciar una mayor confrontación en el país. En ese contexto, consideró correcto el llamado del dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, para apoyar al sindicato, y anunció que se sumará a las movilizaciones.

Durante su participación en el encuentro con las APN, Cárdenas Solórzano presentó su propuesta Un México para todos. Construyamos un proyecto alternativo, por medio de la cual se pretende "generar un gran movimiento de regeneración que cruce por los partidos políticos y las organizaciones sociales, que sume a ciudadanos que hasta ahora han actuado aisladamente", para enfrentar "una de las situaciones de gravedad más extrema" en toda la historia nacional, como es la actual.

Por más de una hora Cárdenas expuso su propuesta en ese acto, que se llevó a cabo en el Senado de la República, y al final rechazó en entrevista que pretenda constituir un nuevo partido político.

"No, simplemente estoy pensando en torno a las propuestas que se hacen en este documento para que podamos coincidir quienes nos movemos en distintos partidos políticos, APN, organizaciones sociales y ciudadanos sin partido".

Sería un frente en el que participarían todos aquellos "que estén de acuerdo en que se respeten los derechos humanos, que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privaticen, y en preservar los derechos laborales de todos los trabajadores mexicanos, entre ellos los del IMSS. Para eso no se necesitan colores partidistas".

-¿Lo que acaba de presentar es su plataforma de gobierno para 2006? -le preguntaron.

-Todavía no es tiempo de definir candidaturas -respondió.

"Yo he manifestado mi intención de buscar, en su momento, la candidatura de mi partido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.