.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Hank

Apuesta extrema
Poder y dinero sin pudores
Abrir (y blanquear) brecha

YA SE HA HABLADO aquí de Oaxaca y sus focos de rojo intenso (ayer José Murat reviró a Vicente Fox en duros términos que con su previa imprudencia declarativa propició el Presidente de la República) y también del Aguascalientes que elegirá como gobernador a un panista experto en hacer negocios con cargo al erario y para beneficio propio y de sus familiares y amigos. Toca el turno de desfilar por esta pasarela de teclas a Baja California (que elegirá diputados locales y ayuntamientos), donde el punto más llamativo será la suerte tijuanense de Jorge Hank Rhon, que abrirá o cerrará el paso a la pretensión madracista de rehabilitar a figuras políticas de texturas e historiales que incluso para una parte del priísmo podrían parecer inaceptables.

YA EL MISMO Roberto Madrazo ha logrado atenuar el recuerdo de sus propios expedientes personales, al extremo de que a pesar de las densas credenciales de su pasado tabasqueño se le acepta inercialmente, en su condición de presidente nacional de un partido, como un protagonista inevitable del diario movimiento político, y también se le avizora sin grandes aspavientos como aspirante natural del priísmo a la Presidencia de la República. Pero en el caso del hijo del profesor Hank avecindado en Tijuana los niveles de escándalo son mayores, y a pesar de ello (o, mejor: justamente por ello) se le ha llevado al coliseo electoral como una apuesta extrema que en caso de fracasar pasaría de inmediato a engrosar la olvidable lista de frivolidades y aventuras de un junior millonario pero, en la eventualidad del triunfo, demostraría a escala nacional al priísmo que la recuperación del poder no debe tener miedo de recurrir a los vínculos con el crimen organizado y al derroche económico que esos nexos permiten.

LA SIMPLE PRESENTACION de Jorge Hank Rhon como aspirante a presidir la ciudad que es asiento de uno de los grupos de narcotráfico más famosos (el llamado cártel de los Arellano Félix, perseguido este sexenio para dar paso a los clásicos y cíclicos arreglos federales con otros jefes de la exportación estupefaciente indocumentada) es ya un atrevimiento de tonos mayores. Pero ese sendero de colusión entre política y poderío económico podrá ensancharse si los resultados electorales de Tijuana favorecen al candidato emblemático. De presidir Tijuana, uno de los Hank sería candidato natural a gobernar Baja California pero, antes de esa definición estatal, desde aquella ciudad de frontera habría apoyo económico fuerte para la campaña electoral de Roberto Madrazo (que luego podría buscar la rehabilitación política de, por ejemplo, Carlos Cabal Peniche).

LO PEOR DE TODO es que la opción frente al hankismo tijuanense no ofrece mejores escenarios. Durante ya largos años el panismo ha controlado Baja California, y la corrupción y las complicidades con el narcotráfico son iguales o, a causa de la hipocresía blanquiazul, peores. Tal vez la única expectativa de este domingo será ver si continúa el dominio de los negocios blancos y oscuros que ha mantenido el panismo o si la apuesta extrema del PRI abre caminos nacionales de explícita participación de un segmento de poder hasta ahora disimulado.

ASTILLAS: AYER, ENTREVISTADA POR Adela Micha en el noticiario radiofónico de mediodía de Imagen, Elba Esther Gordillo dejó abierta la posibilidad de crear el nuevo partido en el que se afanan sus subordinados del sindicato magisterial. No dijo que sí, pero tampoco que no, y dejó la respuesta para después de las elecciones estatales de este domingo pues, aseguró, no desea que sus palabras sirvan de pretexto para polémica cuando el PRI lo que necesita es unidad (šOh, cuán comedida y amable es la Maestra Sólo Hay Una!). Respecto a la petición de que sea expulsada del tricolor por traicionarlo, la Primera Profesora del País conminó a sus acusadores a que prueben sus dichos (šOh, oh, oh!)... Mucho se ha hablado de eso mismo en medios nativos, pero ahora cobra fuerza bíblica porque The New York Times lo ha retomado en un editorial: que el señor alto, de bigotito, que vive en Los Pinos, no le ha dado respaldo suficiente al fiscal suministrador de atole con el dedo en materia de guerra sucia. Le habría faltado apoyo económico a la oficina de Ignacio Carrillo Prieto pero, además, según se ha enterado el famoso rotativo neoyorquino, los militares, el general procurador general de Justicia y el secretario de Gobernación habrían socavado la tarea presuntamente justiciera del fiscal carrillero. También ha dicho el NYT que la administración de mister Fox ha sido ambivalente en este tema de la guerra sucia (en términos sicológicos, según ha indagado este tecleador de diván, la ambivalencia es un estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio. šOh con guayabera que cree entender que la tal ambivalencia en realidad está favoreciendo al Héroe del Jueves de Corpus, una especie de amor retorcido que finalmente deja todo en la impunidad! Pero, Ƒcuál sentimiento acabará ganando: el amor o el odio hacia el Halcón Mayor? ƑTerminará Vicente sirviendo aguas de horchata en Los Pinos y la señora Marta vestida de mesera de Sanborns?)... Hoy cumplirán los diputados federales con un periodo extraordinario de sesiones que durará unas cuantas horas. Inauguración y clausura el mismo día, para aprobar reformas en materia de seguridad pública con las que pueda decirse a manifestantes de blanco que algo se hace en relación con sus demandas y, luego, la causa verdadera de este fugaz sesionar: las modificaciones a la Ley del Seguro Social pactadas en lo oscurito entre PAN y PRI (el Senado, en tanto, se apresta a sesionar en alguno de los tres primeros días de la semana en puerta). Las prisas legislativas de hoy serán confrontadas por miles de manifestantes que, llegados de todo el país, tratarán de que sus protestan sean escuchadas en San Lázaro. No hace falta insistir en los riesgos que conlleva la toma de decisiones formales en los salones del Congreso federal a contracorriente de lo que en las calles demandan grupos sociales que se sienten muy agraviados... šFeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.