.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Intenta dar pie a un conflicto de naturaleza económica, según senadores del PRD

Levy, "inflexible"; la reforma, primer paso contra el sindicato: Vega Galina

"Insuficiente" la oferta gremial de aumentar de 3 a 8% aportaciones al fondo de pensiones

ANDREA BECERRIL

La intención de los senadores de PRI y PRD de sentar hoy a negociar a los representantes de los trabajadores y a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con miras a lograr una salida consensuada al conflicto, se topó con la postura "inflexible" del director del organismo, Santiago Levy, a quien le pareció "insuficiente" la nueva propuesta de la dirigencia sindical de aumentar de 3 a 8 por ciento las aportaciones para el fondo de pensiones.

Ayer, tanto Levy como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, se reunieron por separado con los senadores del PRD. La percepción tanto del dirigente sindical como de los legisladores fue que el funcionario busca que se reforme la ley como un primer paso para plantear ante las autoridades laborales un conflicto de naturaleza económica.

Luego del encuentro con los perredistas, Vega Galina dijo que a la reunión de hoy en la sede senatorial con representantes de todas las fuerzas políticas, a la que asistirán también Levy y los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, la dirigencia sindical va "con la mente abierta", aunque consciente de que la flexibilización de su postura no encontró eco en el director del instituto.

"A Santiago Levy no le satisface el esfuerzo que hacemos los trabajadores, porque él lo que quiere es llegar hasta el fin de nuestro contrato colectivo; él va por nuestro régimen de pensiones", señaló el representante gremial.

Explicó que el SNTSS planteó en las negociaciones con el IMSS que los trabajadores en activo incrementen de 3 a 8 por ciento de sus salarios las aportaciones al régimen de jubilaciones y pensiones , y en el caso de las nuevas generaciones de sindicalizados hasta 9 por ciento, además de aumentar la edad de jubilación a 35 años de servicios, "pero Levy no cree que esto sea suficiente, además de que no asume compromiso alguno.

"Nos están apretando cada vez más, sigue la campaña de desprestigio", recalcó el dirigente del SNTSS.

Levy no quiso hablar con la prensa e incluso pidió a los organizadores de la reunión con los senadores del PRD que se evitara su encuentro con Vega Galina y con los comunicadores. Ya en la reunión, el director del IMSS sostuvo que él también quiere llegar a un acuerdo conciliatorio con el SNTSS, aunque aclaró que la propuesta del sindicato no resuelve el problema, ya que seguiría creando un pasivo para el instituto.

De acuerdo con versiones de los senadores perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi, el funcionario insistió en que es necesario que la aportación de los trabajadores se eleve a 12 por ciento y se establezca la edad de jubilación a los 65 años.

Aunque aseguró que él no propuso como salida la reforma a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social que ahora se discute en el Congreso, el senador Ortega consideró que Levy "tiene la idea de sacar adelante esa legislación", como un primer paso para presentar luego, ante las autoridades laborales, un conflicto de naturaleza económica.

Ello, explicó Sodi, porque si la ley reformada le impide al IMSS usar las cuotas obrero-patronales para el pago de las pensiones de sus trabajadores, ya no tendrá recursos para saldar esa prestación y solicitará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el conflicto económico, al argumentar que no puede cumplir con el contrato colectivo.

El asesor jurídico del sindicato, Arturo Alcalde, advirtió que de aprobarse la ley se cancelará la negociación con el SNTSS y los problemas se mantendrían. "Otra opción es que alguien esté pensando que esa reforma no es más que el inicio de un conflicto mayor, pero eso sería caótico", agregó.

En ese contexto, a partir de la una de la tarde Levy, Vega Galina y los representantes obreros y empresariales que se aglutinan en el Consejo Técnico del IMSS discutirán hoy con senadores de PRI, PAN y PRD el problema. Pese a la postura del director del instituto, los perredistas aún tienen esperanza de que se llegue a un arreglo que obligue a retirar la reforma legislativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.