.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Pablo Gómez advierte sobre la intención de apresurar el trámite legislativo

Con votos de PRI y AN se prevé reforma fast track del Seguro Social

Gobernación informa a la mesa directiva que la manifestación de hoy será multitudinaria

El coordinador parlamentario del PRD llama a los trabajadores a no caer en "provocaciones"

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron discutir y aprobar en una sola sesión, este viernes, los dictámenes de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los relacionados con la seguridad pública. Ante ello, el coordinador del PRD, Pablo Gómez, denunció que ambos partidos "están de acuerdo y aprobarán, fast track, una reforma a la Ley del Seguro Social que no resuelve la grave crisis del instituto y atenta contra los trabajadores".

Asimismo, a partir de un reporte de la Secretaría de Gobernación que se turnó a ese órgano de gobierno camaral, en el sentido de que entre anoche y esta mañana arribarán a San Lázaro unos 30 mil manifestantes de diversos gremios que respaldarán en sus movilizaciones al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal que envíe más elementos de la Policía Federal Preventiva para resguardar el recinto legislativo.

En entrevista, al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, Pablo Gómez anticipó que el voto de la bancada perredista será en contra de la reforma a la Ley del Seguro Social, y confió en que una negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Senado de la República "pueda darse para que esta modificación no sea aprobada".

Sin embargo, lamentó que panistas y priístas pretendan apresurar el trámite legislativo. "El PRI el y PAN ya están de acuerdo, y ustedes comprenderán que cuando eso ocurre en una cámara con esta composición, pues sí se trata de un fast track que no resuelve los problemas financieros del IMSS y que pretende mandar un mensaje de que los culpables de la crisis financiera del instituto son sus trabajadores, lo cual es falso", declaró.

El proyecto es inconstitucional y atenta fundamentalmente contra los fondos de pensión, además de que la Cámara no tiene facultad para modificar los contratos colectivos suscritos por los trabajadores con la parte patronal, puntualizó.

Refirió que durante la reunión, el todavía presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, informó de la resolución de pedir mayor presencia de la PFP para contener la movilización prevista para hoy hacia San Lázaro.

"Esa es una función legal que él desempeña, y simplemente nos ha comunicado que pidió la fuerza pública federal para las inmediaciones del Palacio Legislativo. Y ustedes saben que cualquier policía dentro del recinto está bajo las órdenes del presidente de la Cámara", expresó.

Ante el escenario de que la vigilancia en torno a San Lázaro será reforzada, el coordinador de la bancada del PRD expresó su confianza de que los trabajadores "no caigan en provocaciones, que no haya violencia; hay que esperar la responsabilidad del sindicato del Seguro Social" para que ello no ocurra.

En torno a la Cámara, y dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo, continuó el operativo de vigilancia y se dio acceso a camiones que transportaron a los policías preventivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.